26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El conocido bufete de abogados asegura que cambia el lugar de la negociación en Navarra porque temía por la integridad de uno de sus letrados

La dura estrategia negociadora de Cuatrecasas enfada a la plantilla del Grupo CAF

Trenasa
Trenasa / CAF
El despacho de abogados Cuatrecasas ha arrancado las negociaciones para despedir a los más de 100 trabajadores que componen la plantilla de la filial navarra del Grupo CAF, Trenasa.

El cierre de la filial navarra del Grupo CAF, Trenasa, ha irrumpido en la agenda política estatal por el drama que se avecina para más de los 100 trabajadores que componen la plantilla de esta planta ubicada en Castejón. 

Muchos de los trabajadores de esta fábrica están que se suben por las paredes al advertir la estrategia negociadora que está emprendiendo el despacho de abogados escogido por el Grupo CAF para negociar el despido colectivo: Cuatrecasas. 

La negociación

Cuatrecasas ha cambiado el lugar de la negociación con los abogados escogidos por el Comité de Empresa de Trenasa para salvaguardar "la integridad" de Gonzalo Palacio, que simplemente fue abucheado en su última aparición por Castejón. 

Cuatrecasas.

El lugar de la negociación se cambió a Pamplona y Palacio ofreció 30 días por año trabajado. Pero lo más llamativo es que las próximas citas se celebrarán de forma telemática porque el abogado tiene que estar en cuarentena. 

Enfado ante el cierre de Trenasa

El portal navarro e-Ribera.com recoge que Euskal Herria Bildu Erribera asegura que "Trenasa es solo un ejemplo más de la desindustralización continuada que venimos padeciendo en la Ribera. Hoy es Trenasa pero mañana puede ser cualquier otra. Desde EH Bildu Erribera creemos que es el momento de movilizarse y de plantarse ante la deslocalización de empresas que dejan a pueblos enteros sin sustento". 

"Es necesario reivindicar un cambio de modelo, hay que generar condiciones para que se cree una red industrial, formativa y de servicios enraizados en la zona, con un sentido de comarca y enraizado en la Ribera. Por todo eso, y por solidaridad con el sufrimiento y la lucha de las compañeras de Castejón, el sábado EH Bildu estará con ellas en la manifestación. ¡Os animamos a todas a encontrarnos allí!", añaden.

Runrún

En la fábrica castejonera todavía resuenan las misteriosas palabras de la ministra de Industria Reyes Maroto, que a preguntas del PNV aseguró que Trenasa podría evitar el cierre mediante un contrato concedido por Renfe al Grupo CAF. 

"Va a ser una solución, a través de ese contrato, con la que se podrá instrumentar que Trenasa pueda tener carga de trabajo a través de ese contrato", afirmó en el pleno del Senado. Fuentes del PSN aseguran a e-Ribera que su compañera fue "imprudente" en sus afirmaciones. 

La plantilla por ahora no escucha los 'cantos de sirena' que llegan de Madrid y prepara movilizaciones tras conocer la primera oferta, por lo tanto 'de mínimos', del Grupo CAF: 30 días por año trabajado y recolocación del 50% a través de una ETT. Algunas voces sindicales recuerdan que los trabajadores de Siemens Gamesa en Aoiz lograron hace dos meses 45 días...

Protestas

ARIZ (Asociación Ribera de Izquierdas) asegura que "Trenasa, una empresa a todas luces solvente, con una mano de obra cualificada y por tanto con una rentabilidad clara para el capital a todos lo niveles. Trenasa a lo largo de su existencia, ha sido un banco de pruebas, una sucursal de CAF, creada en esta zona para amortiguar los excesos de trabajo en central, pero creando unas condiciones laborales y económicas desfavorables para con los trabajadores y trabajadoras".

Laboratorio empresarial

Y añaden: "En este laboratorio empresarial de CAF, se han impuesto desde el principio, condiciones de trabajo precarias y despidos improcedentes. Esta fábrica que se ha aprovechado de las cuantiosas ayudas económicas otorgadas por los gobiernos navarros de turno, nunca ha tenido intención de adquirir compromiso alguno con la estabilidad industrial de la zona y sobre todo con los 110 obreros/as y sus correspondientes familias, es decir, su actuación es arbitraria".
 
"Trenasa es el capital que apoya la reforma laboral elaborada al efecto, la que con prepotencia despide a trabajadoras/as sin importarle la situación laboral y económica de Castejón. En definitiva, Trenasa ha sido y es un negocio empresarial a medida", aseguran.
 
Desde ARIZ exigen a la empresa "la marcha atrás en sus intenciones de cerrar un centro de trabajo productivo competente y necesario y al Gobierno de Navarra y partidos políticos en general, el que la política de empleo sostenible sea una realidad para una de las zonas más deprimidas de Navarra Así pues, nos solidarizamos con todas las familias que pueden verse afectas por un cierre injusto e ilegal, y apoyamos todas las movilizaciones que se hagan en favor de mantener los puestos de trabajo y las condiciones dignas para con los empleados". 
COMPARTIR: