26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Una de las acciones ha sido elelvar el precio de materias primas a su máximo en trece años en la Bolsa de Nueva York

David contra Goliat: Mileuristas de Reddit despluman a los millonarios gurús de Wall Street

/ Toro de Wall Street
Muchos gurús bursátiles se suben por las paredes porque algunos usuarios de las redes sociales y plataformas están alterando el precio de algunas materias primas y acciones. Este hecho demuestra que el mercado de valores no deja de ser un mar repleto de tiburones dispuestos a especular.

La Iglesia católica es hoy en día una estupenda inversionista. Pero durante siglos esta religión promulgó que estaba mal visto 'hacer dinero con dinero', léase la trilogía de 'Los enemigos del comercio' en la que Antonio Escohotado teje un hilo invisible entre los cristianos, después de que Jesús echase a los mercaderes del Templo, y los marxistas.

Y esa 'suciedad' del dinero está vigente en sociedades como la española, incapaz de advertir con buen ojo al inversor, o quizás pícaro, mientras en Estados Unidos son tratados con respeto por su especialidad en adorar a lo que Marx llamó el 'Dios Dinero'.

Dinero en juego

Andan las aguas económicas revueltas porque algunos inversores clásicos están viendo con malos ojos que el respeto que intentan proyectar en este mundo repleto de más sombras que luces se evapora a causa de muchos tuiteros y foreros, que están demostrando que los precios de acciones o materias primas no siempre coinciden con la supuesta justa ley de la oferta y la demanda.

La alteración de precios por parte de foreros de la plataforma Reddit, que han disparado la plata a su máximo en trece años, evidencia lo que pasa habitualmente en algunos mercados: que hay ludópatas que quieren revestir su adicción al juego con una pátina de respetabilidad, por una supuesta intelectualidad, que en realidad esconde que algunos se juegan su patrimonio o el de los demás, a cara o cruz. Rojo o negro.

Esta alteración de Reddit se convirtió en moda para ganar dinero y por jolgorio: un grupo de Telegram disparó ayer a doble dígito las acciones de Tubacex, que no tenía ningún síntoma de haber mejorado su horizonte económico.

Forocoches

Los troleos habituales de Forocoches podrían tener continuación en el mercado de la especulación financiera. Y es que hace unos días uno de sus usuarios tuvo una idea aparentemente divertida: hundir las acciones del editor de la Cadena SER y El País.

"¿Y si Forocoches hunde las acciones del Grupo Prisa? Si nos organizamos una docena de miles de "shurs" dispuestos a meter un par de miles (que en muchos casos se multiplicarían), podríamos hacerlo, la acción está en la mierda (97 céntimos), si nos ponemos a hacer cortos como gilipollas las risas podrían ser gordas. Básicamente sería lo mismo que Reddit, pero al revés, buenas risas serían", aseguraba.

La acción no se llevó a cabo, a pesar de las explicaciones del forero: "Muchos no lo estáis entendiendo, lo que yo propongo es ponernos a vender acciones que no tenemos en masa para bajar el precio de la acción, esto se puede hacer sin problema y algunos "shures" hasta ganarían un buen pellizco. Seguramente no conseguiríamos arruinar a Prisa pero a más de un inversor sí que le daríamos un susto".

Cortos o bajistas

La posibilidad que ofrece la bolsa de jugar a corto o a bajista, es decir, la alternativa de ganar dinero a costa de que una empresa pierda valor, posibilita que algunos tiburones de Wall Street se hagan de oro mientras se hunden empresas como la compañía de videojuegos GameStop, que iba a quebrar tras no adaptarse a la nueva era del mercado.

Pero una campaña de foreros de Reddit disparó más de un 800% el precio de las acciones de GameStop y arruinó de paso a los avispados que querían hacer caja con el hundimiento, se suponía que definitivo de una compañía.

Logo de Reddit

 En definitiva, que los supuestos gamberros de Reddit están haciendo lo mismo que los inversores que se autoconfieren un aura de prestigio por predecir las tendencias del mercado: ganar dinero a costa de comprar y vender humo. Pero esta vez lo están ganando los herederos de David.

Síntomas

Un inversor consultado por Elcierredigital.com pronostica que la inestabilidad de los mercados continuará: "La situación es caótica, pero es cierto que por fin el pez pequeño se come al grande con unas reglas de juego escritas por los poderosos".

Y remata: "Es una pena porque en estos desplomes habrá gente humilde, pero vamos hacia un mercado apocalíptico. Y a ello ayuda el 'dinero gratis' con el que se están dopando las economías occidentales y la gente que está haciendo trading sin ningún tipo de educación financiera, desde su casa y sin saber que es siquiera el EBITDA. La bolsa se va a convertir en un videojuego financiero".

COMPARTIR: