26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su fundadora Gema Piñeiro afirma que "la intención del acto es informar en qué consiste este sector" y evitar especulaciones

Vuelve el 'Foro Detcamp': Mitos y certezas sobre los detectives privados y la seguridad

Informativo Detcamp
Informativo Detcamp
Detcamp es un foro destinado a la comunicación y su relación con el conocimiento en torno a la seguridad privada y los detectives. El día 21 de octubre tendrá lugar la quinta edición en el Complejo de la Policía de Canillas, Madrid. Este evento empezó con 70 usuarios sectoriales en 2017 y el año pasado ya hubo 1.400 usuarios. Gema Piñeiro explica que "la intención de este acto es informar en qué consiste este sector debido al desconocimiento existente".

El día 21 de octubre vuelve el Detcamp, un foro destinado a la comunicación y su relación con el conocimiento en torno a la seguridad privada y los detectives. La quinta edición de este evento que comenzó en 2017 se celebrará en el Complejo de la Policía de Canillas, Madrid. En él se darán cita profesionales de la investigación privada en España, así como las organizaciones más representativas del sector de la seguridad y la investigación. Además, acudirán profesionales de todos los sectores relacionados con la investigación privada.

El evento contará con dos apartados. Por un lado, el día 21 de octubre se reunirán todas las sinergias de este ámbito de la comunicación en un evento privado. Por otro lado, el día 23 de octubre se emitirá por el canal de YouTube de Seguritecnia un informativo de televisión, en el que la actualidad será la guía para mostrar la importancia de figuras recogidas en la Ley de Seguridad Privada.

Este evento empezó con 70 usuarios sectoriales en 2017 y el año pasado ya hubo 1.400 usuarios. La fundadora de Detcamp es Gema Piñeiro, una periodista de larga experiencia en contenido y formatos audiovisuales e investigación, y también detective privada. Gema creó estas reuniones con el fin de dar prioridad a la comunicación estratégica y las sinergias con otros actores, buscando impulsar la reputacional de la marca detectives.

Detcamp – Plataforma de comunicación y conocimiento sobre seguridad privada  y detectives.

David Bravo en Detcamp.

Gema Piñeiro ha explicado en exclusiva a elcierredigital.com que “la intención de este acto es informar en qué consiste este sector debido al desconocimiento y las especulaciones que siempre ha tenido alrededor. Hay muchos temas criminológicos que parten de una investigación privada y eso se desconoce. Este desconocimiento se debe a que el cliente es privado y por lo tanto no se quiere publicitar nuestro trabajo, sino que lo hace de una manera más general. Por ejemplo, el caso de Villarejo es una imagen negativa asociada a los detectives, ya que no representa en absoluto en qué consiste este sector”.

El desarrollo de las sesiones consistirá en una descripción transversal y ejemplificada de las tareas y ocupaciones de un investigador privado. Gema relata que “el enfoque principal de estas sesiones es el protagonismo desconocido del detective en toda la estructura de seguridad, ya sea en el concepto de seguridad nacional y en la cultura de la seguridad. Esto consiste en tener herramientas de prevención en cualquier ámbito. El que usa detectives lo dice con boca pequeña, cuando deberían de decirlo orgullosos”.

El verdadero significado de ser detective

Gema manifiesta que “ser detective significa que estás utilizando la figura que el Estado delega para la investigación privada, ya que tenemos derecho por la Constitución. Un detective tiene que estar titulado universitariamente y dado de alta como despacho en el Ministerio de Interior”.

El impulso de vocaciones en seguridad e investigación es otro de los objetivos de esta ceremonia. “Ser detective requiere de una serie de requisitos tan exhaustos que imposibilita el desarrollo de la profesión. Son unas exigencias de responsabilidad, de avales y de estructura tan importantes que en España no llegamos a los 1.000 despachos de detectives”, explica Gema.

“Hay mucha necesidad de investigación, lo que pasa es que lo están haciendo figuras que se camuflan como peritos o expertos. Luego van a los juzgados y los informes de estas figuras no sirven de nada porque no están respaldados por una Ley. El problema reside en que no estamos obligados a una colegiación porque tenemos la necesidad de estar habilitados por el Ministerio”, aclara la detective.

Uno de los problemas que se abordará en este acto es la comunicación del sector: “Nuestra actividad es confidencial. Cuando nos contratan las empresas o las personas no quieren que acudamos a los medios de comunicación a contar qué hacemos por ellos o para ellos. Esto hace que la comunicación del sector sea inexistente. La primera plataforma es el Detcamp”, cuenta Gema.

Gema Piñeiro, detective: “Ansío que el Detcamp sea un catalizador del  sector” | Mujeres&Cia

Gema Piñeiro.

“Lo que hacemos los detectives es dar información que requiere una persona o empresa, que de manera legítima tiene una relación con la persona o empresa que va a investigar. Nosotros somos observadores objetivos de lo que sucede. La gente no acude a investigadores privados a causa del desconocimiento que tienen de lo que puede hacer un detective privado por ellos”, indica la periodista.

La detective reclama que “el talón de Aquiles de la investigación privada es la política. La política está en todo, todos requieren de información privilegiada pero para ello es necesaria la legitimidad. Lo que ocurre en la política es que todos quieren información pero nadie reconoce nada”.

“Hay muchas cosas que están en el imaginario de la gente que piensan que hacemos y que no hacemos. El 70% de nuestras investigaciones acaban en sentencias judiciales, somos un soporte que investiga si las pérdidas desconocidas son delitos o no. Nuestra formación es estrictamente de derecho. Usar detectives es usar la legalidad. El programa va a servir para desquitarnos de muchos mitos y establecer la realidad del sector” concluye Gema Piñeiro.

COMPARTIR: