28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

CGT asegura que pedirá explicaciones al amigo de Pedro Sánchez porque "no creen" su desconocimiento de lo ocurrido con el exdirector Roberto Ducay

El escándalo sexual de Correos: Otro bache más en la polémica gestión del presidente Juan Manuel Serrano

José Manuel Serrano.
José Manuel Serrano.
Esta semana, Roberto Ducay, director financiero de Correos dimitió tras conocerse que había difundido capturas de una conversación en la que regateaba con una prostituta. El escándalo llega apenas unos meses después de que CGT pidiera la dimisión del presidente Juan Manuel Serrano, que en poco más de un año acumula ya varias polémicas y puntos rojos en la empresa de paquetería estatal.

Esta semana trascendía a la prensa, a través del diario ABC, el escándalo sexual de Roberto Ducay, que ha tenido que presentar su dimisión después de que saliera a la luz pública su expulsión de la Asociación Española de Directivos por una polémica conversación en un servicio de mensajería instantánea. Según el diario ABC, Ducay habría enviado al grupo de WhatsApp de la AED fotos y capturas de pantalla relacionadas a la contratación de un servicio de prostitución. Todo apunta que ese equivocó de grupo de WhatsApp.

Ducay llevaba poco más de un año trabajando como directivo de la empresa estadal de paquetería. Su fichaje vino de la mano de Juan Manuel Serrano, el presidente de Correos, que lleva un año de sucesivas polémicas después de ser nombrado por el gobierno como máximo directivo de la empresa.

Roberto Ducay.

Juan Manuel ocupó la jefatura del Gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, entre los años 2014 y 2018. La llegada de Sánchez a la Moncloa supuso su ascenso hasta la dirección de la empresa Correos, que dirige con “perspectivas de evolución”, según algunas fuentes sindicales.

Con Sánchez en la presidencia todo parecía indicar que Serrano volvería a su puesto como gerente de organización y recursos de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), pero el líder socialista le entregó la presidencia de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A.  Su predecesor en esta empresa pública, Javier Cuesta Nuin, llegó a cobrar la cifra de 191.053 euros brutos en 2017.

De acuerdo a estos parámetros, José Manuel Serrano percibe un salario que le supone cobrar 75.000 euros brutos más al año que el que recibía en el PSOE. Este fue el primer desencuentro con la prensa, una persona con estrecha relación al presidente, que ocuparía un cargo sin mucha experiencia en el área y con un sueldo considerablemente elevado.

Su gestión ha sido un ir y venir de problemas. Comenzando con la relación con los sindicatos con quienes deberá pactar un plan estratégico en los próximos meses. Según comentan fuentes de la sindical CSIF a elcierredigital.com, la relación no es “la panacea”, pero si entienden que Serrano “parece tener buena voluntad de diálogo para llegar a acuerdos con los sindicatos”.

Según Manuel González, representante de CSIF ante las empresas públicas, las exigencias planteadas ante la dirección de Correos han sido normalmente recibidas y en varias ocasiones han logrado las metas propuestas por la sindical. No obstante, el sindicalista recuerda que la mayoría de las peticiones y el desarrollo del plan estratégico de Correos, parado desde hace años, sigue en fase inicial.

“Como puedo decir ahora que la relación es estable, quizás en un mes digo que no es buena. Eso dependerá de cómo se desarrollen las negociaciones, porque una cosa son las palabras y otra los resultados”, aclara González.

Por otra parte, las perspectivas económicas tampoco son el fuerte de Serrano, que se ha mantenido en números rojos de Correos en los cuatro primeros meses del año. Los cuatro primeros meses del año ha perdido 95 millones de euros, una cifra que en abril alcanzó los 63,6 millones de euros frente a los 15,6 millones de ganancias del mismo mes del año pasado. Una situación catastrófica para cualquier empresa privada, pero que en este caso cuenta con el poder del dinero público.

No obstante, los 1.280 millones que recibe la empresa de los contribuyentes podrían no ser suficientes ante las restricciones que comienza a colocar la Unión Europea. Este año, Bruselas prohibió al gobierno otorgar otros 400 millones a la empresa de Serrano, bajo amenaza de expedientar a España por competencia desleal.

CGT pidió su dimisión por el coronavirus

Mientras Serrano mantiene relaciones estables con algunos sindicatos, otras organizaciones como UGT y CGT cuestionan más la administración de Serrano a quien acusan de “abandonar” a los trabajadores. La Confederación General de Trabajadores (CGT) pidió la dimisión de Serrano el pasado marzo, tras el fallecimiento de una cartera por coronavirus. Además, los sindicatos reclamaron por el gran número de trabajadores infectados. A fecha 20 de marzo contaba con 257 positivos y 1.196 trabajadores en cuarentena "y desgraciadamente, una compañera fallecida".

"Por si esto fuera poco, las medidas de protección para los trabajadores han sido tacañas, cuando no directamente inexistentes, lo que ha provocado multitud de compañeros interrupieran la actividad, haciendo uso de la potestad que les otorga la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", aseguraron desde CGT en un comunicado de Prensa.

José Manuel Serranos.

Ante la gestión del coronavirus, el presidente de Correos, a juicio de este sindicato, lo único que ha hecho es "dirigirnos una carta a los trabajadores poniendo en valor nuestra vocación de servicio público y, atención, negando que las mascarillas que reclamamos sean necesarias". Desde CGT, ya pidieron mandar a los mayores de 60 años a su casa desde el 18 de marzo, medida adoptada ahora por la dirección de Correos, por eso ahora aseguran que "su temeridad ha puesto en riesgo a estos compañeros y al resto de trabajadores de Correos, ya estamos viendo con qué trágicas consecuencias"

Desde el sindicato aseguraron que "desde CGT tenemos claro que esto no se acaba aquí, que aún esperamos ver todos los centros de trabajo con los equipos de protección al completo y que seguimos exigiendo otras medidas para preservar nuestra salud y la de nuestras familias, como, por ejemplo, la asimilación del permiso por personal sensible a los casos de convivencia con personas de riesgo (embarazadas, mayores de 60 o familiares con patologías de riesgo que conviven en la misma vivienda). No es admisible que a los trabajadores en esta situación se les inste a acogerse a planes de conciliación laboral (que no solucionan el problema) o a que asuman ellos el coste económico mediante licencias sin sueldo".

El escándalo sexual

la mañana del 11 de junio, Roberto Ducay, exdirector financiero de la empresa estatal Correos envió tres fotos al grupo de WhatsApp de la Asociación Española de Directivos. Por su cargo, Ducay participaba en esta asociación como representante de la empresa estatal de correspondencia. Entre las fotos dos capturas y una imagen relacionadas con la contratación de los servicios de una prostituta.

Aunque Ducay fue expulsado de la AED y dimitió de su cargo en Correos, la polémica envuelve ahora al propio presidente. Fuentes sindicales aseguran que Serrano mantiene la posición oficial de la empresa, sobre que no conocía lo que había ocurrido con Ducay hasta esa semana. Pero, eso implica que la presidencia no sabía que Correos estaba fuera de la AED desde hacía un mes, algo que hace sospechar a sindicatos.

Julio Gonzales.

Según fuentes de la CGT consultadas por elcierredigital.com aseguran que ante la dimisión de Ducay pedirán explicaciones a la presidencia ya que “no creen” la versión de que no supieran lo que había ocurrido con el exdirector financiero de la empresa.

Las mismas fuentes aseguran que: resaltan que desde el sindicato “nos alegramos de la dimisión, no se pueden permitir actuaciones así contra las mujeres”.

La situación era “desconocida” por el grupo sindical, ya que de lo contrario “lo habríamos denunciado públicamente”. Por el momento, la empresa aclara que será Julio González, el actual Secretario General de la empresa, quien asumirá las funciones de director financiero hasta que el cargo sea sustituido hacia septiembre de este año. No obstante, los sindicatos no han recibido información oficial, por lo que aseguran que "desconocen" quién asumirá el puesto.

Aunque el caso de Ducay es el primero que sale a la luz, las fuentes sindicales aseguran que: “ese tipo de actitudes son habituales entre los directivos, algo que es realmente lamentable”. 

En las capturas de pantalla se puede observar un regateo entre la trabajadora sexual y el cliente. Ella asegura que el servicio fuera de su casa tiene un coste de 200 euros, pero el hombre le rebaja ese precio hasta 150, alegando que puede conseguir el mismo servicio por menos dinero. Finalmente, la mujer acepta.

Roberto Ducay, director Financiero y de Expansión del Grupo Correos, transmitió estas capturas junto una la foto de la mujer en la ducha junto a las expresiones como “Trinque de hoy. Espectacular!!!” (Para la foto) o “Maestro” (En las capturas).

Estos mensajes tardaron poco en generar revuelo e indignación en el grupo de Whatsapp. Juan Carlos Gallego, presidente del Consejo Madrid de la AED lamentó la situación y expulsó a Ducay del grupo.

Según publicó el diario ABC Gallego escribió: “Con motivo de los mensajes recibidos esta mañana en este grupo de WhatsApp enviados por parte de Roberto Ducay, os informo que hemos tomado la decisión de darle baja del grupo así como, por supuesto, del Consejo Madrid”. 

A esta decisión le sucedió la dimisión, ante las críticas, de Ducay en Correos. La empresa estatal no se pronuncia oficialmente sobre lo sucedido y espera, que ya con Roberto Ducay fuera, el escándalo se convierta en una serpiente de verano que se olvide pronto.

COMPARTIR: