28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de UPN, Javier Esparza, amenazó en público a sus socios por exigir que se frene la devolución de la competencia de Tráfico

La puntilla navarra contra Inés Arrimadas: UPN quiere deshacerse de Ciudadanos para las elecciones de 2023

Exclusiva
/ Arrimadas y Esparza
"Una excusa". Así explican fuentes de UPN a elcierredigital.com la actitud de Javier Esparza contra sus socios de Ciudadanos a cuenta de la decisión naranja de exigir al Gobierno de España que frene la devolución de la competencia de Tráfico a Navarra.

La implosión de Ciudadanos está teniendo consecuencias en muchos territorios y en especial en Navarra, autonomía criticada por los naranjas por su Convenio económico antes de que Albert Rivera firmase un pacto con UPN para las elecciones generales, autonómicas y municipales de 2019.

De ese acuerdo surgió la coalición Navarra Suma, con la que UPN recobró los principales ayuntamientos de la Comunidad Foral, aunque no pudo regresar al Gobierno de Navarra tras el pacto progresista liderado por la socialista María Chivite.

Este trato podría saltar por los aires en los próximos meses por interés del líder regionalista Javier Esparza, tal y como señalan fuentes de UPN a elcierredigital.com. ¿El motivo? Ciudadanos ha dejado de ser un socio rentable a nivel electoral, que era el único argumento sólido de los regionalistas para firmar un pacto electoral con un partido antifuerista que desvirtúa parte de su supuesto ideario.

Y decimos "supuesto ideario" porque el fuerismo de UPN ha brillado por su ausencia durante los últimos años a cuenta de sus pactos estatales con el PP y por la bronca regionalista al PSOE por otorgar a Navarra una gran reivindicación histórica: La devolución de la competencia de Tráfico que Francisco Franco arrebató a esta tierra en 1959. 

El argumento de UPN decía que el PNV, que tiene más historia en Navarra que ellos, no era quién para negociar en nombre de Navarra (a pesar de que los jeltzales forman parte de Geroa Bai, que es una de las fuerzas que integran el Gobierno de la Comunidad Foral).

A vueltas con Tráfico

Ciudadanos quiere recuperar la iniciativa parlamentaria a nivel estatal tras el desplome del 4M y hace unos días pidió en el Senado al Gobierno de España que frenase la devolución de Tráfico a Navarra. Y este hecho motivó el enfado público del líder regionalista Javier Esparza, que evitó hablar con sus socios en privado y buscó el pie naranja a cuenta de su nueva estrategia fuerista para recuperar Navarra.

"Que se atengan a las consecuencias", llegó a decir. Cierto es que fuentes de UPN aseguran que el 'incidente de Tráfico' fue una "excusa" con la que Esparza va abonando el terreno para desembarazarse de sus ahora "molestos" socios de cara a 2023.

Ciudadanos, que solo ha podido acceder al Parlamento de Navarra y Euskadi mediante pactos, se ha convertido un socio del que UPN querría desembarazarse.

El acuerdo

Ciudadanos rectificó en el Senado y su líder en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, atribuyó la postura naranja a "un error de coordinación". Pero lo cierto es que el partido que lidera Inés Arrimadas lleva cargando contra el autogobierno de la Comunidad Foral desde que se extendió a nivel estatal, allá por 2014.

Albert Rivera y Javier Esparza en 2019.

Lo cierto es que Albert Rivera dio un volantazo en 2019 y firmó un acuerdo que dice "se establece por parte de los partidos coaligados (UPN y Cs) el compromiso de respetar el régimen foral tal y como viene definido en la Constitución, expresión de los derechos históricos y constitucionales del Antiguo Reino de Navarra. Así como a defender el marco constitucional como máxima expresión del deseo de convivencia, unión e igualdad de todos los españoles".

"Los partidos coaligados manifiestan su apoyo al Amejoramiento del Fuero como expresión inequívoca de la voluntad del pueblo navarro", llega a decir el pacto.

Críticas

La postura de Cs ha sido criticada por el partido navarro Geroa Bai: "A los continuos ataques al régimen foral y al Convenio Económico de la formación naranja, se suma ahora la petición de paralización de una reivindicación histórica de Navarra como es la transferencia de Tráfico".

El socialista José Luis Arasti ha dicho que "Ciudadanos, que siempre defiende y se pone del lado de la Constitución, la conoce poco o muy poco porque precisamente es en la Constitución donde se reflejan los estatutos de autonomía, en el caso de Navarra la Lorafna; y donde constan todas esas competencias que la comunidad puede asumir siempre desde la lealtad institucional y de acuerdo con el Gobierno central".

COMPARTIR: