19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Perspectivas globales del 2023 en Economía y Negocios

Puede parecer una obviedad, pero el mundo ha cambiado mucho en muy poco tiempo. Desde 2020, la sociedad ha sufrido una oleada de cambios que no paran y que, de un modo u otro, también afectan a las empresas. Pero, ¿qué escenario dibuja todo esto de cara a 2023? ¿Cuál es la situación de la economía y los negocios este año?

El horizonte que se vislumbra es bastante positivo para las compañías. Aunque ha sido un año en el que la maquinaria por fin ha empezado a funcionar de verdad tras la disrupción de 2020 y 2021, las organizaciones ya han vuelto a trabajar a pleno rendimiento en un contexto en el que tienen más herramientas que nunca para crecer y llegar al éxito.

Claves para el éxito empresarial en un mundo global en constante cambio

No existe una fórmula única para el éxito, sobre todo cuando hablamos de empresas, y eso es algo que se deja muy claro en cualquier Escuela de Educación Financiera profesional. La fórmula del éxito depende de muchos factores, y varios de ellos siempre quedan lejos de las manos de quienes están al frente de un negocio.

Aun así, los últimos años han demostrado que lo único que permanece es el cambio, y entender esto es vital para poder alcanzar el éxito empresarial, porque recalca la necesidad de plantear un negocio flexible y adaptable, pero sobre todo que esté en constante evolución. La sociedad no deja de cambiar, sobre todo con los últimos avances de la tecnología, y las empresas deben estar siempre atentas a estos cambios para aprovecharlos y ofrecer algo de valor al público.

Esa capacidad de adaptación es vital, como también adoptar las nuevas formas de trabajo. Vivimos en un mundo más comunicado que nunca, y el modelo de trabajo híbrido, con teletrabajo y presencial disponibles, es algo que ayuda enormemente a las empresas. Es ideal para captar talentos internacionales fácilmente y mejorar los procesos internos, pero también para facilitar la conciliación entre los trabajadores y que estén más satisfechos. Algo que, directa e indirectamente, afecta a su rendimiento e impulsa al negocio.

Huelga decir que otro pilar importantísimo en este mundo tan cambiante es saber detectar las nuevas necesidades del público. Ahora hay muchas más oportunidades que en el pasado, ya que la sociedad cambia y avanza a un ritmo tan rápido que no dejan de surgir nuevas inquietudes, nuevos problemas y nuevas demandas que requieren de una nueva oferta. Las empresas deben estar ahí, analizando estos cambios en los mercados para poder ofrecer una propuesta de valor que les ayude a superar a su competencia.

El papel de la tecnología en la revolución económica del 2023

Es obvio que la tecnología va muy ligada a la evolución del tejido empresarial y, por supuesto, a la revolución económica que se está viviendo en pleno 2023. La mejor forma de valorarlo es analizando las tecnologías emergentes que más impacto han dejado a nivel socioeconómico en todo el mundo.

¿Y cuáles son? Vamos a verlas:

Inteligencia Artificial

La IA ha dado un salto de gigantes desde mediados de 2022. En 2023, se ha convertido en una herramienta imprescindible en muchos negocios, ya que permite agilizar y automatizar infinidad de tareas. Los nuevos modelos de lenguaje son capaces de elaborar briefings, analizar estadísticas y hasta optimizar códigos de programación en segundos. Esto ha aumentado enormemente la eficiencia en muchos sectores. Aunque también ha abierto el debate sobre su legislación y regulación.

Robótica

De mano de la inteligencia artificial, la precisión de los robots ha mejorado enormemente en un lapso de tiempo muy breve. El uso de tecnología 3D ha hecho que, sobre todo en el sector sanitario, la robótica se convierta en una herramienta única. Tanto es así, que muchos quirófanos cuentan con robots que ayudan a los médicos y les permiten operar con mucha más delicadeza y mejores resultados.

Big Data y Machine Learning

Son dos campos separados, pero que van de la mano. A través del Big Data, empresas de todo el mundo pueden acumular información sobre hábitos de consumo, patrones de comportamiento y hasta perfiles de usuario. Mediante el Machine Learning, toda esta información se convierte en análisis y estrategias que puedan llegar a automatizarse para mejorar servicios y productos, explorar nuevas oportunidades de negocio o mejorar la satisfacción de los consumidores. De un modo u otro, es algo que lleva indudablemente al crecimiento de las empresas.

Con todo esto, se prevé que los negocios sigan creciendo durante los próximos años, sobre todo aquellos que vayan ligados al sector tecnológico o se apoyen mucho en él. Las ventajas competitivas que están brindando las nuevas soluciones tecnológicas son cada vez más insalvables, y ser los primeros en aprovecharlas es algo que marcará la diferencia enormemente en el futuro. Quien pega primero, pega dos veces.

COMPARTIR: