26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Como evitar estafas y elegir una plataforma confiable

Invertir está al alcance de todo el mundo desde hace tiempo gracias a la popularización de los brokers, que permiten que la figura del pequeño inversor pueda tomar partido en todo tipo de operaciones sin necesidad de mover grandes sumas de dinero.

Sin embargo, y precisamente a causa de la gran cantidad de brokers aparecidos en los últimos años, las estafas son también algo muy presente. Es normal que antes de animarse a invertir con ese último broker que ofrece buenas condiciones aparentes, aparezca la duda de si se trata de una plataforma fiable o podríamos estar poniendo nuestro dinero en manos de un estafador.

Por suerte, además de contar con la ayuda de plataformas como Estafado.com, hay varios elementos en los que puedes fijarte para reconocer cuándo un broker es confiable para evitar estafas de antemano. Estos son los más importantes:

La web y su dominio

La web del broker es uno de los primeros puntos que revisar, pues un broker fiable mostrará siempre con claridad elementos como el nombre de la empresa y su información relevante, los textos legales y la política de privacidad, así como las regulaciones y comisiones que aplican, entre otros.

La empresa operadora debería aparecer siempre al pie de página en la web, así como su país de registro. Si no está ahí, entonces debería aparecer en el apartado de términos y condiciones o en el de aviso legal. Si no está en ninguno de esos sitios es mala señal.

Del mismo modo, una extensión poco conocida no transmite demasiada profesionalidad, por lo que tampoco es recomendable. Busca siempre, también, la comprobación en la barra de tu navegador de que la web tiene certificado SSL, puedes verlo si la dirección web empieza por https.

Registro regulador

La mayoría de brokers de confianza están regulados por alguno de los varios organismos existentes, que funcionan según el país en que operan. En la web debe aparecer la información del número de registro en el organismo correspondiente y, si no está, puedes contactar con la empresa directamente para solicitarlo y saber si está regulado.

Notas de riegos

Las regulaciones actuales obligan a colocar las notas de riesgo en un lugar visible de la web. Si estas no están a la vista, es una señal de alarma.

Documentos solicitados

Los brokers de confianza te solicitarán datos al registrarte, antes de permitirte operar. Lo más común es que te pidan el documento de identidad además de algún recibo de servicios al hogar donde éste aparezca junto con la dirección. No pedirán, en cambio, tarjetas de crédito ni datos bancarios antes de darte acceso. Si ocurre, es probable que solo sean estafadores tras tu dinero.

Busca en internet

Por suerte, actualmente basta con hacer una búsqueda en Google con el nombre de la supuesta empresa y podrás acceder a multitud de opiniones de usuarios en distintas plataformas. Si muchos dan valoraciones positivas y no hay casos de personas quejándose de nada sospechoso, probablemente todo vaya bien. Si ves a otros denunciando estafas o conflictos poco claros, desconfía.

COMPARTIR: