16 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según CSIF, los que atienen al cliente apenas llegan a los 1.000 euros mensuales y son los únicos de empresas públicas que no cobran por antigüedad

Denuncian sueldos precarios de la plantilla de Paradores, que presume de beneficios récord

CSIF denuncia a Paradores por las precarias condiciones de sus empleados, a pesar de acumular beneficios históricos
CSIF denuncia a Paradores por las precarias condiciones de sus empleados, a pesar de acumular beneficios históricos
Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado a Paradores por el trato precario que ofrece a sus trabajadores. La empresa pública turística ha cerrado el primer semestre del año con unos ingresos de 140 millones de euros, lo que supone una mejora del 7% sobre la cifra del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, a pesar de que sus beneficios hayan crecido exponencialmente desde la pandemia, los empleados que atienen al público apenas llegan a los 1.000 euros mensuales.

En 2022 España vivió un boom turístico del que muchas empresa hoteleras y de restauración se beneficiaron. Este fue el caso de Paradores, una empresa pública que se dedica al servicio turístico español desde 1928. Como se autodefine en su web oficial, la empre lleva “casi un siglo de vida en el que ha cumplido con éxito su tarea de promocionar la mejor imagen de España, proteger el patrimonio histórico y cultural, y promover la economía local y el cuidado del medioambiente”.

Ahora Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado a Paradores por el trato que ofrece a sus trabajadores. Como explica el sindicato, Pedro Saura, presidente de Paradores, presume de que la empresa pública ha cerrado el mejor verano de la historia. Entre junio, julio y agosto se han facturado más de 105 millones de euros.

Sin embargo, como indica CSIF, los empleados que atienen al público apenas llegan a los 1.000 euros mensuales. Afirman, además, que la empresa Paradores se niega a corregir la situación, a pesar de que los beneficios han crecido espectacularmente desde la pandemia y en este 2023 se prevé superar los 300 millones en ingresos.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Paradores de Turismo (@paradores)

La empresa presencia “una fuga de talento jamás vista en Paradores, porque los trabajadores y trabajadoras ya no quieren estar en una empresa pública que muestra una voluntad nula para mejorar sus condiciones laborales y salariales”, como manifiesta el sindicato. Además, la negociación del nuevo Convenio lleva más de dos años bloqueada.

Las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa turística son pésimas. Los empleados de Paradores son los únicos del sector público que no cobran por la antigüedad. Además, también son los únicos que no tienen derecho a jornada continua, a pesar de que ésa sea una herramienta de conciliación de primer orden. Como indica CSIF, entre las prioridades de la empresa tampoco figura la conciliación de sus empleados.

Desde la organización también admiten que celebran los beneficios récord, pero no aceptan ni creen posible que “el modelo sea rentable”, como explica su presidente Pedro Saura. Pues “un modelo que abandona el bienestar de sus trabajadores, nunca puede ser rentable”.

El sindicato es una Central Sindical de corte moderno y europeo, integrada en la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) y consolidada como tercera vía sindical de ámbito estatal. Se presentan a ellos mismos como una “nueva opción sindical para los trabajadores de este país, con un carácter distinto a los clásicos sindicatos de clase”.

No es la primera vez que CSIF reclama un cambio “con mayúsculas en las condiciones laborales de la plantilla” de Paradores. Pero en un comunicado afirman que esperan que esta vez sea la definitiva, dado que los beneficios siguen aumentando y batiendo récords con el paso de los años.

El camino de transición desde la pandemia

Ya en el año 2022 Pedro Saura explicaba a Cinco Días que tras la complicada crisis turística que vivió el sector español a causa de la pandemia de la Covid-19, “los clientes premiaron que Paradores apostara desde el primer momento por la seguridad sanitaria en los procedimientos, con espacios amplios y ocupaciones bajas”.

En aquel momento preveía que 2022 sería "un año histórico para Paradores". Y así sucedió. En una reciente entrevista concedida a Expansión, el empresario manifestaba que la cadena ha cerrado el primer semestre del año con unos ingresos de 140 millones de euros, lo que supone una mejora del 7 por ciento sobre la cifra del mismo periodo del año pasado, que ya fue muy positiva, como indica el medio.

Además, también indicó que la cifra será creciente, pues sólo entre junio, julio y agosto, ya han facturado más de 105 millones de euros. En los últimos 2 meses, se ha vivido una mejora de casi un 30 por ciento en relación a los resultados prepandemia, lo que supone un verano “histórico”.

En este contexto, Pedro Saura manifestó que, “siendo conservadores, esperamos unos ingresos de 315 millones para el conjunto de 2023 y un beneficio de 15 millones en el año, casi un 40 por ciento más”. Además, el presidente incide en que los meses que quedan en 2023 la actividad será estable.

“No vemos ningún nubarrón. Las reservas hasta final de año muestran una demanda robusta. La creación del empleo explica esta demanda sostenida hacia delante que hace pensar en un crecimiento de los ingresos y del beneficio superior a lo previsto inicialmente”, afirma.

Sus favorables previsiones están acompañadas de la restitución del flujo de turistas internacionales. “Tras bajar el peso del turista internacional por efecto del Covid, este año hemos recuperado los niveles medios habituales. Estamos viendo como el turismo asiático se recupera, al igual que lo hace el viajero procedente de América. Se trata de dos motores para el crecimiento futuro de la compañía”, indica Saura.

No es la primera denuncia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ya denunció a Paradores al no haber anunciado ninguna oferta de empleo en el año 2022. El sindicato le pidió que convocara plazas para obedecer a la Ley contra la temporalidad que exige reducirla por debajo del 8 por ciento antes de finalizar 2024. Ante esta situación, el sindicato aseguró que la empresa sufriría la fuga de numerosos trabajadores.

En aquel momento Elcierredigital.com tuvo contacto con uno de los trabajadores de Paradores que, además, es Presidente Nacional de la sección sindical del CSIF en España, José Manuel García. Este afirmó: “Estamos acabando febrero y no parece que se vaya a abonar”.

Además, explicó que la situación tendría trascendencia judicial: “Vamos a poner una denuncia, ya están trabajando los abogados. Sabemos que no es cosa de Paradores sino de Hacienda y Costes, que son los que lo tienen parado, pero hay que presionar porque, a este paso, acabará también este año y seguirá todo igual”.

Para finalizar también desveló el problema de la precariedad en los salarios: “Los salarios no son para tirar cohetes, son unos sueldos tirando a precarios y cualquier subida es buena, y más según están las cosas”. García aseguró que la plantilla de Paradores estaba preocupada porque “si no había subida y el sueldo es precario… La gente se alarma”.

COMPARTIR: