19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los beneficios de la multinacional vasca cayeron casi un 40 por ciento el pasado año, en parte por la escasez de componentes

El Grupo CAF en la cuerda floja por la inflación y los recortes británicos a su proyecto de AVE

/ CAF
Los problemas económicos del Reino Unido están golpeando a la mejora de sus infraestructuras, ya que su primer ministro Rishi Sunak ha anunciado la anulación de la línea ferroviaria de gran velocidad que acumulaba sobrecostes. Trabajando en ella se encuentra el Grupo CAF, multinacional vasca que sufrirá este recorte tras haber desplomado sus beneficios a cuenta de la inflación y la escasez de componentes.

La inflación y la escasez de componentes golpearon las cuentas del Grupo CAF, cuyos beneficios se desplomaron un 38 por ciento en 2022. La multinacional vasca quería levantarse de este golpe, pero ahora ha recibido otro desde el Reino Unido, a cuenta de los recortes, y del conflicto israelí-palestino, ya que estaba previsto que construyeran el metro ligero de Jerusalén. 

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció la anulación de la línea ferroviaria de gran velocidad que acumulaba sobrecostes, la HS2. Esta era la segunda línea de alta velocidad en el país tras la que cruza el Canal de la Mancha.

"En su lugar, reinvertiremos cada penique, en centenares de nuevos proyectos de transportes", afirmó Sunak. En esta obra también se encontraban trabajando Dragados (ACS), Ferrovial, Ineco, Typsa o Sener. 

Al menos CAF salva otros negocios en el Reino Unido, ya que en junio cerraron un acuerdo para la ampliación del contrato adjudicado en junio de 2019 que abarcaba el suministro de trenes para DLR, gestionada por Transport for London (TfL). El acuerdo de ampliación incluye el suministro de 11 unidades adicionales, que se sumarán a las 43 unidades iniciales que contemplaba el contrato. El volumen de esta ampliación se sitúa por encima de los 90 millones de euros.

Todos estos contratos han animado a los sindicatos ha elevar sus pretensiones de cara al nuevo convenio de CAF, ya que este jueves arrancaron los paros que también fueron convocados por su filial navarra, Trenasa. 

Solaris, clave para CAF

Mejor le van las cosas a la filial de autobuses de CAF, Solaris, que supuso la deslocalización del negocio a Polonia por parte de la compañía vasca. Cabe recordar que CAF inició este negocio en su filial navarra de Castejón, Trenasa. 

Solaris logró en septiembre importantes contratos de suministro de autobuses de hidrógeno para las ciudades italianas de Bolonia y Venecia, así como para Colonia, en Alemania. El volumen conjunto de estos proyectos es de aproximadamente 150 millones de euros, importe que podría incrementarse en caso de ejercerse las ampliaciones contempladas en los mismos.  

También la ciudad alemana de Duisburg, y la danesa Aarhus recibirán en los próximos meses un total de 81 autobuses cero emisiones al amparo de sendos contratos cerrados con Solaris, cuyo volumen conjunto es de aproximadamente 50 millones de euros. 

El Grupo CAF también suministrará autobuses eléctricos a Cagliari en Cerdeña, unidades de metro a Nápoles y tranvías a Palermo, la capital de Sicilia. El monto de los tres contratos mencionados supera los 150 millones de euros. 

También el operador de transporte público sueco Nobina Stockholm ha cerrado un contrato con Solaris para el suministro de hasta 55 autobuses eléctricos Urbino 15 LE. Se trata de vehículos de clase II, es decir interurbanos, por lo que podrán operar en las distintas rutas suburbanas de la región de Estocolmo. Las entregas de los autobuses están previstas durante el año 2024. 

CAF. 

Solaris es líder en el suministro de autobuses sostenibles para el transporte público en Europa, "muestra de ello es que a finales del presente año se estima que aproximadamente 3.000 vehículos", aseguran desde la multinacional con sede en Beasain (Gipuzkoa). 

Lluvia de contratos de trenes a CAF desde Europa

La elevada cartera de pedidos de la que dispone el grupo vasco, explicó CAF en las cuentas del pasado año, "continúa respaldando un crecimiento interanual cercano al doble dígito, a pesar del impacto de los problemas de la cadena de suministro en Solaris" (filial de autobuses deslocalizada en Polonia). 

Este crecimiento podría sostenerse ya que acaban de recibir una adjudicación por valor de más de 600 millones de euros en los Países Bajos. El operador holandés NS (Nederlandse Spoorwegen), empresa que gestiona los servicios de cercanías e interurbanos de la red ferroviaria holandesa, la ha contratado para el suministro de su nueva flota de trenes de dos pisos destinados a servicios interurbanos. 

Este contrato, explican desde la compañía, "abarca el suministro de 30 unidades de 4 coches y 30 unidades de 6 coches, así como el soporte técnico para su mantenimiento, actividad que realizará el propio NS. El volumen del contrato recién firmado supera los 600 millones de euros, acuerdo que contempla opciones adicionales de contratación de más unidades que incrementarían dicho importe".  

COMPARTIR: