26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Empresas tecnológicas: una oportunidad de inversión

La tecnología se ha apoderado de nuestras vidas, de tal forma que vivimos en una sociedad totalmente digitalizada. Gran parte de las actividades que realizamos de manera natural, como ver una película en una plataforma como HBO o Netflix, ha hecho que ya no haya tanta asistencia a las salas de cine. Spotify o Apple Music ha acabado con las colecciones de discos. Las redes sociales se han introducido en nuestras vidas, y quien no tiene Facebook está en TikTok o Instagram.¿Son las tecnológicas un buen motivo para invertir?

Amazon, un ejemplo a seguir

No cabe duda de que Amazon es mucho más que una plataforma de e-commerce. Cuenta con una serie de servicios asociados que muchas personas desconocen. por ejemplo, AWS es la plataforma de Cloud Computing que presta servicio a empresas como LinkedIn o Netflix. Esta empresa, fundada en los inicios de internet doméstico, en 1994, ha hecho a su CEO Jeff Bezos la persona más rica del planeta. Las acciones de la compañía se han revalorizado a un ritmo del 36% anual. Y no es para menos, ya que Amazon presta servicio para todo. Muchas personas han abandonado las compras tradicionales para hacerlo todo mediante Amazon.

Amazon sigue creciendo a un ritmo imparable, de hecho, no ha parado incluso durante la situación de pandemia. Quizás a la compañía no le hubiese gustado crecer tanto por esas circunstancias, pero no hay que negarse a la realidad. Amazon ha metido la directa y sus acciones están en una buena tesitura. La compañía californiana sigue siendo un modelo de negocio para otras tantas, y fijarse en la que hace las cosas bien es motivo de mejora continua. Cualquier cliente de esta compañía sabe cómo es tratado por Amazon si hay algún inconveniente con su pedido. La inversión en una empresa de este calado puede suponer, cpon las lógicas reservas, una buena oportunidad para ver como el capital aumenta.

Invertir en empresas tecnológicas

Tal y como hemos comentado, la tecnología inunda nuestras vidas, de tal forma que muchas tareas están ya plenamente automatizadas. Un inversor puede preguntarse si diversificar su cartera e incluir a las tecnológicas en su objetivo pudiera ser una buena idea. Sobre este asunto hay que tener en cuenta ese factor, el cómo la tecnología se ha apoderado de nuestras vidas. Si echamos una ojeada al índice Nasdaq, en el año 2020 solo 2 empresas de este índice tecnológico sufrieron pérdidas. Y el beneficio neto llegó hasta un 182%. Por tanto, puede decirse que ahora más que nunca es un buen momento para la inversión en estos valores.

La cartera de tecnológicas es diversa, desde Facebook a Apple, que también se encuentra en un momento excelente. La red social de Mark Zuckerberg es una de las que puede generar mas dudas, ya que está permanentemente plagada de escándalos. la última noticia, la filtración de datos personales de 553 millones de personas, puede arrojar ciertas dudas sobre si invertir en esta compañía es una buena idea.

Apple, con sede en Cupertino, tiene una capitalización bursátil de 1 billón de dólares, que alcanzó en el verano de 2018. Esta compañía es el paradigma de la tecnología de consumo, y a pesar de ser una empresa con unos productos que tienen un segmento concreto, Apple funciona muy bien en bolsa siempre. Al tratarse de una empresa que está en continua innovación y desarrollo, Apple es el modelo que seguir por muchas otras. Conviene tener en cuenta a la empresa de Tim Cook, porque se trata de un valor seguro en cualquier circunstancia.

Las nuevas empresas emergentes

El mundo de la tecnología está en permanente evolución, ya que cada día somos sorprendidos por nuevos lanzamientos. Un ejemplo es Clubhouse, red social surgida en 2020 y que ha dado el salto a España en 2021. Su novedoso sistema de comunicación, por chats de voz, ha despertado el interés de todos. En febrero, su app tuvo 4 millones de descargas y su valor ronda ya los 1.000 millones de dólares. Conviene tener en cuenta su evolución, sobre todo por el interés que ha despertado en el CEO de Tesla, Elon Musk.

Cada necesidad que nos vamos creando suele cubrirse por alguna innovación tecnológica. Ya pedimos comida por apps, hemos aparcado los taxis para desplazarnos por un VTC y devoramos contenidos de otra manera. Por tanto, las tecnológicas son productos en los que invertir que no conviene perder de vista. El proceso que hemos iniciado hace años de transformación sigue su curso, y nuevas plataformas como el blockchain dará de qué hablar. Van a surgir nuevas oportunidades de negocio y de inversión. Pero siempre recuerda el viejo refrán inglés, "don´t put all your eggs in the same basket", es decir, "no pongas todos los huevos en la misma cesta". Traducido al mundo bursátil, diversifica tus inversiones, aunque sean tecnológicas.

COMPARTIR: