26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Rodrigo Rato, el exjuez Pascual Estivill y el empresario Agapito García, que es el más debe, no salen de la lista donde muchos repiten y pocos debutan

Así son los morosos más famosos de España: de Lorenzo Sanz a Patricia Conde y de Rodríguez Menéndez a Sito Pons

La lista de famosos morosos es amplia.
La lista de famosos morosos es amplia.
La quinta lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye un total de 4.028 deudores con Hacienda a 31 de diciembre de 2018, lo que supone un 6,7% menos respecto a la cuarta lista, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado supera los 14.100 millones de euros, un 7,8% menos que en la anterior, según fuentes de la Agencia Tributaria. Entre ellos destacan el banquero Mario Conde, la presentadora Patricia Conde, el político Rodrigo Rato o el polémico Rodríguez Menéndez

Respecto a la primera lista de diciembre de 2015, el número total de deudores que aparecen en este nuevo listado es un 17% menor, teniendo en cuenta las nuevas entradas.

No obstante, un total 2.079 deudores que figuraban en el primer listado ya no aparecen en el quinto, de forma que más del 42% de los que aparecían al comienzo de la publicación de la lista ya no se encuentran en la situación que implicaría aparecer en este nuevo listado. De esta forma, en un año el porcentaje de deudores iniciales que han desaparecido de las listas ha crecido en 11 puntos.

Agapito García

 

Agapito García. 

El empresario Agapito García Sánchez es gran moroso de España, el ciudadano que más dinero debe a Hacienda en la lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria. 

Debe ni más ni menos que 15,9 millones de euros a la Agencia Tributaria, lo que no le ha pasado factura a nivel económico. Ha ostentado cargos en un total de 65 empresas de diversos sectores y su ruina deriva principalmente de su actividad en el sector de la construcción (origen de su fortuna) y del sector financiero (incluido su paso por el malogrado BPA andorrano). Pese al marcaje de las inspecciones tributarias, mantiene un total de 22 cargos activos en empresas (un total de 100 registrados a lo largo de su expediente vital), según la información del registro mercantil. 

Mario Conde

 

Mario Conde.

Con 12,3 millones de euros de deuda el banquero de Tuy es todo un clásico en esta lista. Desde hace años, Conde es un moroso contumaz. Ahora, solventados sus problemas con la justicia emprende una nueva etapa. La Audiencia Nacional archivó la causa por blanqueo de dinero contra el exbanquero Mario Conde. Ahora el polémico financiero de Tuy puede mirar al futuro sin cargas de su pasado. Conde vive una vida feliz junto a Pilar Marín, su actual pareja, y apoyando a sus hijos Mario y Alejandra.

Mario Conde fue arrestado a principios de 2016 en una operación propiciada por la Fiscalía Anticorrupción, con el apoyo de la Guardia Civil y la Audiencia Nacional, después de que se detectara que el expresidente de Banesto estaba trayendo a España, presuntamente, dinero desde Suiza durante los últimos años. Por los mismos hechos también se detuvo a su hija Alejandra, como ya se ha informado. Entre otros delitos, se les acusó de blanqueo de capitales y organización criminal.

Lluis Pacual Estevill

 

Luis Pascual Estevill. 

El ex juez debe  3,7 millones de euros. Conocido por el ‘caso Estevill‘ sucedido en la década de los 90, cuando Estevill era juez instructor en Terrassa (Barcelona) y posteriormente en la capital catalana, además de ser vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Estevill fue condenado en enero de 2005 a nueve años y cuatro meses de prisión, 15 años y cuatro meses de inhabilitación y multa de 1.803.036,31 euros al considerar probado que junto al abogado Juan Piqué Vidal acordaron extorsionar a diversos empresarios entre 1990 y 1994.

El exjuez ingresó en prisión el 20 de octubre de 2006 después de que el Tribunal Supremo ratificara la condena, y el 20 de noviembre de 2011 se acordó su licenciamiento definitivo una vez aprobada la liquidación de la pena.

Emilio Rodríguez Menéndez

 

Emilio Rodríguez Menéndez. 

El polémico abogado debe 3,6 millones a la Hacienda Pública. Rodríguez Menéndez volvió a España después de estar varios años prófugo de la justicia viviendo en Argentina. Rodríguez Menendez ha estado inmerso en casi todas las polémicas importantes en las últimas décadas. Letrado de casos mediáticos como el Nani, la Dulce Neus o el robo del furgón del Dioni.

También tuvo sus escarceos mediáticos al frente del diario Ya o la revista Dígame donde jugó al amarillismo más extremo llegando a divulgar burdos montajes contra personajes públicos e incluso inventarse un falso Antonio Anglés, asesino fugado de las niñas de Alcàsser.

También ha sido pasto de la prensa del corazón por sus relaciones o montajes con mujeres como Nuria Bermúdez, Malena Gracia o Mila Ximénez.

Paz Vega

 

 

Paz Vega. 

Este año entra a formar parte de la lista Paz Vega, quien figura bajo su verdadero nombre, María Paz Campos Trigo, con una deuda de 2,49 millones de euros. La actriz sevillana se ha pronunciado sobre su situación económica. Ha explicado que se trata de un problema que está intentando solucionar.

Paz se hizo popular en los años 90 por la serie televisiva Siete Vidas. Su salto a estrella de cine lo dio con la taquillera Lucia el sexo en 2001 a las órdenes de Julio Médem. A raíz de este éxito se ha puesto a las órdenes de algunos de los mejores directores de cine de nuestro país como Almdóvar, José Luis García-Sánchez o Emilio Martínez Lázaro. 

Su popularidad la llevó a rodar varios filmes en Hollywood junto a estrellas como Adam Sadler o Morgan Freeman. Sus problemas económicos son públicos y notorios y la llevaron a participar el reality Masterchef Celebrity en TVE. 

Patricia Conde

 

Patricia Conde. 

La actriz y presentadora debe 1,83 millones de euros. La vallisoletana se hizo popular sustituyendo a Inma del Moral en El informal. De ahí saltó a La Sexta con Sé lo que hiciste el programa que de verdad la lanzó a la fama. Paralelo a este éxito intentó demostrar que también podía triunfar en la interpretación, pero no lo consiguió.

Se casó en 2012 con el empresario mallorquín Carlos Seguí y su unión duró poco más de dos años. A pesar de sus críticas a las revistas del corazón, vendió el enlace a ¡Hola!. Su divorcio fue polémico y acabó en los tribunales donde, montando el número, la presunta actriz se presentó con una peluca y unas gafas de sol para supuestamente evadir a los medios de comunicación.

Lorenzo Sanz

 

Lorenzo Sanz.

El empresario debe su popularidad a haber sido presidente del Real Madrid entre 1995 y 2000 y debe 1,36 millones de euros a Hacienda. El Real Madrid logró seis títulos bajo su mandato. En fútbol, los fichajes de jugadores como Mijatovic, Suker, Seedorf o Roberto Carlos, y de entrenadores como Capello o Vicente del Bosque llevaron al equipo blanco a lo más alto.
 
La conquista de la séptima Copa de Europa fue la más saboreada por el madridismo. El conjunto madridista llevaba 32 años esperándola y en la campaña 1997-98 llegó. Un gol del montenegrino Pedja Mijatovic ante la Juventus de Turín les proclamaría campeones.

Con Sanz al frente, la sección de baloncesto también festejó el título de Liga (temporada 99-00). Fue en casa del eterno rival, en el Palau. La fase final llegó al quinto partido donde los blancos arrebataron el título al Barcelona.

Rodrigo Rato

 

Rodrigo Rato. 

El condenado por el Caso Bankia debe 1,01 millones de euros. Rato fue Vicepresidente económico durante la era de José María Aznar. El 4 de mayo de 2004 fue nombrado director gerente del Fondo Monetario Internacionalcon el apoyo a su candidatura por parte de su antecesor en el cargo, Horst Koehler.

Posteriormente fue elegido presidente de Caja Madrid (enero de 2010) y de Bankia (enero de 2011) cargo del que dimitió el 7 de mayo de 2012. El 3 de octubre de 2018, el Tribunal Supremo confirmó la condena de cuatro años y seis meses de cárcel para Rato por el caso de las tarjetas black. El 25 de octubre de 2018 ingresó en la prisión de Soto del Real.

COMPARTIR: