26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El grupo español de Badalona liderado por José María Roger ha sido sancionado con una multa de 9,2 millones de euros por parte de la CNMC

Cerco a Audax, acusada de captar clientes de luz y gas con prácticas fraudulentas

/ Audax
El frenético crecimiento del grupo badalonés Audax podría tener una explicación. Y es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia les sancionó hace unos días con una multa de 9,2 millones por captar clientes de luz y gas de otras compañías mediante presuntas prácticas fraudulentas.

Audax se ha convertido en revelación en el mundo de la energía española en las dos últimas décadas tras haber captado 350.000 clientes y poner en marcha varios parques eólicos. La matriz de la empresa nació en el año 2000 como una pequeña compañía de energías limpias y en 2009, gracias a la liberalización del mercado eléctrico en España, surgió Orus Energía, matriz del Grupo Audax

Con el paso del tiempo, explican en la compañía, "Orus se fue haciendo un hueco en el mercado gracias a políticas innovadoras orientadas a agilizar los procesos y facilitar la venta a los canales comerciales, invertir en formaciones continuas y lanzar nuevos productos orientados al cliente. En 2011 se consiguió alcanzar tasas de crecimiento de 3 dígitos, lo que permitió adquirir la comercializadora Audax y lograr un crecimiento exponencial".

Pero lo cierto es que este crecimiento, al menos en los últimos años, está relacionado con innumerables denuncias de clientes por haber sufrido prácticas fraudulentas

Supuesto engaño

Las comercializadoras de Audax engañaron a miles de clientes domésticos, incluidos consumidores vulnerables. Así al menos lo asegura la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que les ha sancionado con una multa de 9,2 millones de euros porque sus comerciales, entre otras tretas, "simulaban ser la compañía habitual de los usuarios, comunicaban supuestos cambios de tarifa, descuentos o cambios obligatorios de distribuidora". 

El organismo gubernamental afirma que Audax "cometió estos actos desleales para falsear la competencia desde enero de 2018 hasta octubre de 2021", realizando durante este tiempo "conductas de falseamiento de la libre competencia por actos desleales prohibidas por el artículo 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. (S/0013/20)".

"Las comercializadoras del Grupo Audax llevaron a cabo actos de engaño y confusión para propiciar que clientes que tenían sus contratos con comercializadoras rivales pasaran a formar parte de su cartera de clientes domésticos de electricidad y gas, desde enero de 2018 hasta octubre de 2021.‬‬‬", añade. 

La conclusión de la investigación, que se ha llevado a cabo con la colaboración de la OCU, ha detallado todas estas "prácticas fraudulentas"

-El intento de captación de clientes haciéndose pasar por su compañía habitual; 

-La comunicación a los consumidores de una supuesta actualización o renovación de la tarifa, haciéndose pasar por su compañía habitual

-El ofrecimiento a los consumidores de supuestos descuentos en la tarifa asegurando que seguirían vinculados a su compañía habitual; 

-La comunicación de un supuesto cambio obligatorio de comercializadora debido a una supuesta desaparición o cambio de denominación de su compañía habitual; y 

-La comunicación de un supuesto cambio de facturación o de distribuidora.

"Asimismo, ha quedado acreditado que estas conductas desleales fueron llevadas a cabo de forma generalizada, afectando a miles de clientes, incluyendo a consumidores vulnerables, provocando así un cambio efectivo y significativo del comportamiento de la demanda en los mercados de servicios esenciales de comercialización de luz y gas a clientes domésticos", denuncian. 

Audax2

Audax. 

Es por ello que la CNMC impuso a varias comercializadoras del Grupo Audax (Audax Renovables S.A.., Ads Energy 8.0, S.L.U., Ahorreluz Servicios Online, S.L., BY Energyc Energía Eficiente, S.L., Iris Energía Eficiente, S.A. y Masqluz 2020, S.L.,) una multa total de 9.258.270‬ euros por la comisión de una infracción grave del artículo 62.3.a) de la Ley 15/2007.

La mitad de denuncias de España

¿Cómo una comercializadora tan pequeña, apenas 350.000 clientes, puede acumular alrededor de la mitad de las quejas que ha recibido la CNMC en materia de comercialización de contratos de electricidad?

Eso se preguntan en el sector sobre Audax, que también ha sido denunciada por la energética portuguesa EDP. Esta situación podría forzar al Ministerio de Transición Ecológica a tomar medidas drásticas contra el Grupo Audax

José María Roger

"A los 23 años ya era independiente. La primera escuela de windsurf de la Costa Daurada, un negocio de productos de squash, el primer gran club de squash de Madrid (20 pistas), una firma de sportswear y una distribuidora para máquinas recreativas". Así detallaba el fundador del Grupo Audax sus inicios laborales . 

También tuvo un hotel en Cataluña y su socio, natural de Dinamarca, tenía negocios en el sector energético, lo que le llevó a zambullirse en este mercado con el que ha hecho fortuna. Quizá, tomando algunos atajos.  

COMPARTIR: