16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El multimillonario chino, especializado en el área de microelectrónica, creó también otras aplicaciones tecnológicas como Lark, Vigo Video o Douyin

Zhang Yiming, la 'fortuna' tras Tik Tok: De ser un ingeniero a un patrimonio millonario

Zhang Yimming.
Zhang Yimming.
La aplicación TikTok del empresario Zhang Yiming superó en descargas a reconocidas aplicaciones mundiales como Snapchat, Instagram, Whatsapp o Telegram. El artífice de esta aplicación tomó la decisión de renunciar a su puesto de CEO en 2021 buscando una mayor cualificación para el puesto, optando a un mayor éxito a largo plazo. Además de TikTok, también ha logrado otras exitosas aplicaciones videográficas, musicales y de noticias. Acumula un patrimonio de más de 54 billones de dólares.

La empresa ByteDance fundada en 2012, es conocida en China al igual que su fundador, Zhang Yiming. En cambio, occidentalmente son nombres que no han traspasado las fronteras del conocimiento. Este ingenioso empresario no será conocido por su nombre, pero sí por su aplicación mundialmente exitosa y reconocida como es TikTok. Si por algo se caracteriza esta aplicación es por su revolucionaria forma en la que ha cambiado el consumo de contenido digital, atrayendo a ingentes millones de usuarios en todo el mundo.

Gigantes del sector como Instagram y Facebook se han visto superados por la aplicación de este magnate, en términos de usuarios activos, tiempo de visualización y cuota de mercado.

En mayo de 2021, Zhang Yiming, consideró que el éxito su aplicación sería mayor con personas mejor cualificadas que él, y abandonó el puesto de CEO de su propia firma, siendo una estrategia a largo plazo, otorgando la posibilidad a otro CEO de poder sacarle el máximo partido. Es el segundo chino más rico del mundo, y cuenta con un patrimonio de aproximadamente 54 billones de dólares, y su empresa ByteDance, está valorada entre 250 y 300 mil millones de dólares.

Trayectoria profesional

En cuanto a su vida privada, se conoce muy poco. Nació el 10 de abril de 1983 en la ciudad de Longyan (China). Comenzó sus estudios universitarios en 2001 en la Universidad de Nankai en Tianjin. Se especializó en microelectrónica antes de cambiar a ingeniería de software, graduándose finalmente en 2005, año en el que conoció a su esposa en la misma universidad. En 2006, trabajando en la página web de viajes Kuxun, Zhang se convirtió el primer ingeniero consiguiendo el ascenso a director técnico tras un año en la empresa.

En 2008 consiguió un puesto en Microsoft, pero su estancia en el gigante tecnológico fue muy breve, abandonando la empresa en 2009, y llegando así su mayor éxito profesional fundando en 2012 ByteDance, la matriz de TikTok.

Quién es el creador de TikTok?

Zhang Yiming.

Con ByteDance creó un programa de noticias utilizando inteligencia artificial (IA). Como todo emprendimiento, su inicio fue muy complicado buscando un respaldo financiero, llegando a rechazar su proyecto varios fondos de Venture Capital. Finalmente fue Susquehanna International Group la que decidió apostar por este futuro éxito.

Aunque el gran logro de Zhang en ByteDance fue TikTok, la empresa también fundó otras aplicaciones populares como Vigo Video (usada para compartir videos cortos con filtros y pegatinas), Lark (múltiples funcionalidades de edición de música), y Douyin (versión china, y previa a TikTok).

Tras Douyin, en 2017 lanzó TikTok al mundo, causando grandes impresiones por sus vídeos de formato corto y vertical. Su sede está localizada en Pekín, y dispone de unos 1.600 millones de usuarios activos por todo el mundo. Está considerada la red social de los jóvenes. En 2022 fue la aplicación que más descargas generó, con un total de 670 millones, superando a otras como Snapchat, Instagram, Whatsapp o Telegram.

Problemas de TikTok

La aplicación de Zhang Yiming cuenta con un enorme apoyo mundial, pero también ha sido objeto de numerosas críticas por su política de privacidad, la enorme adicción que genera (especialmente entre los más jóvenes), y por su mal uso para difundir información falsa. Los administradores de la aplicación han tenido que tomar medidas para solucionar esta clase de problemas, implementando controles parentales y eliminando toda clase de publicación inapropiada.

A medida que surgían problemas, la empresa china ha sabido gestionarlo con soluciones, pero el mayor problema de su historia llegó hace un año con una propuesta de prohibir la aplicación en todo Estados Unidos, sin llegar a nada preocupante. Sin embargo, poco ha durado la alegría para la creación de Zhang Yiming debido al nuevo debate que se ha generado recientemente en el Senado, con una propuesta legislativa que busca definitivamente prohibirla, argumentando preocupaciones de seguridad nacional en relación a las numerosas recolecciones de datos de usuarios estadounidenses por parte de ByteDance.

Los senadores que defienden dichas medidas argumentan que China podría obligar legalmente a ByteDance a proporcionarles información privada de usuarios, apelando al mencionado riesgo para la seguridad y privacidad de sus ciudadanos. Otros argumentos en contra están relacionados con la influencia extranjera y la desinformación que genera con mucha facilidad.

Prevén que Tik Tok sea la aplicación con más usuarios en 2025 | Los Tiempos

Zhang Yiming.

Por lo pronto, la Cámara Baja ha aprobado un proyecto de ley para prohibir TikTok, a menos que corten su relación con ByteDance y con China. El proyecto deberá tener el visto bueno por parte del Senado estadounidense, con una posterior ratificación de su presidente, Joe Biden, el cual ha confirmado que firmará dicha ley. 

COMPARTIR: