25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Empresas como 'Sesortea' ponen casas en el mercado en distintos puntos de la geografía española mediante la adquisición de papeletas a cinco euros

Un mercado en auge: Crece a un ritmo del 500% el sorteo de la lotería que premia con viviendas

Vivienda en Almería que sortea Sesortea.
Vivienda en Almería que sortea Sesortea. / Sesortea
Las loterías alternativas online se encuentran en auge en todo el mundo. Una de éstas, son las loterías de viviendas, que cada vez gozan de mayor popularidad. Las estimaciones que baraja la empresa 'Sesortea' indican que este mercado crecerá en el Reino Unido de los 3 millones de euros de 2019 hasta 20 millones en 2021. En nuestro país se prevé que finalice este 2020 con un mercado de 500.000 euros, al igual que en Italia, con un crecimiento a nivel europeo de 500% al año.

Tener una vivienda propia es una de las grandes aspiraciones de millones de españoles, pero se encuentran con obstáculos como altos precios o falta de estabilidad económica. Estas circunstancias provocan que se evite dar el paso, por lo que resulta tentadora la posibilidad de ganar una casa  mediante la compra de un boleto por unos pocos euros. Esto ya es una realidad por la aparición de empresas como Sesortea, especializadas en loterías de viviendas.

Lo cierto es que las loterías alternativas online están disfrutando de un buen estado de salud frente a la decaída de los sorteos tradicionales. De hecho, la participación en la lotería de Navidad ha descendido un 23% respecto a estas alturas del año pasado. Incluso la patronal de administraciones de lotería, ha informado de un descenso de hasta el 50% en las ventas de todos los tipos de sorteos en comparación con 2019.

Tampoco ayuda el hecho de que resulta difícil venderlas por Internet dada la habitual prevalencia de la venta física y de que la gran mayoría de las administraciones de lotería no tienen las condiciones necesarias para realizar ventas online: De las 4.100 existentes, únicamente el 20% poseen las infraestructuras adecuadas para ello. No obstante, tampoco esta opción compensaría las pérdidas ocasionadas por la bajada de la participación.

Frente a esta situación, loterías alternativas como la que premia sus boletos con viviendas continúan mejorando sus números. De acuerdo con los datos que Sesortea ha proporcionado a elcierredigital.com, esta clase de sorteos está experimentando “un notable aumento de popularidad en Europa”. Un ejemplo de esta tendencia es el caso de Reino Unido, “que ha pasado de 3 plataformas a 12 (dedicadas a la lotería de viviendas) en el último año”. Es más, de acuerdo con las estimaciones de la empresa, este mercado, en ese país, ascenderá de 3 millones de euros de 2019 a 20 millones en 2021.

En nuestro país, si bien no cuenta con los números del Reino Unido, las perspectivas también son prometedoras. Se prevé que se cierre 2020 con un mercado de lotería de viviendas de 500.000 euros, una estimación idéntica que la realizada para Italia. Si hablamos a nivel europeo, se calcula que este mercado tiene en la actualidad un ritmo de crecimiento del 500% al año. De cara a 2021, las estimaciones hablan de que, entre España, Reino Unido e Italia, “la industria moverá unos 80 millones de euros”, cifra que se vería incrementada hasta superar los 100 millones en 2022.

En juego una propiedad en Almería

Además, en el caso de Sesortea, la empresa española asegura a nuestro medio que ha vendido ya el 22% de las participaciones de su primer sorteo. Se trata de una vivienda en Almería de dos dormitorios y a dos minutos de la playa que la compañía decidió adquirir primero. Manuel Gonzalvez, CEO de Sesortea, declaró en octubre a elcierredigital.com que tomaron esta decisión para generar confianza entre los interesados: “No queremos exigir a los demás que corran el riesgo sin tener ningún tipo de dato. Por tanto, lo hacemos nosotros en primer lugar y de esa forma enseñamos a los potenciales interesados cuáles son los resultados que pueden obtener para que, posteriormente, ellos lo hagan. Lo primero que hemos querido hacer es demostrar que esto funciona, pero apostando nosotros para que después otros lo hagan”.

Vivienda adquirida por Sesortea para sortearla. / Sesortea

Gracias a ese 22% de participaciones vendidas (cada una cuesta cinco euros), Sesortea ha cubierto ya el valor de la vivienda. La empresa desvela que recibe hoy una media de 100 peticiones de particulares y compañías para sortear sus propiedades. Debido a esta buena tendencia, Sesortea se encuentra analizando otros mercados para operar a nivel internacional cuando acabe el sorteo que está ahora en curso.

Un sortea más habitual en otros continentes

Este tipo de sorteo, a pesar de su aparente novedad, es habitual en países como Australia o Canadá. En nuestro país, la ley 13/2011, de 27 de mayo ya reglamentó el sorteo de viviendas. Así pues, los ganadores de este proceso de azar tienen la oportunidad de hacerse con una casa libre de los principales impuestos. No obstante, sobre este tipo de viviendas son aplicables varios tributos.

Uno de ellos es el impuesto sobre actividades de Juego, que se aplica de acuerdo con los parámetros establecidos por la Dirección General de la Ordenación del Juego. Este impuesto contempla un tipo de gravamen que supone un 20% sobre los ingresos netos generados por el sorteo, gastos que cubre en su totalidad Sesortea.

La compañía también abona 5.000 euros para ayudar al ganador a hacer frente a gastos administrativos como registros, notaría, y gestiones derivadas de ganar el premio y del mismo modo, asume íntegro el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales. En lo que respecta al incremento del IRPF del ganador, que debe declarar en su declaración de la renta la ganancia de la casa y asumir el tributo aparejado a la misma, Sesortea cubre hasta 20.000 euros.

COMPARTIR: