26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este año se pretende reivindicar la situación de muchos de los campos dedicados al cultivo que están siendo abandonados

Día del consumidor: Asociaciones exigen protección y defensa ante los abusos de los mercados

Consumidores
Consumidores
Exigir que se respeten y protejan los derechos de todos los consumidores y defenderlos contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que menoscaban estos derechos se repite cada 15 de marzo con motivo del Día Mundial de los derechos de los consumidores, en el que se conmemora además la iniciativa que tuvo el presidente Kennedy en 1962, cuando en el Congreso de los EE.UU. destacó la universalidad del concepto de consumidor

¿Quién defiende actualmente al consumidor? ¿son tenidos en cuenta sus derechos en la sociedad actual? Dar respuesta a este tipo de cuestiones es uno de los fines de la conmemoración, cada 15 de marzo, del "Día Mundial  de los derechos del consumidor", jornada en la que se pretende promover la difusión de los principios fundamentales que asisten a las personas consumidoras de todo el mundo, exigiendo a los mercados su protección y respeto mediante la adopción de prácticas comerciales no abusivas.

En España, el artículo 51 de la Constitución  regula, por primera vez, los derechos de los consumidores y usuarios expresamente y establece que los poderes públicos garantizarán la defensa de estos protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos.

La protección de estos derechos está respaldada por el Real Decreto Legislativo 1/2007 y por las normas de protección del consumidor promulgadas por las Comunidades Autónomas en función de sus respectivas competencias.

Cada año, el Día Mundial de los Derechos del Consumidor se dedica a un aspecto relevante a nivel social, y este año se ha dedicado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, dedicado a la “producción y consumo responsables y fomentar una gestión ecológica de recursos". De ello forma parte el abordaje de la contaminación plástica, que es lo que se ha querido resaltar este año por la Organización Internacional de Consumidores, que ha instado a todos los consumidores a unir fuerzas y recursos contra la amenaza que supone este tipo de contaminación.

John F. Kennedy, su promotor

El germen del Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue el presidente John F. Kennedy que, el 15 de marzo de 1962, ante el Congreso de los Estados Unidos, enunció por vez primera en el mundo los derechos que asistían a los ciudadanos en su condición de consumidores. Este evento ha sido, desde entonces, el punto de partida para la protección de los derechos de los consumidores y usuarios a nivel internacional, de modo que se adoptó dicha fecha para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

                          Discurso de Kennedy sobre consumidores en el Congreso

En aquel entonces se proclamaron algunos de los principales derechos tales como:  La protección contra los riesgos que puedan afectar a la salud o a la seguridad; la protección de los legítimos intereses económicos y sociales, en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos; y la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.

A ellos se suman, la información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute; la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que afectan directamente al consumidor y a la representación de sus intereses, a través de las asociaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas; y la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

Iniciativa "¿Quién es el Jefe?"

En el marco de este Día dedicado al consumo responsable se ha aprovechado para difundir una edición más de la iniciativa sostenible "¿Quién es el Jefe?" para dar la palabra a los consumidores da voz y voto a los consumidores con el fin de crear productos que respondan a sus necesidades y promoviendo un consumo más justo, sostenible y responsable.

Se trata de una acción puesta en marcha para dar voz y voto al consumidor y hacerle partícipe de cada detalle del proceso de producción y fabricación de los productos que consume, actuando siempre con transparencia y equidad en todo el proceso de elaboración de un producto. Según sus responsables, forma parte de los grandes cambios sociales que ha acelerado la pandemia, poniendo en relieve el papel de la agricultura y su situación actual. 

Este año cede de nuevo la palabra a los consumidores y tras ediciones anteriores dedicadas a alimentos como la leche, los huevos o el aceite de oliva, le ha tocado el turno, en esta ocasión, a las naranjas. En este sentido, se pretende reivindicar la situación de muchos de los campos dedicados a su cultivo, que están siendo abandonados por su bajo rendimiento económico. A esto se le suma el gran desperdicio alimentario que generan los estrictos requisitos estéticos que se imponen en origen y que provocan que millones de kilos de naranjas sean destinados a la industria del zumo o alimentación animal a cambio de muy bajas remuneraciones o, directamente.  Para participar en dicha iniciativa, activa hasta el próximo 21 de marzo, se puede pinchar aquí

 

COMPARTIR: