24 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La importancia de las opiniones de los clientes

Se están produciendo muchos cambios en el mundo de los negocios y especialmente en la relación entre clientes y empresas. Si hasta hace unos años la relación era generalmente unidireccional ahora es completamente bidireccional, el cliente no solo actúa como sujeto pasivo que compra, sino activo, que elige, busca información y opina, usando un gran número de herramientas, desde las redes sociales, que se ha convertido en un canal de comunicación fundamental, como las opiniones de los clientes, que son uno de los factores más importantes a la hora de realizar compras e incrementar los clientes.

Por todo ello la Guia de Microempresas en la que podemos encontrar opiniones en todo tipo de establecimientos y con ello ayudar en la toma de decisiones de compra.

Información estructurada para tomar una mejor decisión de compra

Las opiniones de tiendas están generando unos cambios muy relevantes a la hora de gestionar cualquier negocio. En primer lugar existe una mayor democratización de los negocios. Frente a otras vías que tienen las empresas a la hora de darse conocer, en la que las que tienen más recursos económicos logran mejores posiciones por medio de todo tipo de promociones y acciones de marketing, a la hora de las opiniones se igualan todos los negocios, sean más grandes o más pequeños, lo que importa es la calidad de los productos o servicios que ofrecen.

Además esto es extensible a toda la tipología de negocios: abogados, academias, agencias de viajes, negocios de alimentación, cerrajeros, dentistas, empresas de reformas, hoteles, médicos, peluquerías, etc. Esto a veces hace difícil encontrar o localizar los negocios más allá de parámetros geográficos, por ello contar con una guía de empresas es de gran utilidad para las dos partes: consumidor y negocio.

Esto conlleva la tercera gran consecuencia, el esfuerzo que tienen que hacer los negocios para saber destacar. Para ello es importante posicionarse a través de la información más correcta pero sobre todo esforzarse en tener las mejores valoraciones y con ello ser receptivos en todos los sentidos, en dar respuesta a los clientes, ya sean satisfecho o insatisfechos, y, siempre prestar atención a toda la información que proporcionan los clientes para mejorar y así construir un proceso de mejora en el que se beneficien los negocios y siempre en última instancia los clientes.

En definitiva, los directorios de opiniones de empresas son un excelente escaparate para encontrar los mejores establecimientos comerciales pero no ya basados en su tamaño, o en su orden alfabético como eran los tradicionales directorios en papel ya desaparecidos, sino en la opinión de los clientes, permitiendo al cliente una búsqueda más inteligente del servicio o producto que necesita. Por ello es cada vez más importantes que las empresas, además de otras acciones de promoción apuesten por estos directorios, pero que lo hagan de una forma decidida sabiendo que lo más importante es precisamente conseguir la valoración más alta y con todo ello multiplicar las opciones para conseguir la conversión en más ventas.

COMPARTIR: