19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

5 pasos para crear un negocio online siguiendo un modelo de negocio

Antes de iniciar un modelo de negocio, lo más importante es definir un producto o servicio a ofrecer. Pero, esta solamente es una parte de todo lo que hay que realizar, pues es un proceso que requiere tiempo y dedicación.

A pesar de que muchas personas tienen idea de cómo empezar un negocio digital, si no existe una planificación ni se ejecutan los pasos de manera correcta, el fracaso será inevitable. Es necesario rentabilizar el servicio o producto elegido, saber cómo promocionarlo a los potenciales consumidores y escoger el mejor método para mejorar y crecer.

Aplicar un modelo de negocio es crucial para alcanzar las metas y superar los desafíos que supone comenzar un comercio que sea rentable. Existe una gran variedad de sistemas, por lo que se detallan 5 pasos para aplicarlo de manera adecuada.

¿Qué son los modelos de negocio?

Un modelo de negocio establece los pasos a ejecutar para que un comercio pueda generar ingresos. Normalmente, incluyen cinco elementos que son:

  • El producto o servicio.
  • Planificación para generar ingresos a partir de dicho producto o servicio. Razón por la cual es importante establecer un diseño, procesos y medios de producción, materiales y personal necesarios, además de las virtudes de la oferta por las que es mejor que la competencia.
  • Decidir la manera de llevar el producto o servicio a las manos del consumidor, dentro de este paso está incluido los planes de marketing, distribución, ventas y entrega.
  • Los modelos de negocio incluyen planes para cubrir los gastos y detalles implicados en el proceso comercial.
  • Establecer el proceso para generar ingresos, considerar los métodos de pago a utilizar, cuánto se gana por la venta del producto o servicio y más.

Al aplicar un modelo de negocio es posible iniciar una empresa digital y tener éxito en el futuro.

5 pasos para iniciar un negocio online

Una vez que se tiene en mente un modelo de negocio y están claros los pasos a dar durante cada etapa, el desafío de crear una empresa online empieza. Por lo tanto, estos son los 5 pasos más importantes para tener éxito en cualquier mercado a participar:

1- Estudiar a la competencia

Es fundamental comprender el mercado en el que las demás empresas ofrecen un servicio o producto similar. Ya que, es la única manera de saber cuáles son los pasos para atraer a sus clientes potenciales.

Un negocio online se encuentra en la red, pero no significa que no exista una estrategia para convertirlo en algo tangible con muchas oportunidades de crecimiento. Por lo tanto, se debe realizar un estudio de mercado para definir cuáles son los medios para posicionarse en el mercado y llegar al público objetivo.

Una manera de lograrlo es mediante la aplicación de un modelo de negocio que conlleva una estrategia de marketing de contenidos. De este modo, mejorará el SEO del sitio, lo que hará que aparezca en los primeros puestos de Google y más clientes reconozcan que el producto o servicio puede satisfacer su necesidad.

2- Elegir un modelo de negocios

De acuerdo con los modelos de negocios existentes, el usuario debe elegir cuál es mejor y se adapta a sus necesidades y objetivos para establecer los pasos a seguir a corto, mediano o largo plazo. En este paso hay que incluir cuál es la empresa a crear, los resultados del estudio de mercado, quién es el público objetivo, los medios de distribución, la estrategia de marketing y los recursos a emplear para iniciar.

No solamente es un mapa en el que los colaboradores conocerán los pasos a seguir en cada etapa del negocio online. Pues, también tiene la función de definir el financiamiento y sociedades necesarias para comenzar.

3- Diseñar el sitio web

Una vez clara la idea de negocio y los pasos a seguir, lo siguiente será formalizar la web en la red al crear un espacio. Muchas empresas sacan provecho de los marketplaces de las redes sociales, pero un eCommerce formal que capture la atención del público necesita un sitio oficial. Para ello, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Certificado SSL: es imprescindible para que la web sea segura para quienes naveguen en ella. Además, es una de las exigencias de Google para mostrarlo en los primeros resultados de las búsquedas realizadas por los usuarios.
  • Hosting: es el servidor donde será alojado la web para tener presencia en internet, se debe escoger un servicio de hosting que cumpla con las expectativas y necesidades en mente.
  • Dominio: conocido como URL, es el nombre que tendrá el negocio online y que pasará a ser su identidad. Es conveniente elegir algo que los usuarios recuerden con facilidad, así lo encontrarán en Google con mayor facilidad.

4- Formalizar el negocio online

Así como pasa con las tiendas físicas, una empresa digital tiene que ser registrada para que tenga validez y legalidad ante todos. Dependiendo del país, será necesario solicitar un acta de constitución ante la entidad correspondiente. Igualmente, hay que crear un logo, así como reservar el nombre, logo y símbolos que serán la imagen de la empresa.

Después, es importante afiliarse al organismo que regula las páginas webs en el país de procedencia. Es decir, aquella entidad que vela por la seguridad de los usuarios en la red.

Por último, hay que colocar una dirección IP ante la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers que resguarde la identidad de la empresa.

5- Aplicar planes de marketing digital

Los mejores planes de marketing digital que existen para iniciar un negocio online son:

  • Email marketing: consiste en enviar emails con información que estimule y preserve la comunicación con los lectores y convertirlos en consumidores.
  • Marketing de contenidos: son las técnicas y herramientas empleadas para crear información valiosa que permita a la audiencia sentirte identificada con la marca.
  • SEO: mejora el sitio web para escalar posiciones en los buscadores de Google y conseguir más tráfico orgánico, lo que incrementa las ventas.
  • Marketing en redes sociales: son campañas en Facebook y TikTok, Instagram, etc., con la intención de generar contenido que atraiga a clientes potenciales.

Una vez conocido qué es un comercio online y los pasos para iniciar uno con un modelo de negocios, las probabilidades de tener éxito serán mayores. Además, es posible identificar debilidades en el futuro y potenciarlas para obtener una rentabilidad más elevada.

COMPARTIR: