23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La histórica entidad de crédito madrileña obtuvo en 2023 unos beneficios récord que no han evitado los movimientos internos para lograr un cambio

Bankinter se reinventa: Arrebata las funciones ejecutivas a María Dolores Dancausa, ahora presidenta sin poder

El Cierre Digital en
/ María Dolores Dancausa.
María Dolores Dancausa ha cerrado 14 años al frente de la entidad crediticia Bankinter con unos beneficios récord en 2023 al ritmo de la subida de tipos. La empresaria, hermana de la exconsejera madrileña del PP Concepción Dancausa, y enemistada con La Moncloa, ha sufrido el cisma de un movimiento interno que le ha arrebatado las laborales ejecutivas dentro de la entidad de crédito madrileña. Lo que le ha releegado a una presidencia 'sin poder' dentro de Bankinter.

Bankinter arranca 2024 con cambios tras los movimientos internos que han derribado del puesto de consejera delegada a María Dolores Dancausa, que ha sido relegada a presidenta sin labores ejecutivas tras 14 años al frente del histórico banco madrileño

La hermana de la exconsejera madrileña Concepción Dancausa ha sido relevada por Gloria Ortiz, que se incorporó a Bankinter en el año 2001 como directora de Control de Gestión. Posteriormente desempeñó su labor en la Entidad como directora de Relación con Inversores, directora Financiera, directora de Banca Digital, Tecnología y Operaciones y, desde 2021, directora de Banca Comercial. 

Maria Dolores Dancausa, por su parte, ocupaba desde octubre de 2010 el puesto de consejera delegada de Bankinter. Anteriormente, entre los años 1995 y 2010, desarrolló su carrera profesional en Línea Directa, formando parte del equipo fundador de esta compañía aseguradora impulsada por el propio banco

Año de récord para Bankinter

El Grupo Bankinter, heredero del histórico Banco Intercontinental puesto en marcha hace más de medio siglo por el Santander, cerró un exitoso ejercicio 2023 en el que la entidad alcanzó un beneficio recurrente récord en su historia. 

Sede de Bankinter. 

El holding, tal y como anunció la pasada semana, obtuvo un beneficio antes de impuestos de 1.228,8 millones de euros, que supone un 56,5% más que hace un año. Por su parte, el beneficio neto alcanzó 844,8 millones de euros. 

Guerra con La Moncloa

Bankinter anunciado que ha ganado un 50,8% más respecto al año anterior, 2022, "pese al impacto del nuevo impuesto al sector financiero", denuncian, que para la entidad de crédito fue de 77 millones de euros. 

Cabe recordar que en La Moncloa molestó que Dancausa en el verano de 2022 anunciase que "buscaría resquicios legales para no tener que pagar el impuesto a la banca anunciado por el Gobierno".

Diversificando ingresos

Bankinter ha explicado que los números demuestran que "afianza su estrategia de diversificación de sus fuentes de ingresos, con crecimientos en todas las líneas de negocio y diferentes geografías, con especial incidencia en los nuevos negocios, cuya aportación a los ingresos del grupo va ganando cada vez mayor protagonismo sin que por ello las líneas más consolidadas hayan dejado de incrementar su cuota de mercado". 

La mayor aportación al margen bruto del banco, advierten, proviene del negocio de Empresas (que se remonta al propio nacimiento de Bankinter, que no en vano surgió como banco industrial en los años sesenta del siglo pasado). 

La cartera de crédito a empresas, que, "a diferencia del sector", tal y como subrayan, no ha dejado de crecer en los últimos años, alcanza un volumen de 32.800 millones de euros, con un 4,6% de incremento en el año. Por lo que se refiere a la cartera en España, el crecimiento fue del 2,8%, frente a una caída del sector del 5%, con datos a noviembre del Banco de España. 

El Negocio Internacional de Empresas también se ha convertido en un baluarte esencial de esta actividad, con una cartera de inversión que se incrementa en el año un 11%, hasta los 8.800 millones de euros. 

La banca digital (EVO Banco) crece a buen ritmo

Por lo que se refiere a la marca digital del grupo, EVO Banco, alcanzó en el año el break even de su actividad (punto de equilibrio), con unos ingresos por margen bruto que ascendieron a 66 millones de euros, un 78% más. 

La evolución de la cartera de inversión de la marca sigue en constante crecimiento, y alcanza al cierre del ejercicio 3.393 millones de euros, un 25% más que en 2022, con una ratio de mora de apenas un 0,5%. 

El caído en la presidencia, Pedro Guerrero 

El que cae de Bankinter es Pedro Guerrero, presidente no ejecutivo desde 2007 que se supone que deja el puesto por motivos personales. El Consejo de Administración de Bankinter manifestó "su más profundo agradecimiento por la labor desempeñada durante tantos años por Pedro Guerrero".

De él aseguran que "ha sido artífice y pieza fundamental de la estrategia de Bankinter durante las últimas dos décadas, aportando sus profundos conocimientos financieros, de mercados, sostenibilidad y buen gobierno al desarrollo de la Entidad y a su consolidación como un banco de referencia a nivel europeo". 

COMPARTIR: