26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La CNMC ha sancionado en reiteradas ocasiones a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo por incumplimientos de sus obligaciones

Los abusos de las operadoras de teléfono: Publicidad engañosa, sanciones y reclamaciones

Las diferentes operadoras han tenido que pagar grandes cantidades de multas en 2019
Las diferentes operadoras han tenido que pagar grandes cantidades de multas en 2019
Las quejas de los usuarios que contratan determinados servicios con las diferentes compañías de telefonía ponen en jaque a las empresas teleoperadoras que, a veces, prefieren pagar millonarias multas y afrontar sanciones por no prestar el servicio que en un principio ofertaban que solucionar los problemas para ellas menores, además pagan tambén por la mala práctica en cuestiones de publicidad.

“No me llega bien el WI-FI” o “se me acaban los datos en seguida”, son algunas de las expresiones que siempre se han escuchado en referencia al ámbito de Internet o móvil cuando uno ha contratado un determinado servicio con cierta compañía telefónica. En ocasiones, el usuario no tiene más remedio que llamar a la empresa para que le solucionen el problema.

El asunto, es que, a veces, esa duda no se resuelve. Si ésta se junta con otras pueden hacer una bola difícil de tragar para las gigantescas teleoperadoras que trabajan en España. De hecho, producto de las quejas y las reclamaciones de los usuarios, las empresas son sancionadas y se ven en la obligación de pagar, en ocasiones, cantidades astronómicas en conceptos de multa.

En 2019, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó en varias ocasiones a compañías como Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. En agosto, del año pasado, fueron sancionadas las cuatro por incumplir en mayor o menor medida, sus obligaciones de suministro de datos de sus abonados a través del SGDA, el sistema de gestión de los datos de los abonados que gestiona la CNMC.

apertura-movistar-vodafone-yoigo-orange_1

Las operadoras Movistar, Vodafone, Yoigo y Orange son las más usadas en España

De hecho, el año pasado, solo en la comunidad de Cataluña, Vodafone, Movistar y Orange tuvieron que pagar multas de 1,67 millones, 1,11 millones y 343.420 euros respectivamente, como así recogía en el mes de marzo de 2020 El País. Las sanciones fueron llevadas a cabo por la Agencia Catalana de Consumo (ACC) que redujo la cantidad se la sanción a Movistar y Orange después de que aceptasen la mediación y accediesen a retirar de sus contratos las cláusulas abusivas que les permitían subir precios unilateralmente.

Telefónica y Vodafone, las más perseguidas             

En todo el año 2019, la CNMC sancionó en varias ocasiones a Telefónica. Además de la multa de agosto, a compañía tuvo que hacer frente en octubre a una sanción de 1,5 millones de euros por cobrar más a sus rivales por el “Partidazo” (canal que da el partido más importante de fútbol en Movistar). Otra sanción fue de 6,5 millones de euros en noviembre por retrasar las reparaciones de otros operadores en el mercado mayorista.

Empresa_Telefonica

Telefónica fue sancionada en reiteradas ocasiones en 2019

Respecto al tema de usuarios que contratan los servicios de Telefónica, la operadora fue sancionada en mayo de 2019 por los precios de “Movistar Fusión”. La empresa tuvo que pagar 750.000 euros, de los 870.000 impuestos por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en el año 2016, por diferentes infracciones en materia de consumo, de acuerdo con una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ya era firme.

En el mismo mes de mayo de 2019, Vodafone se metió presuntamente en un aprieto debido al anuncio de tres tarifas que había realizado un mes antes. Los paquetes eran los siguientes y lo recogía El Confidencial: “La "Ilimitada" ofrece por 40,99€/mes "GB ilimitados de navegación a una velocidad de 2Mbps"; pasa lo mismo con la "Ilimitada Súper": por 45,99 euros tienes "GB ilimitados a una velocidad de 10Mbps"; la "Ilimitada Total" ofrece datos ilimitados a máxima velocidad por 49,99 euros”.

Empresa_vodafone

Vodafone tuvo que pagar varias multas en 2019

Los clientes, al ver la letra pequeña, como señalaba en aquel entonces el citado diario, “han descubierto que en realidad sí existe un límite. Tras 400GB descargados el servicio te reduce la velocidad hasta no poder usarlo, un límite que la operadora no señala por ningún lado y por el que varios usuarios ya acusan le acusan de publicidad engañosa”.

Al igual que Telefónica, la teleoperadora de Vodafone tuvo un camino de multas durante 2019. Uno de los últimos ejemplos fue la multa de 500.000 euros a la empresa por bloquear la numeración 118, sanción que fue ratificada por la Audiencia Nacional en diciembre del año pasado.

COMPARTIR: