27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La sociedad estatal presidida por Juan Manuel Serrano habría obligado a recuperar festivos a empleados de Almería, como ya denunciaron los sindicatos

Yolanda Díaz rompe la inmunidad de Correos: Inspección de Trabajo le abre otra acta de infracción

/ Correos
Los sindicatos llevaban varios meses exigiendo a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se inmiscuyese en los problemas laborales que sufre la plantilla de Correos. Y al fin Inspección de Trabajo ha vuelto a abrir un acta de infracción a la sociedad estatal que preside Juan Manuel Serrano. El pasado año la compañía ya fue sancionada por obligar a trabajadores a recuperar los festivos que disfrutaban.

Los sindicatos llevaban tiempo alarmando por las deficiencias laborales que sufre la plantilla de Correos, llegando a pedir algunos auxilio a la mismísima Yolanda Díaz desde el Ministerio de Trabajo que capitanea. 

Y las quejas al fin parecen haber surtido efecto porque Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio liderado por la número uno de Sumar, ha abierto nuevas actas de infracción a la compañía pública presidida por Juan Manuel Serrano por hacer recuperar festivos. 

Sanción el pasado año

Correos ya fue sancionada el pasado año por hacer recuperar los días festivos a los trabajadores de la provincia de Almería. El 8 de diciembre de 2022, día de la Inmaculada, los trabajadores eventuales de la provincia de Almería que habitualmente realizan su trabajo martes y jueves fueron obligados por Correos a recuperarlo el miércoles día 9. Además, tal y como denunció SIPTCE, el 24 de diciembre también fueron obligados a recuperarlo el miércoles día 23 de diciembre. 

serrano_correos

Juan Manuel Serrano, presidente de Correos.

Según la resolución de la Inspección de Trabajo, Correos incumplió con lo establecido en el Artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores que señala que las fiestas laborales tendrán carácter retribuido y no recuperable, y no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales. En cualquier caso, se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de la Natividad del Señor, Año Nuevo, 1 de mayo, como Fiesta del Trabajo, y 12 de octubre, como Fiesta Nacional de España. 

El carácter no recuperable significa que estas fiestas tendrán que ser disfrutadas durante el festivo sin que el empresario pueda ordenar que se trabaje en compensación del trabajo no prestado en el día festivo. Esto significa que no son negociables ni se pueden rebajar o cambiar por otras, es decir, que los festivos no recuperables han de disfrutarse. 

SIPTCE aseguró que "no es de recibo que Correos, una empresa pública, lleve años castigando a su mermada plantilla y provocando daños a la salud de sus trabajadores, por su negativa a cubrir las bajas o contratar las ausencias de trabajadores". 

Además, recuerda que "en la actualidad está inmersa en un proceso de recortes y de supresión de secciones de reparto" y se queja de que "presume en los medios públicos de asignar eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos". 

Otras denuncias

El Sindicato Independiente Profesional de Correos y Telégrafos (SIPCTE) también denuncia la situación actual de los trabajadores en la localidad almeriense de Dalías y su impacto en El Ejido, en relación con el servicio de Correos

Y es que, según afirma el sindicato, "Correos ha tomado la decisión recientemente de suprimir el reparto diario en Dalías, lo que significa que los residentes de esta localidad se ven privados de un servicio postal esencial, tal como establece la ley". 

Trabajadores de Correos en El Ejido. 

Y sostienen que "ya hace varios años que Correos suprimió una plaza de reparto a pie en Dalías, lo que ha venido afectando directamente a la calidad y la regularidad del servicio que los ciudadanos de esta localidad merecen. Además, la situación se agrava con el hecho de que el único repartidor en moto existente en esa localidad ha sido trasladado a otra ubicación, dejando a esta comunidad sin un servicio de reparto diario". 

Como consecuencia de esta supresión, "Correos vuelve a recargar a los carteros de El Ejido, una plantilla ya mermada por la numerosa falta de efectivos", lo que está generando malestar y una sobrecarga adicional a los trabajadores de esta localidad. El responsable del sindicato SIPCTE, Francisco Sabio, recuerda a la empresa que "el Servicio de Prevención de Correos ya estableció una plantilla de trabajadores para evitar daños a la salud y la sobrecarga física y mental, algo que por desgracia nunca se cumple". 

Sabio recuerda que "Correos ya fue sancionada hace algunos años por su sistema de colindancias en El Ejido, en concreto las de su personal rural ya que, según la Inspección de Trabajo, al variar el recorrido de este personal, la empresa podía incurrir en una modificación sustancial de las condiciones de trabajo pactadas a estos empleados". 

El responsable sindical cuestiona una vez más la decisión de eliminar el servicio de reparto diario en Dalías y la recarga de trabajo en El Ejido, "nos preocupa que esto pueda ocasionar retrasos y una disminución de la calidad del servicio postal, especialmente en un período tan importante como el Black Friday"

Por estos motivos, el sindicato insta a Correos a reconsiderar su decisión y a garantizar que los ciudadanos de Dalías tengan acceso a un servicio de reparto diario de acuerdo con la ley postal. Asimismo, piden a la empresa que proporcione los recursos necesarios para garantizar un servicio de calidad y aliviar la carga de trabajo en El Ejido.

COMPARTIR: