14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La entidad, cuyo responsable en España Javier de Jaime fue expedientado "por fraude" en 2023, tiene desde 2021 un acuerdo con el 'mandamás' del fútbol

CVC, el fondo británico 'con mano' en Naturgy que inyecta millones a LaLiga de Tebas

El Cierre Digital en Montaje de Javier Tebas, presidente de La Liga, y Javier de Jaime, cabeza visible del fondo británico CVC en España
Montaje de Javier Tebas, presidente de La Liga, y Javier de Jaime, cabeza visible del fondo británico CVC en España
La Liga de Fútbol Profesional y el fondo de inversión CVC llegaron a un acuerdo en 2021 para crear ‘LaLiga Impulso’, un proyecto por el que el fondo inyectará alrededor de 2.000 millones de euros para financiar iniciativas de expansión en los equipos de la liga a cambio del 10% de los beneficios. El fondo en cuestión, CVC Capital Partners, tiene presencia en otras modalidades deportivas, en empresas españolas como Naturgy y fue condenada en 2023 por fraude fiscal de 355 millones de euros.

Desde el verano de 2021 la Liga de Fútbol Profesional, a través de su presidente Javier Tebas, y el fondo de inversión británico CVC Capital Partners mantienen un acuerdo por el que el fondo se comprometió a inyectar alrededor de 2.000 millones de euros para financiar iniciativas de expansión en los equipos de la liga bajo una nueva sociedad llamada ‘La Liga Impulso’ —de la que La Liga es el principal propietario—. A cambio, el fondo de inversión se quedaría con el 10 por ciento de los beneficios obtenidos por La Liga y los equipos de la competición se comprometieron a reducir sus porcentajes de ingreso por derechos televisivos a través de La Liga.

El acuerdo se cerró con el voto favorable de 38 de los 42 equipos de la competición, quedando disconformes el Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el Real Oviedo. De hecho, tanto Real Madrid como Athletic apelaron ante la Justicia contra el acuerdo, aunque sus apelaciones fueron desestimadas a finales del pasado mes de febrero por un Juzgado de Madrid.

Desde que se firmó en 2021, el fondo británico ha ido inyectando por fases suculentas cantidades hasta alcanzar casi 2.000 millones de euros para los clubes de LaLiga EA SPORTS y LaLiga HYPERMOTION. Este dinero, que se entrega a los clubes a través de La Liga Impulso, debe ser devuelto en un plazo máximo de 40 años con 0 intereses. Hasta la fecha, La Liga ha recibido en torno a 1.370 millones de euros del acuerdo, de los cuales los clubes ya habrían recibido 1.028 millones para proyectos y justificaciones, según informaron diversos medios de comunicación el pasado mes de enero, quedando aún pendientes de distribuir 347. 

8768678

Fotografía de Javier Tebas, presidente de LaLiga

Estos fondos se están utilizando para potenciar el crecimiento de los clubes, saldar deudas y aumentar la capacidad de inscripción de jugadores, entre otros proyectos. Los principales proyectos que se están desarrollando incluyen la digitalización y modernización de infraestructuras, renovación de estadios y creación de ciudades deportivas, entre otros.

CVC Capital Partners es una empresa de capital riesgo con sede en el Reino Unido que, desde su fundación en 1981, ha llevado a cabo numerosas inversiones en distintos sectores, convirtiéndose en una de las firmas de ‘private equity’ o capital privado más activas a nivel mundial. Se estima que la empresa posee un volumen de activos bajo gestión cercano a los 160.000 millones de dólares y un valor como empresa que ronda los 15.000 millones de dólares, según revelaron diversos medios especializados. Además, tiene presencia en algunas empresas estratégicas españolas como Naturgy.

Aunque tampoco ha estado exenta de polémicas. Así, en 2023, la cabeza visible del fondo de inversión en España, Javier de Jaime, se vio envuelta en un escándalo de corrupción tras la apertura de varios expedientes sancionadores por parte de la Fiscalía Anticorrupción. La Agencia Tributaria determinó el pasado verano que el grupo CVC habría defraudado un total de 355 millones de euros, por lo que tendría que devolver hasta 369 millones

Qué es CVC Capital Partners

El fondo de inversión tras el proyecto de La Liga Impulse es uno de los ‘peces gordos’ en el sector británico, con experiencia en la adquisición de acciones tanto en clubes deportivos como en competiciones. 

Además de su participación en este proyecto junto a la máxima competición de fútbol española, también tiene posiciones en el fútbol italiano y en la Fórmula 1. Dentro del amplio espectro de inversión que maneja CVC destacan otros deportes como el rugby, el voleibol y el baloncesto, pues el holding también tiene acciones en equipos como los San Antonio Spurs. El fondo británico tiene presencia en diversos sectores, incluso en entidades educativas como la Universidad Alfonso X El Sabio.

868675

Imagen de una de las sedes de CVC Capital Partners

El fondo cuenta con diversas ‘ramas’ o fondos paralelos que distribuyen activos en áreas geográficas específicas. En el año 1996, se creó en Europa el Fondo CVC European Equity Partners I con un tamaño de 840 millones de dólares. Desde entonces, CVC ha ido creando diferentes fondos de inversión en otras regiones como Asia, Europa o Estados Unidos, donde han ido creándose y fusionándose nuevos fondos con tamaños que van desde los 750 millones de dólares hasta los 18.000 millones de dólares. 

En el mercado de Estados Unidos y Europa, la cartera de inversiones actual de CVC incluye empresas como Avast, Breitling, Deoleo, Cortefiel, Formula One Management, Samsonite, Merlin Entertainments o LaLiga, entre otras. Por otra parte, en la región Asia-Pacífico, la cartera de CVC incluye empresas como Zhuhai Zhongfu, Nien Made, Plantation Timber Products, Nine Entertainment Co., DCA Group o Amtek.

8898

Javier de Jaime, socio director de CVC Capital Partners en España

La cabeza visible del fondo británico en España es Javier de Jaime, que lleva al frente de los negocios de CVC Capital en España, Portugal e Italia desde mediados de los años noventa y es reconocido como una figura destacada en el mundo del capital riesgo europeo. Una de las principales transacciones en las que estuvo involucrado fue la venta del grupo hospitalario IDC Salud al grupo alemán Helios Healthcare en 2017, por un valor de 5.760 millones de euros, la cual también habría despertado el interés de la Agencia Tributaria en su momento.  

Y es que no hay que olvidar que durante el verano de 2023 la Agencia Tributaria determinó que el grupo CVC habría defraudado un total de 355 millones de euros, por lo que tendría que devolver hasta 369 millones de euros. Además, la Fiscalía Anticorrupción abrió varios expedientes a Javier de Jaime por la supuesta tributación de ciertas cantidades como rentas de capital en lugar de como rentas del trabajo, según lo determinado por Hacienda y recogido por diversos medios. A pesar del escándalo, De Jaime sigue ocupando su cargo.

Curiosamente, a pesar de la oposición del Real Madrid al proyecto respaldado por el fondo de inversión, se sabe que el presidente del equipo de fútbol, Florentino Pérez, tiene buena relación con Javier de Jaime además de algunas inversiones y negocios en común.

El acuerdo y las polémicas con La Liga

En el verano de 2021 La Liga y el fondo CVC crearon una nueva sociedad llamada "La Liga impulso" en la que ambas entidades son los principales propietarios. Mediante este acuerdo el fondo CVC se comprometió a inyectar 2.100 millones de euros en la empresa a cambio de aproximadamente un 9% de la misma

Este dinero se prestará a los clubes con cero intereses y tendrán 40 años para devolverlo. El dinero se repartirá entre los clubes en función de su éxito en los últimos años, y deberá utilizarse para mejorar la infraestructura del club, saldar deudas y renovar o fichar nuevos jugadores. A cambio, los equipos se comprometieron a reducir parte del dinero que reciben por los derechos de TV y medios a través de La Liga.

Aunque la gran mayoría de los clubes que conforman la competición, tanto de primera como de segunda división, han recibido de buen agrado las ayudas del proyecto, algunas entidades deportivas se negaron a aceptar el acuerdo. Como ya hemos dicho, estos clubes fueron el Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el Real Oviedo.

De hecho, tanto el Real Madrid como el Athletic Club y el FC Barcelona —aunque este último se retiró de las apelaciones— impugnaron el acuerdo de La Liga con el fondo de inversión CVC por considerarlo “ilegal y perjudicial para el fútbol español”. Sin embargo, a finales del pasado mes de febrero un juzgado de Madrid desestimó las impugnaciones y dio la razón a La Liga y al fondo de inversión británico, determinando que la operación con CVC se ajusta a la legalidad vigente. 

La resolución reconoce la autonomía de La Liga para gestionar sus derechos comerciales y audiovisuales, siempre y cuando se haga dentro de los marcos legales establecidos. El fallo, que fue publicado a finales del pasado mes de febrero, aún puede ser apelado ante la Audiencia Provincial de Madrid.

COMPARTIR: