16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El doctor en Economía Rocafort analiza los intereses del presunto "fondo buitre Gotham City" y los titubeos del Gobierno con la farmacéutica catalana

Al descubierto las sombras sobre la crisis de Grifols: Los 'vínculos' de la familia con Junts per Catalunya

El Cierre Digital en
/ Familia Grifols
El fondo bajista norteamericano Gotham City destrozó ayer la estabilidad de la multinacional catalana Grifols, que se hundió en el día un 40 por ciento en Bolsa tras salir a la luz un informe que acusa a la familia propietaria "de manipular la deuda y el ebitda para reducir artificialmente el apalancamiento" y "tunelear" grandes cantidades hacia una empresa controlada. El doctor en Económicas Guillermo Rocafort analiza esta crisis en Elcierredigital.com.

Hace diez años saltaba por los aires la empresa española Gowex, enfocada en ceder wifi gratuito a la ciudadanía en las principales urbes del mundo, y ayer otra multinacional autóctona, Grifols, estuvo a punto de hacer lo propio con el mismo verdugo como interesado protagonista: el fondo bajista norteamericano Gotham City

El fondo de inversión liderado por Daniel Yu tomó prestadas acciones de Grifols por valor de 35 millones de euros antes de reventar la cotización de la compañía farmacéutica catalana (ya que, a la hora de devolver las acciones que había tomado prestadas, le saldrá más barato comprarlas de una empresa hundida). 

El interés de Yu, que ayer recuperó más de 10 millones de euros con el hundimiento de Grifols de alrededor de un 40%, no eclipsa algunas sombras de esta última compañía, gestionada con egoísmo por su familia propietaria, tal y como denunció Elcierredigital.com hace tres semanas, y ahogada por la deuda, tal y como señalamos la pasada semana. 

Sea como fuere, el golpe a Grifols ha sacudido también a Junts per Catalunya ya que algunas voces de la formación nacionalista catalana consultadas por Elcierredigital.com reconocen que "la compañía ha sido en los últimos años una de las mayores financiadoras del partido"

Sombras

El golpe a Grifols tiene muchas sombras que son analizadas para Elcierredigital.com por el doctor en Económicas Guillermo Rocafort, que explica que Gotham City es "experta en pegar pelotazos a través de publicar informes siempre negativos". 

Rocafort, que en Confilegal denuncia el "conflicto de intereses" de la empresa norteamericana, no cree que Grifols tenga un valor cercano a cero, tal y como señala Gotham City, ya que la credibilidad de la multinacional española está sostenida por la auditoría de una "gran compañía" como KPMG. 

"Siempre pierden los pequeños accionistas"

Rocafort recuerda que el golpe a Grifols se parece al que sufrió el Banco Popular, "que no fue defendido por el Banco de España del clima desestabilizador que algunos bajistas crearon con el ánimo de ganar dinero". 

¿Resultado? Los pequeños accionistas perdieron sus ahorros y el Santander se hizo con una entidad que se había mostrado solvente por tan solo 1 euro. El "compromiso social", tal y como señala Rocafort, podría ayudar a revertir este tipo de operaciones, ya que en Estados Unidos pequeños accionistas coaligados a través de las redes sociales hundieron a fondos bajistas dedicados a hundir empresas

El doctor en Económicas explica que en este tipo de crisis "siempre pierden los pequeños accionistas" y tampoco descarta que, tal y como denuncia el inversor Alberto Iturralde en X, la propia familia Grífols acabe beneficiándose de la operación "ya que, sabedores de que la compañía tiene valor, podrían hacerse con su práctica totalidad por cantidades cercanas a cero"

Grifols niega la pésima situación

Gotham City cree que Grifols esconde toneladas de deuda y desvía altas cantidades económicas a terceros controlados por la familia catalana. La multinacional catalana, por su parte, niega la mayor: "La compañía no entiende la diferente interpretación hecha por Gotham City Research a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, es que baje la cotización de la acción tal y como ellos mismos reflejan en la página 2 de su informe, para obtener beneficios". 

Grifols. 

"Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", añaden. 

Y explican que "las transacciones con partes vinculadas y las divulgaciones informadas por Gotham City Research han sido completamente divulgadas y auditadas desde 2018 e informadas al regulador español"

También aseguran que "los controles internos sobre la información financiera son robustos y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas". El fondo bajista, por su parte, dice que Grifols acabará valiendo cero y añaden: "No creemos que la situación financiera sea sostenible". 

El Gobierno, de perfil

El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha pedido "prudencia" en vez de salir en defensa de la empresa española, quizá porque en los mercados la voz de Gotham City, pese a sus intereses, es creíble. 

Rocafort opina para Elcierredigital.com que la postura del Gobierno en esta polémica podría estar relacionada con "la debilidad del Ejecutivo ante los fondos buitre, tal y como se evidencia cuando Pedro Sánchez se reúne con ellos en Nueva York". 

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, ha asegurado que recabará información: "No tiene sentido ni poner en duda la integridad de las cuentas auditadas ni ignorar las acusaciones planteadas. Debemos incorporarlas en nuestros procesos"

Las acusaciones vertidas sobre la compañía, señala Buenaventura, "son muy serias. Tenemos que aplicar nuestras facultades de supervisión para verificar si alguna información necesita un complemento, desglose o cambio por parte de la cotizada. Son procesos que no son inmediatos, son cuestiones complejas que requieren un tiempo para recabar la información, hacer un juicio y tomar las decisiones oportunas". 

COMPARTIR: