26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las estafas más comunes de brokers de trading

Cada día son más los interesados en operar en internet para tratar de ganar dinero. La principal vía para ello es sumergirse en el mundo del trading de activos como los metales preciosos o las acciones, y en los últimos años también de las criptomonedas.

Con la facilidad al acceso a Internet y gracias a la rápida digitalización de casi todos los modelos de negocio, todos los días surgen nuevas plataformas online de trading que quieren enseñar y ayudar a sus clientes a mejorar su situación financiera a través de la compra venta del tipo de productos que hemos mencionado.

Pero con el aumento del número de plataformas digitales, el número de fraudes también se ha elevado. Muchas personas, sin los conocimientos necesarios y un exceso de confianza, caen en los engaños de sitios webs que han sido diseñados para parecer legales y serios.

Para no caer en manos de estafadores desalmados, es recomendable contactar con los mejores brokers regulados que podrás encontrar en Brokers Recomendados. De todos modos, con el fin de evitar que este tipo estafas sigan proliferando hemos preparado un artículo con los engaños más comunes.

Estafas más habituales

Las estafas de inversión que utilizan plataformas de trading online suelen promocionarse en Internet y a través de las redes sociales. Los estafadores suelen prometer altos rendimientos y utilizar falsos avales de famosos e imágenes de artículos de lujo para atraer a la gente a invertir en sus estafas.

A continuación, los anuncios enlazan con sitios web de aspecto profesional en los que se convence a los consumidores para que inviertan, bien a través de una cuenta gestionada en la que la empresa realiza operaciones en su nombre, o bien operando ellos mismos utilizando la plataforma de la empresa.

Las estafas más típicas son:

Brokers o corredores de bolsa ilegales

Para comenzar a invertir en un mercado bursátil, normalmente se necesita hacerlo a través de un bróker. Este bróker puede ser una persona física o una empresa que se encargará de ejecutar las órdenes de compraventa de su cliente, a cambio de una comisión.

Puedes encontrar un bróker de confianza en Brokers Recomendados, pero si encuentras otro por algún rincón de internet, ten cuidado y presta atención a los siguientes aspectos, para comprobar que no se trata de un intermediario que realiza prácticas ilegales.

  • Comprueba el lugar donde está constituida la plataforma digital, pues si es un paraíso fiscal o un destino donde no haya protección para los inversionistas, te expones a un gran riesgo.
  • Los brokers de dudosa confianza suelen mostrarse muy insistentes con sus clientes, llegando a resultar molestos. Además siempre tratarán que hagas más aportaciones de capital.
  • Se anuncian como intermediarios que se ocuparán de todo, por lo que el cliente no se tiene que molestar por nada. En realidad, un bróker serio y legal solo ejecuta las órdenes del inversor y mantiene informado al inversor.

Rentabilidades garantizadas al 100%

A la hora de invertir en Bolsa, nada está asegurado al 100%. Desconfía de todas las plataformas que te garanticen que tu inversión siempre va a tener éxito. Otra práctica de los estafadores en el mundo del trading es prometer una rentabilidad fija, ya sea semanal, mensual o incluso diaria.

Un bróker regulado será claro y transparente con toda la información que le proporcione a su cliente, incluido todo aquello relacionado con los riesgos de la inversión.

Programas de invitaciones a otros inversores

Una de las estafas que más auge está teniendo últimamente es aquella que promete el reembolso de la inversión inicial, si se invita a la plataforma a cierto número de personas.

Es lo que se conoce como modelos piramidales, en los que además de poder perder dinero y hacérselo perder a gente que te importa, te arriesgas a malograr la relación con muchos seres queridos.

Inversiones bajas con alta rentabilidad

Otra estafa muy corriente es aquella en la que el bróker solo pide una inversión inicial baja, pero se compromete a multiplicarla por el 100 o incluso por el 500%.

Este tipo de estafa está tan profesionalizada que es posible que las primeras veces sí recibas las rentabilidades prometidas. Sin embargo, esto no es más que otra treta para tratar de generar confianza en los clientes.

¿Cómo prepararse para invertir?

Cuando encuentres alguna oferta que parezca demasiado buena para ser real, seguro que se trata de un intento de estafa. Por muy atractivas que sean las rentabilidades que te ofrezcan, busca información sobre los brokers o confía solo en brokers regulados como los que encontrarás en Brokers Recomendados.

Pero si te gustaría invertir por ti mismo, te damos unos cuantos consejos para tratar de minimizar el riesgo a que te expones.

  • Fórmate. Puedes inscribirte en cursos de expertos del mundo de las finanzas y del trading, que te proporcionarán los conocimientos necesarios para comenzar a invertir por tu cuenta.
  • Realiza prácticas. Existen simuladores de inversiones donde puedes poner en práctica tus conocimientos sin arriesgar dinero real y pulir tus habilidades.
  • Sé consciente del riesgo. Invierte solo lo que estés dispuesto a perder. Como decimos, ninguna operación de trading es segura al 100%, así que solo debes usar el dinero del que puedas prescindir.
  • Diseña una estrategia. Crea un plan de inversión con objetivos realizables, con el tiempo que vas a dedicar a cada uno y las maneras para lograrlos.
  • Ten en cuenta que podrás ganar, pero perder también es posible. Quien invierte en Bolsa sabe que sufrir pérdidas es parte del oficio. Es esencial que el plan que diseñes esté preparado para que las ganancias sean capaces de cubrir las pérdidas.
COMPARTIR: