27 de noviembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El comercio electrónico se impondrá claramente al físico y los regalos y productos necesarios a las compras compulsivas

Consejos para un Black Friday atípico con ofertas que este año comienzan mucho antes

El Black Friday y el Cyber Monday son dos eventos de compras muy consolidados en España. Es más, incluso los hemos adaptado de tal forma que, aunque queden semanas para su comienzo ya son muchos los establecimientos que están adelantando ofertas con porcentajes atractivos.

Ofertas mareantes en un momento en el que el consumo cae por los efectos económicos de la pandemia y que conlleva para la mayoría de los expertos un crecimiento de las compras responsables dirigidas especialmente a productos necesarios y ahorrar en los regalos de esta Navidad diferente que también llama a nuestras puertas.

Consejos básicos para aprovechar el Black Friday

Por todo esto, comprar de forma responsable, estudiando qué es lo que se compra, sus garantías, costes y financiación de los mismos, algo que es fundamental siempre, lo es más en este momento en el que abundan las compras rápidas y en este año las online, sin poder ver físicamente el producto que compramos.

La brevedad de las ofertas, que llega a su punto máximo con ofertas limitadas en horas o unidades (ofertas flash), nos lleva a cometer errores que podemos evitar con estos consejos:  

Compra lo que necesites: No compres compulsivamente lo primero que veas. Haz una lista con lo que verdaderamente necesitas y busca salirte lo menos posible de la misma. Por muy sugerentes que sean los descuentos si es algo que no necesitas, al comprarlo, estarías añadiendo un gasto más.

Ponte un tope de gasto: La Navidad es larga, tendrás que afrontar gastos posteriores, por lo que, dentro de tu presupuesto para todas tus compras, asigna lo que puedes comprar ahora en estos días de Black Friday.

Compara precios: La comparación debe ser doble. Por un lado, qué es lo que cuesta el mismo producto en diferentes establecimientos para poder comprar el más barato.

Por otro lado, y más importante, qué es lo que costaba antes. Comparativas de otros años realizadas por organizaciones de consumidores han determina que  las diferencias de precios medios han sido mínimas, sólo un 1,1% menos de media que una semana antes, sino que incluso, si se comparan con un mes antes, los precios medios del Black Friday son de media un 2% superiores. Por todo esto, “señala” con tiempo los productos que desees, y analiza si el descuento es lo suficientemente importante y real para adelantar la compra.

Consulta las condiciones de devolución y garantía: Comprar por anticipado en noviembre regalos navideños tiene el principal riesgo de agotar el tiempo máximo de devolución y cambio. Para solventar esto son muchos los establecimientos que posibilitan los cambios después del día de Reyes. Comprueba y consulta que puedas beneficiarte de este periodo más largo de devolución antes de finalizar la compra.

Tampoco se te olvide consultar las formas de devolución, si te reintegran la misma con el mismo medio de pago con el que pagaste (efectivo, tarjeta), o se hace en forma de vale o tarjeta de compra que obliga a volver a comprar en ese mismo establecimiento. Si no es un establecimiento que sueles comprar con frecuencia, este modo de devolución puede suponer un inconveniente importante.

También es importante recordar que, como en los periodos de rebajas, la garantía de todas tus compras debe ser la misma que un momento de compra normal.

Financia de forma inteligente: Las tarjetas de crédito viven un verdadero boom en España. Crecen a una tasa anual del 10%, más de 4,5 millones de nuevas tarjetas al año, muchas de estas, tramitadas por entidades financieras de crédito que permiten domiciliar los pagos en cualquier banco con importes elevados que de media rondan los 5.000 euros.

El reclamo de todas estas es claro, poder financiar en cuotas bajas, pero detrás de todas estas, están intereses elevados. De hecho, muchas veces estas cuotas bajas tan sólo sirven para abonar los intereses y la deuda se mantiene.

En este Black Friday las compras online se impondrán a las realizadas en tiendas físicas

Por esto, al igual que planificas las compras haz lo mismo con la forma de pago. Entre las formas de pago elige preferentemente las que puedes controlar mejor el plazo del pago, como fraccionar la compra durante un periodo fijo de tiempo. Si pagas una cantidad fija o un porcentaje de la deuda, especialmente esta última, el control de los pagos es más complicado. Procura hacerlo en el plazo más breve posible para pagar menos intereses.

En definitiva, ahora más que nunca, analiza bien qué es lo que vas a comprar, compara sus precios para determinar si el descuento es verdaderamente atractivo o no, consulta las condiciones de devolución y si financias las compras, hazlo de la forma que permita pagar lo más rápido posible para abonar menos intereses.

COMPARTIR: