25 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La investigación de un medio de esta nación del este ha localizado a varias personalidades poderosas ocultando sus fortunas en ciudades españolas

'Batallón España': La trama de magnates ucranianos asentada en nuestro país para eludir la guerra

Yevgeni Borisov
Yevgeni Borisov
Diversas investigaciones periodísticas llevadas a cabo por medios de Kiev han localizado en España a Yevgeni Borisov, entre otros magnates ucranianos. Según las revelaciones, Borisov y otros millonarios viajan a la Península Ibérica para eludir los efectos de la guerra en Ucrania y ocultar sus fortunas. Los huidos han recibido el nombre de “Batallón España” haciendo referencia al país donde se encuentran e irónicamente a su supuesta cobardía al eludir el conflicto.

En las últimas semanas la prensa ucraniana se ha hecho eco de lo que han denominado el “Batallón España”, una trama de millonarios que se han refugiado junto a sus hijos en la Península Ibérica con el fin de evitar la guerra en Ucrania y, al mismo tiempo, ocultar sus fortunas. La denominación impuesta por los medios ucranianos responde al lugar elegido por los huidos para establecerse, al menos temporalmente, e irónicamente alude a la supuesta cobardía de los investigados por huir del conflicto mientras la nación se esfuerza por mantener la unidad frente a la invasión rusa.

Uno de los investigados por su supuesta pertenencia a esta red es Yevgeni Borisov, comisario militar de la ciudad de Odessa, que fue cesado de sus cargos el pasado mes de abril sin que las autoridades aportasen ninguna explicación al respecto. Meses más tarde, el periódico de Kiev Ukrainska Pravda ha desvelado tras una investigación que Borisov adquirió en Marbella una villa valorada en tres millones de euros en cuya escritura figura como propietaria su madre. Según ha revelado la misma investigación, el militar también adquirió un vehículo Mercedes valorado en 250.000 euros. 

borisov-kPNF-U200668246514UEB-366x256RCYevgeni Borisov

El medio ucraniano ha desvelado que todas estas operaciones se realizaron cuando las tropas de Vladímir Putin ya habían cruzado la frontera y Ucrania se encontraba en una situación límite. Las autoridades españolas ya han sido contactadas por sus homólogas de Kiev para sumarse a la investigación de los movimientos económicos del comisario militar.

La investigación ha revelado también otros asuntos vinculados a Borisov. Los periodistas ucranianos se desplazaron hasta Marbella y allí localizaron a uno de los hijos de su chófer. El joven, que según la investigación se encuentra en edad de reclutamiento, trabaja como conductor y asistente de la madre de Borisov.

Por otra parte, el reportaje ha revelado información sobre los descendientes de otro millonario ucraniano, Oleksandr Hereha, que reside en una finca de lujo de la localidad castellonense de Benicassim.

España, destino de los millonarios ucranianos

Los casos de Borisov y Hereha no son los únicos que han sacado a la luz diversas investigaciones periodísticas. El magnate Dmitry Sennychenko fue localizado junto a su familia en una urbanización de lujo en la ciudad de Valencia. Sennychenko está acusado de haberse apropiado de forma ilegal de 13,5 millones de euros que pertenecían a empresas ucranianas, acusación por la que se mantuvo oculto durante un tiempo en Mónaco en el pasado.

f.elconfidencial.com_original_277_1b9_910_2771b99102ab83d1bbe539d5a1f028c3

Víctor Yanukóvich junto a Vladimir Putin

La investigación ha llegado hasta los círculos más cercanos del expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich, quien ocupó la dirección del país entre 2010 y 2014. Varias personas de este círculo han sido localizadas en diversas villas de lujo en Valencia y Málaga. El nombre del expresidente volvió a la escena política en los primeros días de la invasión rusa, ya que fuentes de inteligencia señalaron que era el hombre elegido por Putin para ser el líder de un Gobierno títere en Kiev si hubiera conseguido conquistar la ciudad.

El lujo de los millonarios frente al drama en Ucrania

La investigación de los medios ucranianos y las imágenes que han revelado han supuesto un duro golpe para la sociedad ucraniana, que se encuentra en uno de los peores momentos de su historia. Estas imágenes muestran a los millonarios disfrutando en sus villas, desplazándose en vehículos de lujo a locales y establecimientos de alto `standing´, mientras las bombas rusas impactan en suelo ucraniano causando el caos, generando muertes y constantes problemas de abastecimiento de agua potable, luz o gas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también se ha visto afectado por las investigaciones, que no han dudado en señalar los problemas que el presidente ha tenido a la hora de gestionar sus contactos internacionales en la obtención de ayuda para el país.

Además, han servido para evidenciar que la corrupción del país está en niveles preocupantes, ante lo cual el Gobierno de Kiev está reforzando sus esfuerzos para limpiar su imagen con el fin de evitar que sus aliados occidentales limiten su apoyo por temor a que las ayudas acaben en manos de corruptos. En mayo de este año ya organizó una “purga” en el Tribunal Supremo, donde se detectó una trama de sobornos ilegales. Dos meses antes creó, en el seno del Ministerio de Defensa, el departamento de prevención de la corrupción con el objetivo de perseguir los desvíos de dinero y ayuda humanitaria.

COMPARTIR: