27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿Qué es una gestoría administrativa y cuáles servicios ofrece?

Las gestorías administrativas son agencias de las que vamos a necesitar por lo menos una vez en la vida. Por ende, es importante que conozcas qué son, a qué se dedican y cuáles son los trámites y servicios que puedes realizar a través de ellas.

Hemos recopilado toda esta información para ti y te la contamos de inmediato.

¿Qué es una gestoría administrativa?

Una gestoría administrativa es una empresa que se encarga de llevar a cabo la gestión de diferentes tipos de trámites y procesos administrativos tanto de empresas públicas y privadas, como de autónomos y personas naturales.

Para ello, están conformadas por un equipo de expertos capacitados y certificados en diversas áreas (abogados, contadores, administradores…), conocidos como gestores, quienes deben estar acreditados por los colegios profesionales correspondientes para poder ejercer sus funciones.

Estas empresas suelen usar un software para gestorías que les permite agilizar y optimizar la calidad de sus servicios. En todo momento, el equipo que forma parte de ellas debe informar a sus clientes acerca del avance y actualizaciones de los trámites y gestiones contratados.

¿Cuáles son los servicios y trámites que realizan las gestorías administrativas?

Las agencias administrativas ofrecen un servicio oportuno, integral y profesional a todos sus clientes, entre los que se encuentran los siguientes:

Trámites laborales

Hace referencia a la gestión de todos aquellos procesos administrativos relacionados con el manejo de nóminas y recursos humanos de una empresa. Entre ellos pueden mencionarse asesoramiento integral, contrataciones, políticas laborales, tramitación de altas y bajas de los trabajadores, previsión de gastos, deberes y derechos laborales, convenios laborales y despidos.

Trámites fiscales

Involucran todos los trámites relacionados con las acciones tributarias y fiscales de una empresa o contribuyente. Como por ejemplo, representación legal ante la Administración Pública en situaciones que lo ameriten, declaraciones de IVA, declaraciones del Impuesto Sobre la Renta, retenciones IRPF, resúmenes anuales y realización de comprobaciones (desde cero o a partir de borradores).

Creación de empresas

Las gestorías administrativas pueden realizar todos los trámites y procedimientos relacionados con la conformación y creación de empresas de cualquier tipo (Anónimas y Limitadas). De igual forma, los servicios de esta clase se extienden a la realización de estudios de mercado y de costes fiscales, que se requieren para la constitución de la nueva organización.

Gestión de negocios

Los gestores profesionales se encargan de ejecutar todos aquellos procesos administrativos que se requieren para el funcionamiento de una empresa. Algunos de ellos son realización de estados de cuentas, gestiones contables, precálculo de impuestos, comprobación de costes y análisis fiscales.

Normativa fiscal y laboral

Las gestorías administrativas también pueden contratarse para mantenerse al día con todas las actualizaciones y novedades de los reglamentos fiscales y laborales. De este modo, evitarás ser sancionado o multado por desconocimiento o incumplimiento de las mismas.

Emisión de certificados

El gestor autorizado por la gestoría administrativa es reconocido como figura oficial de registro a la hora de solicitar y emitir diferentes tipos de certificados para el cliente que representa. Este servicio también incluye la realización de otros procesos legales sin desplazamiento ante la Administración Pública.

Tramitación de subvenciones

Las gestorías administrativas no sólo están al día acerca de las últimas ayudas y subvenciones disponibles, sino que también se encargan de llevar a cabo todos los trámites y gestiones para la postulación de sus clientes. De hecho, la contratación de este servicio puede resultar positiva al momento de recibir un beneficio de este tipo.

Trámites de tráfico y transporte

Realización de todos los trámites y procedimientos administrativos frente a la DGT. Entre ellos pueden mencionarse matriculación de vehículos, permisos de conducir internacionales, duplicados, altas y rehabilitación de tarjetas de transporte.

Extranjería

Otro de los servicios que pueden gestionarse a través de este tipo de agencias son los trámites de extranjería. Entre los más comunes están residencias, permisos de trabajo, trámites de nacionalidad española y reagrupación familiar.

COMPARTIR: