02 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La patronal de empresarios encaraba una aparentemente plácida segunda legislatura del vasco, que se embolsa más de 400.000 euros anuales

Los vaivenes de Antonio Garamendi: El presidente de la CEOE en el ojo del huracán por su sueldo y sus 'bandazos'

/ Antonio Garamendi
La CEOE se ha situado en el ojo del huracán a cuenta de su presidente, Antonio Garamendi, que ha iniciado su segundo mandato tras arrasar en las últimas elecciones de la patronal de empresarios españoles. La placidez que se preveía ha saltado por los aires a cuenta de su sueldo y vaivenes políticos.

"Se sube el salario un 9% y no quiere negociar la subida del Salario Mínimo Interprofesional". Con esta frase lapidaria la vicepresidenta Yolanda Díaz certificaba su ruptura política con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, avalista de su Reforma laboral y, tras la guerra contra el PP de Pablo Casado por este hecho, afín a Alberto Núñez Feijóo. 

El Ministerio de Trabajo que lidera Díaz abrirá una investigación sobre el sueldo de Garamendi, que ha regularizado su situación tras haber facturado en su primera legislatura como presidente como autónomo

Garamendi se embolsará a partir de ahora más de 400.000 euros anuales tras haber vencido en las primarias de la patronal de empresarios españoles con autoridad, al sumar el 83% de los apoyos. Pero el sector crítico con su gestión, radicado en la patronal catalana, cree que podría verse obligado a dimitir si se demuestra que actuó como un falso autónomo con el ánimo de pagar menos impuestos de los que le correspondía. 

El presidente de la patronal de empresarios pontevedreses, Jorge Cabreira, asegura que entiende las críticas que recibe la CEOE: "Puede producirse lo que se está produciendo, un ataque a los empresarios. Que si no nos sentamos a la mesa del diálogo social, que no nos sentamos a revisar el SMI porque nuestro máximo directivo tiene un salario que no es sensible con la realidad. Eso puede estar complicándonos la vida a todos"

Indultos al procés

Garamendi bendijo la Reforma laboral tras el publicitado pacto que firmó con la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y después pareció apoyar los indultos a los líderes del procés: "Si acaba en que al final las cosas se normalicen, pues bienvenido sea". 

Las críticas que recibió por este segundo aspecto fueron de tal calibre que sus relaciones con el PP de Pablo Casado saltaron por los aires. El presidente de la CEOE tuvo que recordar que la patronal "defiende la unidad de España y la Constitución española. La Constitución permite los indultos, pero eso no quiere decir que nosotros tengamos que opinar". 

Antonio Garamendi. 

En la Asamblea General de 2021 incluso rompió a llorar mientras se explicaba: "Todos los que me conocéis sabéis que siempre he defendido el Estado de Derecho, el imperio de la Ley, la unidad de España y la monarquía parlamentaria... Se han utilizado unas palabras de media hora de entrevista que además no es literal, se ha cogido el rábano por las hojas"

Mayores críticas recibió por dispararse el sueldo, anteriormente hasta los 350.000 euros apenas unos meses después de tomar posesión en el cargo. Esta decisión motivó el enfado de sus críticos: la patronal madrileña CEIM, la del automóvil (Anfac), la del sector agrícola (Asaja) y, especialmente, la patronal catalana Foment del Treball que, bajo el liderazgo del exdiputado Josep Sánchez Llibre, le cocinó una candidatura alternativa. 

En principio esta iba a ser liderada por Miguel Garrido (presidente de CEIM) o, en su defecto, por el presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Gerardo Pérez, que llegó a anunciar que se presentaba y finalmente reculó.

Foment del Treball, consciente de que Garamendi les iba a complicar el horizonte si ganaba sin oposición, impulsó una candidatura que en principio Sánchez Llibre prefería que su candidato o candidata no estuviera relacionado directamente con ellos. 

Pero, vista la retirada de Gerardo Pérez, la vicepresidenta de Foment del Treball, Virginia Guinda, dio el paso y aseguró que sus dos principales bazas serían bajarse el sueldo y hacer de la CEOE un organismo más participativo, dardo con el que criticaba el personalismo de Garamendi.

Este, que ganó en 2018 sin oposición tras ser derrotado por la mínima en 2014 contra Juan Rosell, hizo oídos sordos y siguió rodeado de su camarilla, entre las que destacan dos ex del PP: el actual vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, y la presidenta de la Fundación CEOE, la exministra Fátima Báñez. Y superó a su contrincante de lejos: 534 votos frente a los 87 conseguidos por Guinda.

Trayectoria de Garamendi

Garamendi está relacionado con el mundo empresarial desde la cuna, ya que su padre presidió Marítima del Nervión. En su juventud se licenció en Derecho en Deusto y posteriormente fundó la Asociación de Jóvenes Empresarios del País Vaco, lideró la Confederación Española de Jóvenes Empresarios y finalmente la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (CIJE).

COMPARTIR: