27 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo que puede presentarse en unos días afectaría a unos 400 trabajadores del conocido espacio madrileño

CSIF contra el ERTE a la plantilla de IFEMA: Lo tacha de "injusto y precipitado"

Sede Ifema
Sede Ifema
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha posicionado contra el ERTE que la Comunidad de Madrid pretende aplicar a los cerca de 400 trabajadores del recinto ferial de IFEMA. La organización sindical lo califica de "injusto y precipitado" y ha instado a la presidenta Ayuso a que rectifique sobre esta decisión

La dirección de IFEMA, el mayor consorcio de la industria congresual y ferial de Madrid, ha planteado aplicar, en breve, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a sus trabajadores alegando "fuerza mayor y limitación de actividad", a consecuencia de la falta de actividad que ha provocado la pandemia de la COVID-19. A expensas de concretar los aspectos del mismo con el comité de empresa, la decisión que se adopte podría afectar a cerca de 400 empleados.

Ante la situación, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reaccionado inmediatamente calificando de "injusto y precipitado" dicho ERTE y ha urgido a la presidenta de la Comunidad de Madrid,  Isabel Díaz Ayuso, a que rectifique esta decisión. "Si IFEMA deja de funcionar ahora al cien por cien, se compromete el futuro económico de la capital", ha manifestado la organización en un comunicado.

Como se recuerda desde CSIF, "al inicio de la pandemia, el Gobierno instó a las empresas públicas a no realizar ningún ERTE. De esta manera, se rompe esa regla porque IFEMA es una empresa pública formada por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio y la Fundación Monte Madrid".

Motor económico de la CAM

CSIF no entiende por qué IFEMA, la segunda empresa que más riqueza crea de la Comunidad de Madrid, haya decidido adoptar una decisión como ésta que, a su juicio, "va a frenar descaradamente la recuperación económica de la capital".  No en vano, en 2019 registró un récord de ganancias con 898 eventos, 123 ferias y una recaudación de 187,2 millones de euros.

Actividad en IFEMA

La agrupación sindical recuerda, asimismo, que en el mes de octubre ya se había llevado a cabo un plan de choque frente a la pandemia cuando se acordó fuera de convenio la eliminación de la paga extra de Navidad, las aportaciones a los planes de pensiones y la reducción del 20% del salario en los meses de noviembre y diciembre.

Además, como apunta, "en los momentos más duros, IFEMA siempre ha mostrado una solidaridad inolvidable. Sus empleados dejaron miles de horas de trabajo voluntario en la creación del hospital de campaña durante la primera ola de la pandemia, el 11-M o el accidente de Spanair".

Miles de puestos de trabajo

De la actividad de IFEMA y de los eventos que acoge dependen miles de puestos de trabajo que pertenecen a multitud de sectores (hostelería, restauración, transporte, comercio, ocio nocturno...). Con el objetivo de recuperar la actividad, IFEMA ha ido aplazando y reordenando a lo largo de 2020 el calendario de las ferias previstas para celebrarse.

El consorcio, operativo desde 1980, tiene previsto reanudar su actividad ferial y congresual presencial en el primer trimestre de 2021, con más de un centenar de convocatorias para todos los sectores económicos. Es por ello que "se encuentra trabajando para recuperar la normalidad y ritmo de actividad habitual, y así posicionarse de nuevo como uno de los grandes motores de dinamización económica de Madrid", según se apunta desde la propia entidad, como primer operador de España y uno de los más importantes de Europa dentro del circuito internacional ferial y congresual.

COMPARTIR: