26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hasta dos empresas de este tipo son catalogadas como 'unicornios', es decir, que su valor supera los mil millones de dólares

Estas son las cinco innovadoras aplicaciones y startups españolas con mayor éxito fuera de nuestras fronteras

En España existen startups que han triunfado en todo el mundo
En España existen startups que han triunfado en todo el mundo
La tecnología ha abierto en el mundo una nueva ventana a la innovación. Centenares de aplicaciones con todo tipo de funcionalidades son creadas diariamente para mejorar nuestra vida cotidiana, simplificar los trabajos o hacer algo diferente para sacarnos de nuestra rutina. La carrera digital parece adelantarla Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur, pero España también se posiciona entre los países más innovadores.

España cuenta con más de un centenar de aplicaciones y proyectos que han sido rentabilizados a nivel mundial. La mayoría de las empresas no tienen grandes campañas publicitarias, pero han logrado buenos posicionamientos en el mundo empresarial y en sectores económicos específicos. En elcierredigital.com hemos recopilado cinco de las mejores startups iniciadas por españoles.

LetGO: el unicornio más grande

Las empresas catalogadas como 'unicornios' son aquellas empresas que superan valoraciones de más de mil millones de dólares y entre ellas las más potente es esta app de compra y venta de productos, que actualmente puede valorarse en alrededor de 1.500 millones de dólares. La empresa fue lanzada al mercado en enero de 2015 y fundada por Jordi Castello, Enrique Linares y el argentino Alec Oxenford.

Se lanzó para competir contra eBay y Craiglist, que hasta ese momento acaparaban el mercado estadounidense de venta de segunda mano. Aunque inicialmente, el enfoque era Estados Unidos, en el año 2016 se fusionó con Wallapop, empresa dedicada al mismo ámbito, pero que fue absorbida de forma mayoritaria por Letgo.

El éxito y expansión de Letgo fue casi inmediato, ya que a diferencia de otras plataformas inició sus servicios sin cobrar, fidelizando a miles de usuarios. En 2018, incluyó una opción para que sus usuarios pudiesen posicionar sus objetos de venta por encima de otros en una especie de promoción. La empresa en 2015 contaba con hasta dos millones de descarga una cifra que creció de forma astronómica, cerrando el 2018 con más de 100 millones de descargas.

Cabify: el segundo unicornio español

Vehículo del servicio Cabify.

Esta es quizás el unicornio más conocido en España. La aplicación se encarga de conectar a particulares con servicios de transportes, una especie de taxis precontratados a través de una aplicación. Opera actualmente en España, Chile, México, Perú, Brasil, Portugal, Panamá, Colombia, Ecuador, Dominicana, Uruguay y Argentina.

La empresa tiene como principal competidor en estos países a Uber, el gigante estadounidense de los taxis precontratados. Cabify utilizando un servicio similar ha logrado calar entre la clientela de las VTC, llegando a crecer solo en 2017 un 500%, llegando a tener 50.000 clientes a nivel corporativo.

La empresa fue fundada en 2011 por Juan de Antonio, un ingeniero en telecomunicaciones español, que después de presentar una alternativa al alquiler de coches eléctricos en las ciudades, logró atraer a grandes inversores de Sillicon Valley. El crecimiento de la empresa ha sido importantísimo en los últimos años y las valoraciones más recientes calculan en 1.400 millones de dólares el valor total de esta startup.

Glovo: la líder de entregas a domicilio es de Barcelona

Un "glover" llevando un envío.

Esta startup también es una de las más populares en nuestro país. Fundada en el año 2015 y con sede en Barcelona dedicada a recoger y entregar comandas solicitadas a través de una aplicación. El servicio es prestado por los “glovers” que son un grupo independiente de mensajeros que pueden transportarse en vehículos a motor o bicicletas para entregar los pedidos. Actualmente, están presentes en más de 20 países.

La aplicación es totalmente gratuita y está disponible para Androide y iOS, los usuarios pagan el producto y lo reciben en el domicilio seleccionado. Actualmente la empresa tiene 500 trabajadores y trabaja en ciudades de Bielorusia, Croacia, Costa de Marfil, Egipto, Ecuador, España, Italia, Portugal, Francia, Chile, Argetina, Honduras, Polonia, República Dominicana, Ucrania, Uruguay, Georgia, Guatemala, Kazajistán, Kenia, Marruecos, Turquía, Serbia, Rumanía, Puerto Rico, Panamá y Perú.

En 2017, la consultora Interbrand la seleccionó como una de las 40 empresas que cambiarán al mundo. Desde su fundación ha ganado 285 millones de euros.

eDreams: la empresa de viajes madrileña

Comparador de la página web de edreams.com

La empresa eDreams, con sede en Madrid, permite programar viajes a través de su aplicación y página web. Ofrece servicios en vuelos chárter, aerolíneas low cost, hoteles, alquiler de coches, paquetes dinámicos, seguros, y demás servicios para los viajeros.

La aplicación integra servicios de reserva y programación de varias aerolíneas por lo que todo puede ser gestionado desde su sitio web. Compara, combina y filtra ofertas para personalizar y reducir el precio de viaje.

La empresa fue fundada en el año 2000 y se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías. Actualmente cuenta con el apoyo de 450 aerolíneas y 855.000 hoteles. Tiene acceso a 40.000 destinos y dispone de 155.000 rutas diferentes.

El fundador fue el español Javier Pérez-Tenesa, pero está dirigido por la CEO Dana Dunne. En 2017, la empresa alcanzó la cifra de 463 millones de dólares en ingresos por servicios.

Jobandtalent: busca empleos adaptados al trabajador

Fundadores de Jobandtalent.

Esta startup española dedicada al empleo temporal y servicios de recursos humanos y contratación. Fue fundado en el año 2009 por los españoles Felipe Navío, Juan Urdiales y Tabi Vicuña y tiene un total de 250 empleados en oficinas en España, Reino Unido, Alemania, Suecia, México  y Colombia.

Los fundadores buscaban cambiar el sitema convencional de contrataciones. Según describe la propia empresa, el objetivo es que “los candidatos no pierdan ninguna oferta relacionada con su perfil”. El portal de empleo tiene millones de descargas y al cierre de 2016 había facturado unos 36 millones de dólares.

COMPARTIR: