19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

No obstante, Madrid y Barcelona siguen siendo las provincias más caras de toda España para el mercado inmobiliario

Las Islas Canarias remontan el vuelo: Aumentan los precios de alquileres de viviendas a pesar del Covid-19

Bloque de apartamentos.
Bloque de apartamentos.
Los alquileres parecen no haber perdido la batalla contra el coronavirus en Canarias. El archipiélago registra, durante el mes de octubre, el mayor aumento de precios de todo el país, obteniendo cifras de hasta 10 euros por metro cuadrado. Con todo, se trata de cifras relativamente bajas si se comparan con provincias como Madrid o Barcelona, donde los precios, a pesar de haber disminuido en el último periodo, oscilan entre los 14,7 y los 14,5 euros, respectivamente.

La crisis sanitaria ha puesto en jaque a toda la población española. Canarias, como sector basado mayoritariamente en el turismo, se ha visto afectado de forma severa. No obstante, los alquileres de las islas han registrado un incremento en sus precios, posicionándose durante el mes de octubre como el mayor aumento de todo el país.

Este récord nacional, lejos de ser positivo, es el reflejo de unos precios que llegan a los 10 euros por metro cuadrado, lo que supone un crecimiento del 2% con respecto a lo visto en agosto de este mismo año, y del 1,4% con respecto a septiembre.  Cabe destacar que estos precios suponen la media de lo recogido en el archipiélago. En caso de profundizar, encontramos precios variables: 10,6 euros por metro cuadrado en Las Palmas, frente a 9,2 euros en Santa Cruz de Tenerife. Estas subidas suponen un contraste directo con muchas otras comunidades que han visto cómo descendían los alquileres durante este período.

Los datos sobre los que versa esta información pertenecen a Idealista, portal web perteneciente a la compañía española del mismo nombre. A través de internet, ofrecen servicios relacionados con la inmobiliaria en España, operando también para Italia y Portugal. Así, esta multinacional del mercado inmobiliario ha registrado estas cifras en base a los datos recabados de todas las provincias del país.

Madrid, Cataluña, Euskadi y Baleares

La Comunidad de Madrid registra los precios más altos de España, con hasta 14,7 euros por metro cuadrado de media. Madrid capital, por su parte, llega hasta los 15,7 euros. Durante el mes de octubre, han visto una disminución en el precio del alquiler de hasta un 1,3%.

Con vistas al pasado, se tratan de datos realmente elevados en comparación con lo visto hace 5 años. En 2015, el precio del alquiler por metro cuadrado era de 10 euros, idéntico al de Canarias en la actualidad. Durante el último lustro, Madrid ha sumado casi un 5%, situación que ha parecido estabilizarse medianamente tras el brote del virus.

En Cataluña, Barcelona se posiciona, con sutil diferencia, superior en precios de alquiler con respecto a sus provincias vecinas. Los datos de Idealista recogen hasta 15 euros por metro cuadrado en octubre, frente a los 9,3 euros de Girona, los 8 euros de Lleida y los 7,5 de Tarragona. En general, la comunidad catalana tiene un precio medio de 14,5 euros/m2, un 2% menos que en septiembre.

Atendiendo a la evolución anual registrada en Barcelona, se da un caso similar al de Madrid. En 2015, el precio medio del alquiler oscilaba los 12 euros, preparándose para una subida que vería su pico en mayo de 2020, con precios de hasta 17,6 euros/m2. Se evidencia, de esta manera, que la crisis sanitaria no ha provocado cambios significativos en el precio del alquiler.

Sin embargo, sí que se vislumbra, de nuevo en Barcelona, una disminución desde el pico de mayo. En tan solo 5 meses, la provincia recoge un descenso de casi un 2%, cifras que seguirán siendo objeto de estudio durante las fechas navideñas.

Curva de precios de alquiler en Baleares. /Idealista

En Euskadi y Baleares también se perciben precios por encima de 10 euros, con 12,3 y 12 euros respectivamente. El caso del País Vasco es, en esencia, el menos notorio, pues desde 2015 (9,8 euros) el incremento ha supuesto únicamente un 2,5%. En el archipiélago balear, por su parte, la curva es mucho más desigual, registrando muchas subidas y bajadas durante varios años. En 2020, comenzaron con una curva ascendente que llegó hasta los 13,6 euros por metro cuadrado en mayo, a partir de cuando comenzó a descender hasta los 12 euros, en octubre.

A rasgos generales, España en su totalidad mantiene una media de precio de alquiler de 11,3 euros/m2. Octubre supuso, a pesar de casos como el de Canarias, una bajada del 1,4%, y desde agosto, se muestra una bajada del 0,2%, cifra mucho menos importante.

A la espera de recibir el informe de precios de alquiler nacional de 2020 en Idealista, estos son los datos que se han podido analizar por ahora, cifras que rinden dentro de unos parámetros similares al año pasado, a pesar de los grados de excepcionalidad por los que está pasando la población debido a la Covid-19.

COMPARTIR: