03 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La antigua Gas Natural Fenosa "subió sus ingresos alterando la generación de energía en una central de ciclo combinado en Galicia", según la Comisión

Naturgy en la picota: La CNMC castiga a la compañía de Reynés por la manipulación de precios

/ Reynés
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 41,5 millones de euros a Naturgy. La antigua Gas Natural Fenosa alteró, presuntamente, los precios mediante una central de ciclo combinado sita en Galicia, Sabón 3. La compañía presidida por Francisco Reynés subió sus ingresos en este tiempo y batió en 2022 récord de beneficios con 1.649 millones.

Las compañías eléctricas siguen mostrando su voracidad a pesar de encontrarse en sus mejores momentos. Un ejemplo de ello es Naturgy, que en 2022 batió récord de beneficios (1.649) y pese a ello ha sido sancionada por alterar precios. 

La antigua Gas Natural Fenosa, presidida por Francisco Reynés, ha sido sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia con una multa de 41,5 millones de euros. 

41,5 millones de multa

La CNMC ha resuelto imponer una sanción de 6 millones a Naturgy Generación S.L.U. por ofertar en los servicios de ajuste para la generación de energía eléctrica, concretamente en el mercado de restricciones técnicas, "a precios excesivos y dispares, con respecto a sus ofertas en el mercado diario eléctrico, sin justificación, con el objeto de incrementar sus ingresos", asegura el organismo. 

Asimismo, con el fin de resarcir de los sobrecostes ocasionados, se le impone una aportación de carácter indemnizatorio de 35,5 millones a las liquidaciones del operador del sistema, para compensar el daño ocasionado reduciendo los costes de la adquisición de energía por parte de la demanda. 

¿A qué es debido la sanción que sufre Naturgy Generación S.L.U.?

Esta cuantía, avanza Competencia, será repartida entre la demanda en un número de meses iguales a los que duró la actuación: es decir 22 meses. En concreto, la sanción a Naturgy Generación S.L.U se refiere a las actuaciones realizadas en el segmento de mercado de restricciones técnicas por su central de ciclo combinado Sabón 3, en la zona eléctrica de Galicia, durante el periodo de 23 de marzo de 2019 a 31 de diciembre de 2020. 

Reynés. 

Cabe recordar que Sabón 3 aprovechaba las situaciones en las que la competencia en el mercado de restricciones era reducida para incrementar sus ofertas en el mercado de restricciones técnicas y obtener así unos mayores ingresos. 

Infracción grave

El artículo 65.33 de la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico determina como infracción grave "la manipulación del precio de los servicios de ajuste por parte de un agente del mercado mediante la realización de ofertas a precios excesivos, que resulten dispares de forma no justificada de los precios ofertados por el mismo en otros segmentos del mercado de producción". 

Por otro lado, el artículo 69.1.b) de la misma Ley establece que "cuando no sea posible la restitución de las cosas o reponerlas a su estado natural, indemnizar los daños irreparables por cuantía igual al valor de los bienes destruidos o el deterioro causado, así como los perjuicios ocasionados, en el plazo que se fije".  

Por tanto, procede aplicar, además de actuaciones de naturaleza sancionadora, otras medidas adicionales de carácter indemnizatorio, que permitan compensar a la demanda por el daño ocasionado con esta conducta ilícita. 

Contra esta resolución, explica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de su notificación, de conformidad con lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio.

COMPARTIR: