28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Asociación Taxi Project 2.0 fue presentada en abril de 2019 en unos cines de L'Hospitalet (Barcelona) como una organización "antilobbies"

Elpidio Silva y Tito Álvarez querían montar un despacho 'lobbista' en Londres y una Fundación en Bruselas

Exclusiva Elpidio Silva y Tito Álvarez regresando de Bruselas.
Elpidio Silva y Tito Álvarez regresando de Bruselas.
El exjuez Elpidio Silva y el líder de los taxistas Tito Álvarez planeaban montar un despacho en Londres y una Fundación en Bruselas para influir en los lobbys europeos a favor del taxi y para luchar contra el desarrollo de las empresas VTC en toda Europa. El proyecto, sin duda muy ambicioso, no explicaba cómo se financiaría, ya que hasta entonces la nueva asociación sólo contaba con los 121 euros que cada taxista depositó para formalizar una nota de encargo para el despacho de Silva Abogados.

Una grabación desvelada por elcierredigital.com el pasado martes y realizada por E. P., socio fundador de la PIT (Plataforma Integral del Taxi), una especie de asociación que aglutinaba a comienzos del año 2018 las protestas de los taxistas contra las VTC, desvelaba a todos los taxistas afiliados la operación que la PIT iba a realizar en tres pasos. Eran los planes de acción de la citada plataforma del taxi.

En un primer reportaje, elcierredigital destapaba los dos puntos iniciales de estos planes operativos que consistían en buscar una "estabilidad laboral" para Tito Álvarez y en integrar al exjuez y abogado Elpidio Silva en la estructura de la Plataforma para que tuviese dedicación exclusiva a ella.

Hoy, desvelamos el tercer punto "fundacional" de la PIT, lo que E.P. llamó "líneas duras" del proyecto, que consistían en sumar más miembros y pasar de 1.100 taxistas a 3.000 taxistas. Además, a medio plazo, se proponían "montar un despacho en Bruselas y otro en Londres".

Los argumentos eran que Bruselas era la capital europea y, por tanto, "hay que estar allí". En el caso de Londres, se trataba de estar en la capital británica ya que  "la autoridad del transporte se va a centralizar allí" y "Cutillas está muy metido allí".

Llama la atención que pensasen esto en diciembre de 2017, fecha de la grabación, cuando el referendum por el Brexit se celebró en 2016 y los británicos habían votado ya su salida de Europa.

El economista Cutillas

Sergi Cutillas, nombrado en esa grabación, es un economista catalán a quien supuestamente le iban a encargar la realización de un informe "para demostrar que Uber es un invento chino y Cutillas lo puede hacer".

En la grabación, facilitada a elcierredigital.com por un implicado, E.P. afirmaba a su vez que "en Bruselas haremos una fundación que se puede llamar Taxi Europa o similar, para protegernos y aglutinar no solo al taxi sino a otras organizaciones, un mantecadito donde están los lobbys. Se trata de hacernos más grandes y más fuertes".

Tito Álvarez el día que presentó Taxi Project.

Finalmente, en abril de 2019, fue presentado el proyecto de Taxi Project 2.0 en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet. Allí hablaron Tito Álvarez, Elpidio Silva y Sergi Cutillas, entre otros.  El proyecto se presentó como un "lobby antilobbies" y al acto acudieron políticos catalanes y nacionales como Rafael Mayoral, diputado por entonces de Podemos en el Congreso. Al acto, realizado en el centro comercial Gran Vía 2 de L'Hospitalet, también acudieron unos quinientos taxistas.

La citada grabación en poder de elcierredigital.com, se describía este “proyecto” a futuro como la estrategia diseñada para formar lo que en definitiva sería una “empresa” de la que también formaría parte el exjuez Elpidio Silva.

Las fases del proyecto

Las fases ya mencionadas del proyecto serían tres, como ya se ha descrito. La uno consistiría en "la plena dedicación de Tito (Álvarez) al proyecto, a partir de una estabilidad laboral" que "será su vida profesional" (porque había dejado el taxi), y "hasta entonces a Tito se le alimentará como se pueda" de manera que "cuando él lo necesite le dirá a Elpidio, oye dame tanto, y luego ellos ya hablarán lo que tengan que hablar". A Tito Álvarez también se le pagaría una "secretaria".

El exjuez y abogado Elpidio Silva.

La "fase dos prevé que Elpidio Silva formara parte exclusiva del proyecto", si bien esta comenzaba "con Tito trampeando", al que por entonces, como se reconoce en la grabación, le pagaba "Élite" Taxi. Y la tres, la ya mencionada y explicada en este reportaje.

Además, según la citada grabación, el mensaje de voz también indicaba  quien tendría que pagar a Tito que sería "Elpidio, porque ese es el trato". Sería supuestamente a costa de "los 100 euros que cada uno vamos dando (al despacho), y de eso él (Elpidio) va tirando".

Sin embargo, hace unos meses Elpidio Silva y Tito Álvarez rompieron relaciones tras pretender el primero cobrar una prima de éxito por la negativa de la alcaldesa barcelonesa Ada Colau a permitir que se instalasen las VTC en la Ciudad Condal.

Silva reclamó como suyo el éxito de esta gestión, mientras que Tito Álvarez le negó el cobro de la comisión pactada al entender que los taxistas no habían sido indemnizados por las VTC y, por tanto, no había ingresos que se hubiesen generado automáticamente para una comisión derivada hacia el despacho del exjuez Elpidio Silva.

COMPARTIR: