27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Amancio Ortega, su hija Sandra, Rafael del Pino, Miguel Fluxá, Juan Roig, Juan Abelló, Tomás Olivo, Florentino Pérez y Alicia Koplowitz en cabeza

Los verdaderos amos de España: las diez mayores fortunas del país suman 90.000 millones de euros

Alicia Koplowitz, Rafael del Pino, Miguel Fluxá, Juan Roig, Amancio Ortega, Florentino Pérez, María del Pino y Sandra Ortega.
Alicia Koplowitz, Rafael del Pino, Miguel Fluxá, Juan Roig, Amancio Ortega, Florentino Pérez, María del Pino y Sandra Ortega.
La revista Forbes ha vuelto a publicar la lista con los cien españoles que más dinero atesoran. En el top-ten se repiten prácticamente los mismos nombres que hace años. Apellidos como Abelló, Koplowitz o Del Pino llevan décadas controlando el poder económico en España. En la cúspide está Amancio Ortega, seguido de su hija Sandra, nacida de su primer matrimonio con Rosalía Mera.Todos ellos constituyen el verdadero poder en España. Estas diez fortunas suman la cantidad de 88.800 millones de euros.

Aunque hay una ligera tendencia a la baja en cuando a patrimonios personales, el top-ten de los más ricos de España presenta una serie de nombres que invariablemente se repiten durante años en la cúspide del poder financiero y en los negocios en España. Son siete hombres (Amancio Ortega, Rafael del Pino, Miguel Fluxa, Juan Roig, Juan Abelló, Tomas Olivo y Florentino Pérez)  y tan sólo tres mujeres, pertenecientes en a familias influyentes: Sandra Ortega, Alicia Koplowitz y María del Pilar del Pino-Calvo Sotelo. Esta es la lista de la fortuna de los amos de España, según la revista Forbes:

Amancio Ortega

 

Fortuna: 63.000 millones de euros

Prototipo de hombre hecho a sí mismo, es desde hace años el hombre más rico de España. Encabeza la lista Forbes en nuestro país, pero en varias ocasiones también ha encabezado el ranking mundial.

Su multinacional Inditex en la empresa textil más influyente del mundo, pero Ortega ha diversificado en los últimos años sus inversiones, hacia todos sectores como el inmobiliario o de servicios. Un futuro que pocos podían prever cuando empezó en el mundo económico en Galicia con la empresa GOA vendiendo batas de boatiné que causaron furor entre las amas de casa en los años del desarrollismo económico. Sin embargo, acabó convirtiéndose en el empresario más importante del país sin pertenecer a una de las tradicionales sagas del poder español. Es un hombre hecho así mismo, es decir, un self made man.

Sandra Ortega

 

Fortuna: 6.000 millones de euros

Es la hija mayor de Amancio Ortega, el dueño de Inditex, fruto de su primer matrimonio con la fallecida empresaria Rosalía Mera. De un perfil completamente distinto a su hermanastra Marta, fruto del segundo matrimonio de su padre con Flora Pérez. Sandra es a día de hoy la segunda accionista mayoritaria del emporio textil de Amancio Ortega gracias a la herencia percibida de su fallecida madre Rosalía Mera.

Su principal sociedad es Rosp Corunna, constituida en La Coruña en el año 2000. A través de ella controla sus principales inversiones. Junto a su padre también se ha inmiscuido en el sector hotelero. De él ha heredado el instinto para los negocios. De su madre, la vena solidaria, a través de la Fundación Paideia que en su día creó Rosalía Mera y que se centra en la incorporación de los discapacitados al mercado laboral.

Rafael del Pino Calvo-Sotelo

 

Fortuna: 4.100 millones de euros

Es el presidente del grupo de construcción y servnlacicios Ferrovial. Su fortuna ha aumentado en 1.100 millones en relación al año anterior, lo que equivale a que cada día su patrimonio ha aumentado en tres millones de euros por día. De esta manera ha adelantado en la lista de ricos al presidente de Iberostar, Miguel Fluxá (3.000 millones). Rafael del Pino sigue pujando fuerte a pesar de su polémico divorcio con la mediática Astrid Gil-Casares.

La Sección 24 de la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Madrid acordó el pasado mes de julio de 2018 conceder a Astrid la cantidad de seis millones de euros como indemnización y aumentar de 50.000 a 75.000 euros mensuales la pensión compensatoria impuesta por el Juzgado de Primera Instancia y de Familia nº 25 de Madrid.

Miguel Fluxá Roselló

 

Fortuna: 3.000 millones de euros

Es el presidente ejecutivo de Grupo Iberostar, una de las compañías hoteleras más grandes de Europa. En 2017, Iberostar generó más de 2.9 mil millones de dólares en ingresos. Cuenta con hoteles en 30 países y 27.100 empleados. Las raíces del Grupo Iberostar datan del siglo XIX cuando la familia Fluxa comenzó un negocio de calzado en Mallorca.

En 1986, Miguel se unió a la empresa familiar, que todavía era pequeña, y fundó los primeros hoteles Iberostar en Mallorca y en las Islas Canarias. En 2006 vendió las divisiones de operadores turísticos y agencias de viajes del grupo al Grupo Carlyle por 950 millones.

Juan Roig

  

Fortuna. 2.700 millones de euros

Una de las novedades de este 2019 es la del dueño de Mercadona que, aunque sigue en el top cinco del ranking, las cifras que muestra Forbes destacan un descenso importante en su fortuna. Tanto es así, que la publicación americana la cifra en 2.700 millones frente a los 3.700 millones que le atribuía en 2018 y a los 4.800 de 2017.  La cantidad restada en su patrimonio alcanza así los 2.100 millones de euros en solo dos años.

Pero no es el único, sino que su esposa Hortensia Herrero, que figura en la lista en el puesto número 12 y es vicepresidenta y propietaria del 27,7 por ciento de Mercadona, también ha visto rebajado su patrimonio según Forbes. De esta manera, la empresaria valenciana ha sufrido una rebaja de 300 millones de euros con respecto al año pasado, de 1.900 millones de euros a 1.600. En 2017 eran 2.600 millones los que conformaban su fortuna.

Juan Abelló Gallo

 

Fortuna: 2.200 millones de euros

Con 2.200 millones de euros es un clásico de estas listas. Nacido en 1941, fue durante años el socio principal del polémico Mario Conde, aunque su relación se rompió durante los años que compartieron el poder en Banesto, el gallego como presidente y Abelló como vicepresidente.

Casado con Ana Gamazo de Hohenlohe, en 1996 vio como la prensa lo convirtió en uno de sus objetivos cuando se le vinculó con Marta Chávarri, una de las protagonistas del papel couché de los 80 y los 90. Una carta publicada en El Mundo por la tía de Marta, la escritora Natalia Figueroa puso fin a las especulaciones. Además de sus inversiones canalizadas por Torreal, es el mayor terrateniente de España junto con la familia Alba.

Tomás Olivo

 

Fortuna: 2.100 millones de euros

Este empresario experto en la construcción de centros comerciales irrumpe con fuerza en la lista de grandes fortunas de España con 2.100 millones de euros. Una fortuna que se engrosó a finales del pasado año con la indemnización de 168.258.287 euros que recibió por parte de la Junta de Andalucía, tras la sentencia del Tribunal Supremo que condenó al gobierno autonómico a pagar esta suma al empresario, frente al perjuicio causado durante los años en lo que las obras del Centro Comercial Nevada en Marbella estuvieron paradas.

La popularidad de Olivo le viene por su implicación en la Operación Malaya y su amistad con Mayte Zaldívar, exmujer de Julián Muñoz, condenada por blanqueo de capitales. Olivo, sin embargo, fue absuelto en esta causa en el año 2013.  

 Alicia Koplowitz

 

Fortuna: 2.000 millones de euros

La segunda hija de Ernesto Koplowitz es una clásica en el top ten de Forbes y, según esta lista, la segunda mujer más importante a nivel económico en España por detrás de Sandra Ortega. Precisamente, con el padre de Sandra, Amancio Ortega, comparte Alicia Koplowitz algunos de sus principales negocios hoteleros e inmobiliarios.

Nacida en 1952, formó junto a su hermana Esther uno de los dúos femeninos más influyentes del mundo empresarial español. Su mediático divorcio de Alberto Cortina en 1989, tras la publicación de unas fotos de éste con su amante Marta Chávarri, convirtió a Alicia en uno de los personajes favoritos de la prensa del corazón. Ha vivido relaciones más o menos duraderas con Fernando Almansa, ex Jefe de la Casa de su Majestad el Rey o el actual Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart.

Florentino Pérez

 

Fortuna: 2.000 millones de euros

El presidente del Real Madrid es un clásico en las listas de las personas más ricas y poderosas del país. Ha ascendido al puesto número nueve con una fortuna de 2000 millones de euros con respecto a la posición doceava en la que estaba situado el año pasado. Al frente de ACS y del Real Madrid sus tentáculos llegan a diversos sectores económicos como la construcción, los medios de comunicación, la cultura, la seguridad o el fútbol.

Tras su paso por la política en la extinta Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez y su participación en la complicada Operación Roca, que buscaba la alianza de las derechas españolas y catalanas en torno a Miguel Roca Junyent, se centró en el mundo de los negocios. Y el fútbol, donde domina todos los ámbitos y podres fácticos.

María del Pino-Calvo Sotelo

 

Fortuna: 1.700 millones de euros

Es la hermana de Rafael Del Pino, tiene 63 años y cierra la lista de los diez más ricos de España. Con una fortuna de 1.700 millones de euros, pasa del puesto 22 que ocupaba en 2018, a cerrar este top ten. Heredó su participación en el gigante español de infraestructura Ferrovial S.A. de su difunto padre que fundó la compañía en 1952. Es miembro del consejo de Ferrovial desde 2006 y también es la presidenta de la organización familiar de dedicada a labores de beneficencia, la Fundación Del Pino. 

Fue el mayor apoyo de su hermano durante su separación con Astrid Gil-Casares, lo que significa la buena relación que mantienen los dos hermanos mas ricos de España.

 

COMPARTIR: