25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cómo pedir cita previa en el SEPE mientras dure el coronavirus

La situación actual de pandemia por coronavirus ha supuesto la introducción de cambios radicales en muchos de nuestros hábitos diarios. Uno de ellos es en la atención con la administración pública precisamente cuando realizar trámites con organismos como Seguridad Social, Agencia Tributaria o el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) entre otras.

Estas últimas son de especial relevancia. En un momento en el que los ingresos descienden es vital tanto gestionar las prestaciones de desempleo anteriores a la situación de pandemia como las que han tenido origen en estos días, con especial relevancia los ERTES por COVID-19. Aunque se ha procurado que se gestionaran muchos trámites de forma online, especialmente las solicitudes realizadas por parte de la empresa, los retrasos o modificaciones ha hecho de nuevo muy importante la atención presencial. Explicamos cómo hacerlo y que pasos hay que realizar.

Las dos formas de pedir cita previa

Como lo explican perfectamente el portal de noticias noticiastrabajo, podemos pedir cita previa en el SEPE de dos formas diferentes por Internet o por teléfono. Antes de realizarlo debes tener en cuenta un punto importante, saber si la oficina en la que haces los trámites está abierta o no. Desde hace unos meses se inició una apertura de forma escalonada de las oficinas de prestaciones en función de que sus instalaciones se fueran adaptando de sus instalaciones a la normativa de seguridad vigente. También otros momentos como la disminución de trabajadores por el periodo vacacional puede limitar el servicio de tu oficina.

Si realizar la petición por Internet podrás consultar de forma sencilla el listado de oficinas abiertas por las distintas provincias. Como nos señalan en noticiastrabajo el proceso no es complejo, y como datos personales para obtener la cita tan solo tienes que introducir tu código postal de residencia y el DNI.

Es muy importante para poder asignar el personal que te atenderá determinar el tipo de gestión que necesita, ofreciendo en la petición online las siguientes opciones:

  • Información y consulta de prestaciones   
  • Solicitudes de prestaciones contributivas y subsidios   
  • Entrega de otros documentos requeridos por el SEPE   
  • Presentación de partes de baja de IT y Maternidad/Paternidad   
  • Baja de prestación. Salida al extranjero   
  • Modificación de datos bancarios   
  • Cobros indebidos, sanciones   
  • Otras gestiones   

Ahora se abren dos posibilidades. Esta limitación a la hora del número de citas puede conllevar que no haya cita disponible o esta tenga un retraso importante. Si este es su caso, puede agilizar la realización del trámite a través de la “solicitud de express” a través de un formulario específico. El propio SEPE se pondrá en contacto para asignarle la cita más rápida posible.

Por último, una ventaja de la petición de la cita por Internet es que puede imprimir los datos de esta, especialmente relevante no solo para cuando vayas a la cita, también si vas a realizar alguna modificación.

Si no tiene acceso a Internet o lo prefiere, puede realizar la cita telefónicamente, en concreto a través del teléfono 901 010 210. Las opciones son las mismas, pero en este caso deberá pulsar la que más se adecue al trámite que deseas realizar sobre un listado locutado. También debe introducir los mismos datos: código postal y su número de identificación (DNI, NIE o NIF). En este caso no podrás imprimir o copiar los datos de la cita, por lo que es muy importante que tomes nota de todos ellos.

COMPARTIR: