26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Una es de la sociedad Minerva Capital 2018, una desconocida consultora y gestora inmobiliaria ajena al mundo de la hostelería y ubicada en Madrid

Los Ruiz-Mateos en liquidación: Se subasta el hotel Beverly Playa de Mallorca en la que se presentan cuatro ofertas

Los hermanos Ruiz Mateos en el juicio por el Beverly Playa de Mallorca.
Los hermanos Ruiz Mateos en el juicio por el Beverly Playa de Mallorca.
Los hermanos Ruiz Mateos siguen perdiendo los bienes de Nueva Rumasa, en esta ocasión ha salido a subasta el hotel Beverly Playa de Mallorca, a la que se han presentado cuatro empresas con diferentes ofertas, una de ellas llama sobremanera la atención por no ser una sociedad conocida ni relacionada con el mundo de la hostelería y la restauración. Además de ser de muy reciente creación, con apenas dos años de existencia, lo que ha abierto todo tipo de sospechas.

Solo cuatro empresas han optado finalmente a la subasta del hotel mallorquín Beverly Playa, hasta ahora propiedad del holding Nueva Rumasa, un grupo en liquidación fundado en su día por el patriarca José María Ruiz-Mateos y heredado tras su muerte por sus seis hijos varones.

Todas las ofertas, ahora presentadas en esta subasta pública, se sitúan por encima de los 30 millones de euros, la cantidad mínima que estableció en su día la administración concursal que liquida los bienes de Nueva Rumasa para pagar a los acreedores.

En su momento llegaron a estar interesadas hasta 18 empresas con ofertas entre los cinco y los 42 millones de euros. Sin embargo, según adelantó El Confidencial, las cuatro propuestas más elevadas corresponden al fondo hispano-suizo Stoneweg, al fondo Hiperion, dueño de Grupo Playa, a la firma Medatlántica, propietaria de la cadena Bluesense, y a la sociedad Minerva Capital 2018, una semidesconocida firma de consultoría y gestión de la propiedad inmobiliaria, constituida hace apenas año y medio y cuya sede es un bajo comercial situado en Madrid, donde opera un despacho de asesoría fiscal, laboral y contable.

Hotel Beverly Playa de Mallorca.

Minerva Capital ocupa un local en el número 5 la madrileña calle Nuñez Morgado. Se declara en el registro como una microempresa y fue constituida el 29 de mayo de 2018. Asimismo, llama la atención que en el epígrafe destinado a los empleados, se declare "sin empleados" y su actividad sea "otras actividades de consultoría de gestión empresarial". Sin embargo, ha presentado sus dos balances correspondientes a 2018 y 2019, algo casi inusual hasta para las grandes empresas. En 2018 declaró ganar 11.750 euros y en 2019 la cantidad subió a 18.820 euros.

Qué esconde Minerva Capital

Por tanto, no parece que Minerva Capital actúe en nombre propio, sino, como comentan en el sector, "en representación de un tercero", ya que sus activos al cierre del ejercicio 2019 apenas superaban los 60.000 euros y sus ventas de ese año fueron de 80.359 euros.

La administradora única de Minerva es Marta Manchini Matilla, que antes fue administradora solidaria de Holi Turismo, en este caso, una empresa sí relacionada con el mundo de la hostelería, pero cesó como administradora el 23 de octubre de 2020.

También ha sido administradora única de Eurochinavest Businnes Consulting hasta marzo de 2014 y de RFV61 hasta mayo de 2015, ambas dedicadas a la consultoría, al igual que la actual Minerva Capital.  Y dentro del sector de la promoción inmobiliaria también figuró como administradora de Trade & Capital Mindshare, hasta mayo del año 2016.

Minerva Capital ha ofertado 34 millones de euros, una de las ofertas más bajas de las cuatro presentadas, por lo que quizá sus oportunidades de hacerse con el Hotel Beverly Playa sean pocas, ya que además, la forma de pago que ofrece no es al contado sino en plazos.

Solo el promotor Stoneweg ofrece pagar la totalidad del dinero ofertado al contado, importe que en su caso se elevaría a 33 millones de euros, impuestos excluidos. Medatlántica Mediterránea, sociedad de la cadena Bluesense y del empresario Christian J. Cadenas, ha ofertado 38 millones de euros a pagar en dos plazos. La oferta más elevada es la del fondo Hiperion, que ofrece 42 millones con 31 millones al contado en un pago inicial y el resto en tres años. Hiperion es de capital español y es el actual propietario del Hotel Playasol de Ibiza.

El hotel Beverly Playa

El hotel objeto del deseo está situado en Paguera (Mallorca), frente a la playa de Torá, se construyó en 1971 y aunque fue renovado en 1998 necesita una importante inversión para actualizarlo.

La compra de este hotel por parte de Nueva Rumasa provocó que los seis hijos de Ruiz-Mateos acabasen en la cárcel tras la condena de dos años y medio de prisión por estafa, condena ratificada por parte del Tribunal Supremo.

Otro de los hoteles de Nueva Rumasa, el Beverly Park de Canarias, "gemelo" del mallorquín, ya fue vendido a Servatur el año pasado. Pero los noruegos todavían no han registrado esa operación. Esto ha provocado que el grupo español Relaxia Resorts, que resultó segundo en la oferta, haya denunciado la operación ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Las Palmas, al considerar que podría haber fraude o alteración en el precio de la oferta de Servatur que, supuestamente, no habría cumplido con la condición de registrar esa operación.

COMPARTIR: