18 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha dado la razón a Alternativa Sindical, que denunció salarios de 0,01 céntimos la hora

Anulan a ISEC su contrato de vigilancia del Ministerio de Ciencia por ofertar en fraude de Ley

/ Ministerio de Ciencia.
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) da la razón a Alternativa Sindical ante sus denuncias y anula la adjudicación a la empresa ISEC del contrato de vigilancia del Ministerio de Ciencia por ofertar en fraude de Ley. El sindicato denunciaba la oferta a 0,01 céntimos la hora de Seguridad.

Importante revés para ISEC después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales haya dado la razón a Alternativa Sindical y haya anulado por tanto el contrato de vigilancia del Ministerio de Ciencia por haber ofertado en fraude de Ley tal y como ha podido comprobar este medio, Agustín Martínez Millán, representante de Alternativa Sindical, presentó el pasado 22 de febrero de este año 2024 alegaciones contra la mencionada adjudicación a ISEC del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Ahora, el TARC ha dado la razón a los recursos presentados por Alternativa Sindical y SASEGUR contra la adjudicación del contrato de vigilancia de la sede del Ministerio de Ciencia por ofertar a 0,01 céntimos la hora de Seguridad.

Ante tal "cacicada" ofertada por una empresa como ISEC que el sindicato considera ‘pirata’, como reconoce el propio portavoz de Alternativa Sindical y con la idea de contratar vigilantes de seguridad para el complejo ministerial de Cuzco en Madrid, de ahí que para hacerse con ella, la empresa ganadora del contrato había ofertado pagar la irrisoria cantidad de 0,01 céntimos la hora a sus trabajadores en horario festivo nocturno y diurno para ganar el contrato como ha resuelto el TARC.

Hay que mencionar que la decisión del TARC está motivada por un recurso que presentó tanto Alternativa Sindical como la empresa SASEGUR, otra de las competidoras en la licitación. Después de estudiar todas las pruebas presentadas en los recursos, el Tribunal de contratos concluyó que la oferta había sido formulada en fraude de Ley.

isec

Seguridad ISEC.

La empresa ganadora del contrato fue por tanto I-sec Spain Aviation Security SL, que ahora y gracias a Alternativa Sindical, se ha quedado sin esta adjudicación dada la mala praxis de la empresa a la hora de presentar su oferta, donde tenía que indicar cuánto iba a cobrar por hora cada trabajador según el servicio que desarrollase. En la página 8 del acta donde se valoraron las ofertas, se aprecia que I-sec Spain Aviation Security SL indicó que para el servicio de vigilante sin arma en horario festivo nocturno y diurno iba a pagar 0,01 céntimos la hora; o lo que es lo mismo, una vergüenza según el sindicato que no ha dejado pasar este punto por alto.

0,01 céntimos la hora de Seguridad

¿Pero por qué 0,01 céntimos? Según el pliego del contrato del Ministerio de Ciencia, la oferta económica tiene un peso de 49 puntos sobre 100. En este apartado cada oferta se valora teniendo en cuenta cómo de ventajosa es, en el sentido de cómo de económica es con respecto a la otra ofertas. Al incluir precios tan reducidos como el de 0,01 céntimos la hora, la empresa licitadora estaba reduciendo su coste y, por tanto, siendo sólo aparentemente más ventajosa.

Aunque el Ministerio le terminó adjudicando el contrato a ISEC, el TARC señala que el coste unitario salarial no se puede ofertar por debajo de lo que marca el pliego administrativo. Según este, el servicio de vigilante sin arma en horario festivo nocturno se debería ofertar a 19,36 euros la hora, y el nocturno a 34,77 euros la hora.

Además de anular la adjudicación a ISEC m, el TARC ha resuelto que se retrotraigan las actuaciones a la presentación de ofertas en lo que sin duda es una nueva victoria moral de Alternativa Sindical por unos honorarios acordes y decentes para los vigilantes de seguridad.

COMPARTIR: