26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un reciente informe pone en evidencia el descontrol en los procedimientos y ejecuciones como consecuencia del vaivén de la actividad económica

En 2019 se han producido menos desahucios que durante el 2018

Imágenes de un desahucio.
Imágenes de un desahucio.
La crisis económica también tiene repercusión en el aumento de procedimientos y ejecuciones a cargo del Poder Judicial, así los casos más frecuentes son las demandas de despidos, la reclamación de cantidades, ejecuciones hipotecarias y lanzamiento. Los tristemente célebres deshaucios que aunque siguen siendo los más mayoritarios, han disminuido con respecto a los peores años de la crisis económica.

El Poder Judicial de España publica trimestralmente un informe que analiza el volumen de los procedimientos y ejecuciones que se ven afectados por la actividad económica especialmente durante los periodos de crisis. 

El documento presentado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial bajo el epígrafe de "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales" hace pública información referente a los distintos procedimientos. Los lanzamientos, es decir los tristemente famosos desahucios, son mayoritarios en el tercer trimestre de este año al alcanzar un 68 por ciento total de los practicados, sin embargo han presentado una evidente disminución (7,7 por ciento) en comparación con años anteriores.

 Dentro de los procedimientos, los más numerosos son los concursos (procedimiento referente a aquellos deudores que no pueden hacer frente a su obligación), despidos, ejecuciones hipotecarias, embargos, procedimientos monitorios, y los distintos tipos de lanzamientos., 

En el transcurso de los meses de julio a septiembre de 2019 los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción competentes en estos casos han practicado un total de 10.177 lanzamientos (deshaucios) lo que representa un 11,9 por ciento menos con respecto al año anterior. De éstos, el 68 por ciento fueron producto del impago de alquileres; otros, por ejecuciones hipotecarias que también han presentado una disminución interanual del 25,8 por ciento y  el restante fueron por otras causas. 

Estadística de los lanzamientos (desahucios) practicados.

La Comunidad de Autónoma de Cataluña fue en donde mayor número de lanzamientos se practicaron con un total de 2.239 lo que supone un 22 por ciento total nacional, en segundo puesto está Andalucía con 1.754 y le siguen la Comunidad Valenciana con 1.440 y Madrid con 1.147. En cuanto a los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias, Andalucía encabeza la lista con un 22,16 por ciento del total, seguida de la Comunidad Valenciana con 486, Cataluña con 428 y Murcia con 222.

De igual forma el escrito presenta aquellos lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos donde se refleja un total de 12.715 lo cual es una disminución de un 5,4 por ciento menos en comparación al año 2018, pero al no existir este servicio en todos los partidos judiciales los datos obtenidos no son absolutos, a pesar de ello vemos que si se puede medir su evolución aunque el hecho de que hayan sido solicitados no significa que hayan sido ejecutados.  

2019: menos ejecuciones hipotecarias y más concursos

Las ejecuciones hipotecarias tienen en el tercer trimestre de este año una caída de 45,1 por ciento con respecto al tercer trimestre del año pasado en donde se alcanzaron alrededor de 6.315

El mayor número de ejecuciones hipotecarias lo presenta Cataluña con un 28 por ciento (973), luego le sigue Andalucía (580), Valencia (513), Madrid (255) y Murcia (172). 

Estadística de las ejecuciones hipotecarias presentadas.

Por otra parte los concursos presentados también aumentaron en un 39,2 por ciento  en este tercer trimestre según los datos contabilizados en los distintos juzgados competentes con un total de 2.719 presentados en donde un 1.143 fueron presentados por personas físicas no empresarios. 

El juzgado de lo mercantil fue el que mayor flujo de concursos tuvo con un total de 1.576 presentados,  es decir, un 28,9 por ciento más que el año pasado. La Comunidad Autónoma de Cataluña presentó una mayor incidencia en casos de concursos presentados en este tipo de órganos judiciales. 

A pesar de la gran cantidad de concursos presentados en los juzgados de lo mercantil por parte de personas físicas, el mayor aumento lo obtuvo el juzgado de primera instancia y primera instancia e instrucción donde ha sido el doble obteniendo un 56,5 por ciento de incremento. 

Las demandas por despido: incremento de un 16,2 por ciento 

Las demandas por despido presentan en este año un notorio aumento con respecto al tercer trimestre el año pasado, alcanzando una cifra de 16,2 por ciento. Madrid se sitúa en el primer lugar con un número de demandas por despido de 5.855 lo que es un 18,9 por ciento del total nacional. 

fluctuaciones de las demandas por despido y las reclamaciones de cantidad. 

De igual forma, las demandas por reclamación de cantidad han sido superiores registrándose en el Juzgado de lo Social un total de 28.752, la mayoría fueron presentadas en Madrid. 

Importantes crecimientos interanuales en Procedimientos monitorios

Este tipo de procedimientos esta previstos para reclamar deudas dinerarias liquidas, determinadas, vencidas y exigibles; y que incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos y es competente el juzgado de primera instancia y de primera instancia e instrucción.

Durante el tercer trimestre de este año ha mostrado un crecimiento interanual del 35,5 por ciento, reflejando un incremento en todos los Tribunales Superiores de Justicia aunque la mayor utilización de este tipo de procedimientos se dio en Andalucía. 

 

COMPARTIR: