27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tito Álvarez, portavoz de la asociación: "Los taxistas que operen con Uber y no cumplan las normas se enfrentan a multas de 1.250 euros"

Élite Taxi convoca movilizaciones en Barcelona contra la vuelta de Uber a la Ciudad Condal

Varios taxis durante una movilización en Barcelona contra el regreso de Uber a la ciudad.
Varios taxis durante una movilización en Barcelona contra el regreso de Uber a la ciudad.
El sindicato de Élite Taxi ha convocado una movilización mañana, 18 de marzo, en Barcelona para protestar por el regreso de Uber a la ciudad y su servicio de intermediación de taxis sin cumplir los requisitos técnicos para que cualquier usuario cuente con la garantía de que su trayecto tiene un precio cerrado, es decir, que se aplique en sus servicios la tarifa regulada (T3). Los taxistas que operan con Uber podrán enfrentarse a multas de 1.250 euros y a la retirada de la licencia.

La aplicación de Uber ha vuelto a estar disponible desde ayer, martes 16 de marzo en Barcelona, con servicios de taxi, coche compartido o `car-sharing´. La compañía ofrece un servicio de intermediación de taxis que conecta al usuario con taxistas profesionales del área metropolitana de Barcelona, pudiendo solicitar el viaje desde la aplicación de Uber. 

El precio del trayecto lo marcará el taxímetro y el usuario podrá pagar a través de la aplicación. El portavoz de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, declara a elcierredigital.com que “para trabajar con la aplicación y taxis metropolitanos tienes que cumplir unos requisitos técnicos para que cualquier usuario tenga la garantía de que el precio que le va a dar la aplicación sea igual en todas las aplicaciones porque es una tarifa regulada”.  

“La tarifa 3 (T3) es la tarifa que tenemos todos los taxistas del área metropolitana de Barcelona y es una tarifa a precio cerrado, sabes lo que te cuesta el taxi antes de subirte y esta obligación, Uber no la cumple”, afirma Tito Álvarez.  

Por el regreso de forma "ilegal" de Uber a Barcelona, la asociación más representativa del sector del taxi en Barcelona, Élite Taxi, ha convocado esta mañana durante una asamblea en el exterior de la estación de Sants, una movilización mañana jueves 18 de marzo a las 9 horas. La marcha comenzará en las Torres Venecianas de la plaza Espanya, trascurrirá por la Gran Vía, pasará por la sede de la patronal Foment del Treball y tendrá su fin frente a la sede del Parlament, “para que los políticos apoyen al Instituto Metropolitano del Taxi”, informa Álvarez a elcierredigital.com 

Movilización de taxistas en Barcelona contra el regreso de Uber a la ciudad.

El sindicato le ha dado un plazo de 24 horas al Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) para que se posicione de forma pública a su favor, después de que el IMET haya exigido a Uber que ofrezca la tarifa de precio cerrado (T3), tal y como establece el Decreto 314/2016 de la Generalitat.  

Élite Taxi ha tachado de "traidores" a los 350 taxistas que trabajan con Uber y si continúan sin trabajar con la tarifa a precio cerrado, “habrá sanciones y cada taxista que trabaje para Uber y no tenga instalada la tarifa 3 (T3) estará incumpliendo el régimen tarifario que implica multas de 1.250 euros, y de forma continuada puede suponer la retirada de la licencia”, explica Tito Álvarez.  

El portavoz de Élite Taxi también recalca que llevan 24 horas pidiendo taxis a Uber y no tienen coches disponibles porque no hay taxis, es decir no existen. No obstante, en el caso de que haya, “si el taxista que trabaje para Uber no está cumpliendo con la norma, lo que vamos a hacer los taxistas de Élite es solicitar su servicio de taxis, utilizarlos y después, con los tickets, los vamos a denunciar”, asegura Álvarez.   

El servicio de Taxi en Uber 

Uber se ha reunido en numerosas ocasiones con Élite Taxi, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat y se ha comprometido a llevar a cabo un plan de inversión para el taxi en el que apuesta por la electrificación del sector con descuentos a los taxistas que trabajen con Uber en determinados modelos eléctricos de Nissan. También, Galp ofrecerá descuentos en combustible en toda su red de gasolineras a los taxistas que operen con Uber y estos trabajadores tendrán acceso a todas las coberturas del programa de protección de AXA de forma gratuita, incluyendo cobertura médica y cobertura de maternidad o paternidad.  

Un año después de lanzar el servicio de taxi en Madrid, más de 2.000 taxistas se han dado de alta en la plataforma y el número de taxistas registrados en Uber se ha multiplicado por dos desde el mes de agosto del pasado año.  

La empresa de VTC, también ofrece servicios de coche compartido con descuento en Barcelona y recoge información del metro, los autobuses del área metropolitana y los trenes. El usuario recibe información a tiempo real de los tiempos de llegada, así como sugerencias de combinaciones para facilitarle la llegada a su destino.  

Barcelona, se convierte en la primera ciudad española en la que Uber integra la información de los servicios de transporte público en su aplicación, después de Londres, París, Lisboa y Roma.  

COMPARTIR: