26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 75 por ciento de los encuestados nunca ha tenido un compañero de trabajo con estas condiciones de discapacidad

Casi la mitad de los españoles dicen sentir 'incomodidad' compartiendo trabajo con personas discapacitadas

Los trabajadores discapacitados lo siguen teniendo más difícil.
Los trabajadores discapacitados lo siguen teniendo más difícil.
El 75 por ciento de los españoles nunca ha tenido un compañero de trabajo con discapacidad, mientras que el 43 por ciento admite sentir cierto grado de incomodidad al relacionarse con personas con discapacidad en el ámbito laboral, según refleja el informe 'Discapacidad y relaciones sociales'.

Según refleja el informe 'Discapacidad y relaciones sociales', realizado por la Fundación Adecco, que ha identificado factores que "perpetúan la discriminación y lastran el avance hacia una sociedad libre de barrera", el 43 por ciento de los españoles admite sentir cierto grado de incomodidad al relacionarse con personas con discapacidad en el ámbito laboral y el 75 por ciento de los ellos nunca ha tenido un compañero de trabajo discapacitado.

En este sentido, la Fundación Adecco ha determinado que "la existencia de prejuicios, desconocimiento y discriminación en la sociedad es otra de las grandes causas que frenan el acceso de la discapacidad a las empresas". Asimismo añade que un reflejo de ello es que todavía hay quienes sienten incomodidad frente a personas con discapacidad "por temor a importunar o a no saber reaccionar de forma correcta".

Existen muchos preijuicios aún con los trabajadores discapacitados.

Al respecto, la organización ha indicado que "existe un desconocimiento generalizado sobre el concepto discapacidad puesto que la mayoría de los encuestados únicamente la asocia con las condiciones más visibles y evidentes, desconociendo que ciertas patologías, orgánicas o psicológicas, también pueden ser discapacitantes".

Para realizar el informe fueron encuestados 800 trabajadores, entre 18 y 66 años, con el objetivo de evaluar el grado de inclusión y de normalización de la discapacidad en la sociedad contemporánea.

Así, el estudio ha señalado que 7 de cada 10 contratos se suscriben en Centros Especiales de Empleo (CEE), entornos especialmente constituidos para personas con discapacidad, bajo la modalidad de empleo protegido. Además, la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral "sigue siendo exigua: su tasa de actividad es del 35% o, lo que es lo mismo, el 65% de las que tienen edad laboral no tiene trabajo ni lo busca", detalla el informe.

COMPARTIR: