19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Big Data llega al sector inmobiliario de la mano de la herramienta digital española DataVenues

Según la información que facilita la plataforma de datos online Statista en su página web, las actividades inmobiliarias fueron adquiriendo cada vez más importancia en la aportación total del Producto Interior Bruto de nuestro país entre 2005 y 2013. Esto contrasta con el descenso progresivo que se registró entre 2013 y 2017, momento en que el sector inmobiliario pareció estancarse  sin experimentar subidas ni bajadas (años 2017, 2018 y 2019).

A raíz de la pandemia, y al contrario de lo que ha sucedido en otros sectores profesionales, entre 2019 y 2021, las empresas inmobiliarias volvieron a aumentar su nivel de aportación al PIB español. En pleno auge de SARS-CoV-2, sólo en Madrid se registraron más de 40.000 transacciones relacionadas con la compraventa de viviendas. Sin embargo, en una época como la actual, en la que el precio cuadrado de los inmuebles ha aumentado en algunas comunidades autónomas, y el coste de los alquileres se ha disparado, cuatro son las comunidades autónomas donde los profesionales de las inmobiliarias podrían tener más difícil hacerse un hueco: Cataluña, Madrid, Euskadi y las Islas Baleares.

Aunque todos ellos son destinos atractivos por distintos motivos, incluso para los inversores extranjeros, lograr cerrar una operación puede ser complicado. Por una parte, ya son varias las agencias inmobiliarias que operan en el mercado español. Y por otro lado, el constante cambio de ritmo del sector inmobiliario puede hacer que los datos que muchos agentes manejan estén desactualizados.

Dada esta inestabilidad y amplitud del mercado inmobiliario, en el que los clientes son tan variados como también lo son sus presupuestos económicos, surgen herramientas digitales como DataVenues, una aplicación de Big Data Inmobiliario que permite a los profesionales adquirir una visión mucho más exacta y completa de la situación que sus agencias inmobiliarias ocupan en el mercado, y del punto en que se halla la competencia.

A continuación, explicamos cómo DataVenues ayuda al agente inmobiliario que confía en sus funcionalidades.

Automatizar labores rutinarias con DataVenues

Entre las principales funcionalidades de DataVenues, se encuentra la automatización de tareas rutinarias que, de otro modo, los agentes inmobiliarios tendrían que desarrollar a la antigua usanza, con la consecuente inversión de tiempo que ello implica. DataVenues automatiza, utilizando las ventajas de las nuevas tecnologías y de la Inteligencia Artificial, labores como:

  1. Hacer estudios de mercado inmobiliario para conocer el nivel de demanda que hay para cada zona de la localidad, el rango de precios y la clase de viviendas que se pueden encontrar: unifamiliares, apartamentos, estudios de pocos metros cuadrados...
  2. Valorar la ubicación geográfica de cada inmueble y su proximidad a los servicios más demandados por ciertos perfiles de clientes.

El Big Data ahora también aplicado a las inmobiliarias

Este anglicismo surgió hace ya más de dos décadas, y fue en el año 2000 cuando cobró, especialmente, importancia después de que Doug Laney definiera las tres características inconfundibles que se asocian a los datos grandes. Esta información tan numerosa no se puede gestionar con los métodos que se utilizaban antes de la era de la información instantánea y en tiempo real, y  menos aún en un siglo en el que el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha hecho posible la recopilación de una gran cantidad de datos sobre toda clase de asuntos.

He ahí la razón por la que nacen aplicaciones como DataVenues, para hacer justo lo que no se podría hacer de otro modo: registrar, analizar, comparar, actualizar y representar gráficamente datos que el agente inmobiliario puede consultar de una forma visualmente rápida y sencilla, para tomar las decisiones más adecuadas en cada caso.

Las tres V con las que cumple DataVenues

Retomando lo que dijo en su día Doug Launey, DataVenues está a la altura de los grandes datos, que son:

  • Voluminosos
  • Veloces
  • Variados

Para ello, DataVenues ayuda a las agencias inmobiliarias a tomar decisiones según:

  • La intención de compraventa que hay en una zona concreta.
  • La evolución de los precios en un área a lo largo de cierto tiempo.
  • Las otras agencias inmobiliarias existentes en los alrededores.
  • Los tipos de inmuebles más solicitados por los clientes en cada área.

Una sola aplicación para todo

Con todas las funcionalidades de Big Data Inmobiliario que tiene esta herramienta, DataVenues permite hacer estudios del mercado inmobiliario en tiempo real; captar nuevos inmuebles que poder incorporar a la cartera de la agencia y así ofrecerlos a los clientes; y valorar los inmuebles realizando una tasación justa y realista. Para esto último, DataVenues recopila información de los tres portales principales del sector inmobiliario español:

  • Fotocasa
  • Habitaclia
  • Milanuncios

Además, DataVenues integra un catastro dinámico, y también resuelve con éxito la valoración de activos inmobiliarios terciarios, especialmente atractivos en estos momentos pospandémicos. De hecho, una de las consecuencias de la Covid-19 ha sido precisamente el creciente interés de muchos ciudadanos en mudarse a las zonas menos masificadas de España.

Aunque todavía hay muchos puntos de la geografía rural que necesitan contar con más servicios de los que ofrecen, para las segundas residencias siguen siendo líderes de quienes buscan alejarse del ruido de la urbe sin el bullicio tampoco de los chiringuitos de playa.

COMPARTIR: