26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

UGT, CCOO Y SiE han acordado que el expolítico se encargue de una mediación previa y en caso de no llegar a acuerdo se haría un arbitraje externo

El ex ministro Manuel Pimentel elegido como mediador en la guerra sindical contra Endesa

El exministro de trabajo Manuel Pimentel
El exministro de trabajo Manuel Pimentel
El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales con Aznar, Manuel Pimentel será el mediador en el conflicto entre Endesa y los sindicatos para la negociación de un nuevo convenio laboral. Tras dos años de negociaciones y no haber conseguido llegar a un acuerdo, los tres sindicatos con representación en la eléctrica (UGT, CCOO Y SiE) han acordado poner en marcha un proceso de mediación previa de la mano de Pimentel y si no da resultado, el ex ministro abrirá un proceso de arbitraje externo.

Las tres secciones sindicales de Endesa, UGT, CCOO Y SiE, han acordado en la reunión de la Comisión Negociadora del V Convenio un proceso de mediación previa para intentar llegar a un acuerdo y solucionar el conflicto que arrastran desde hace dos años.

Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales durante el primer Gobierno de José María Aznar entre 1900 y 2000, será el encargado de este primer intento negociador. No es el primer conflicto en el que media Pimentel, sino que tiene experiencia habiendo participado en otros como los de Iberia y sus sindicatos, Aena y los controladores, así como Endesa y sus sindicatos para el anterior convenio.

En el caso de que el exministro no logre que las partes lleguen a un acuerdo, el sindicato mayoritario, UGT, ha acordado con la dirección de Endesa que Manuel Pimentel abra un proceso de arbitraje externo, aunque las otras dos secciones sindicales no están de acuerdo en que se llegue a realizar dicho arbitraje.

4224_endesaportada

En caso de arbitraje externo, Pimentel deberá emitir un laudo el 24 de enero

Si se llega a este extremo, los plazos máximos se han fijado para antes del 24 de enero de 2020, fecha en la que Pimentel deberá emitir un laudo con los puntos fundamentales para el nuevo convenio colectivo de la eléctrica Endesa. 

Por su parte, la dirección de la empresa ha puesto como condición para admitir el procedimiento de arbitraje externo que los sindicatos retiren los recursos ante el Tribunal Supremo  por la decisión de retirar el descuento en el recibo de luz a 26.000 ex empleados jubilados y el cese de las movilizaciones. Algo a lo que UGT ha querido reclamar que se recuperen esos descuentos hasta que se emita el laudo arbitral.

El sindicato UGT señala que el acuerdo alcanzado con la eléctrica “abre una vía para dar una solución a un proceso negociador que estaba bloqueado, ante las posiciones distantes en los temas más conflictivos de la Normativa convencional de Endesa, y proporcionará a sus trabajadores la estabilidad necesaria para afrontar con garantías la actual situación de incertidumbre en el sector eléctrico”.

En noviembre UGT alcanzó en solitario un principio de acuerdo con la dirección de Endesa para acudir a un arbitraje externo que, según el sindicato, las tres secciones llevaban meses reclamando y que finalmente CCOO y SIE acabaron apartándose por sorpresa de ese acuerdo.

Como sindicato mayoritario (representa al 56% de trabajadores) UGT insiste en que tiene la potestad para acudir a un arbitraje con la eléctrica incluso sin tener el apoyo de las otras fuerzas sindicales. Pero, en este sentido, destaca que acepta que haya una fase previa de mediación para intentar sumar a los otros sindicatos.

COMPARTIR: