26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿A qué se dedica una asesoría jurídica de empresas?

Los aspectos jurídicos son cada día más importantes para las empresas, no solo para las grandes, sino para cualquiera tamaño y negocio. Y lo es no solo pensando en las relaciones que tenga la empresa con otros agentes externos a ellas: como contratos, demandas, contrataciones, etc. Sino también con la cada día más valorada e importante normativa interna de las empresas, el compliance que busca no solo un mejor funcionamiento de la empresa sino establecer barreras para evitar problemas con el exterior.

Todo ello, unido a los cambios cada vez más profundos que tiene el ámbito empresarial, en un mundo más globalizado y en el que las relaciones son más diversas y profundas hacen que la mejor formación, como el master de asesoria juridica de empresas de la Universidad Isabel I se convierta en una herramienta inmejorable para conseguir la preparación más actualizada.

Qué hace una asesoría jurídica

Un profesional de asesoría jurídica en primer lugar debe conocer y dominar todas las normas y leyes que debe cumplir una empresa durante el ejercicio de su actividad, pero no solo eso, también las que le influyen indirectamente en su relación con el resto de los actores que operan con la empresa, ya sean proveedores, clientes y, por supuestos las organizaciones que supervisan.

En este sentido uno de los mayores retos de las asesorías jurídicas está en poder dar una respuesta rápida a un mundo muy cambiante, en la que las normativas que afectan a un negocio superan la escala nacional, a supranacional, un claro ejemplo es la Reglamentación de Protección de Datos (RGPD), una normativa europea de obligada adaptación. Pero no solo hay que tener en cuenta el ámbito de la Unión Europea, también de todos los países con los que la empresa se relacione. Por todo ello, la especialización en la internacionalización del mercado es fundamental.

Otro de los aspectos claves para un profesional en asesoría jurídica está en la protección del consumidor. La tendencia actual es clara en cuanto esta se está incrementando y, con ello, la empresa necesita adaptar tanto sus contratos (pensemos en garantías, por ejemplo, que se han ampliado este año) como también la respuesta que pueda dar una empresa con respecto a estos cambios, tanto externamente, como internamente.

Por último, otra de las funciones principales está en los propios órganos de gestión y administración de la empresa, ya sea la responsabilidad del administrador, la más común en las pequeñas empresas, como en los órganos colegiados, como los Consejos de Administración de las empresas de mayor tamaño. En este sentido no solo es necesario analizar las decisiones de los miembros y su responsabilidad, sino también el correcto funcionamiento de estos órganos.

Por todo ello, lograr la máxima especialización de los estudiantes en las principales áreas de asesoramiento jurídico como el master de asesoría jurídica de empresas de la Universidad Isabel I es esencial, no solo como vía de entrada en el mercado laboral, sino para actualizar los conocimientos de los profesionales para que puedan hacer frente a los retos de las empresas en un mundo globalizado en el que los cambios llegan más rápidamente.

COMPARTIR: