26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato denuncia la contratación de 22 trabajadores fuera del banco de datos para la puesta en marcha de RTVEplay

UGT denunciará ante la Fiscalía la forma que tiene RTVE de contratar nuevos trabajadores

Rosa María Mateo, administradora única de RTVE. Foto: RTVE.
Rosa María Mateo, administradora única de RTVE. Foto: RTVE.
UGT pretende trasladar a la Fiscalía la forma de contratar personal que tiene RTVE, como en el caso de más de una veintena de trabajadores que recientemente se han incorporado para la nueva Plataforma 'RTVEplay'. La central sindical exige que la contratación y los nombramientos en la cadena pública se atengan a criterios de mérito y capacidad, y se cumpla estrictamente con las exigencias legales.

UGT está considerando denunciar ante la Fiscalía la  forma de contratación que se lleva en RTVE. La central sindical se refiere, en concreto, al fichaje de 22 trabajadores para la puesta en marcha de su nueva plataforma de pago "RTVE Play", mediante lo que considera una selección "inadecuada e impropia para una empresa pública como la CRTVE", según esta central sindical que pretende averiguar si hay en ello indicios de delito.

Según alega el sindicato, estos puestos de trabajo "ni se publicaron en la web ni en las universidades y centros de estudios, o en los periódicos, ni siquiera se informó al Comité Intercentros de qué conocimientos o perfiles hacían falta. Tampoco se echó mano del banco de datos, ni se requirió al Instituto de RTVE para que formara a los trabajadores en plantilla para estos puestos, en el extraño caso de que no hubiese nadie con interés y con los conocimientos necesarios. Por supuesto, no se preguntó a la plantilla por si alguien tenía interés y conocimientos necesarios para ocupar estas plazas", se asegura desde la organización sindical.

RTVE Play

Por el contrario, acusa al ente de haber optado por "listas de amigos y de amigos de los amigos, un grupo exclusivo y reducido de la dirección para contratar a unos y no a otros. Unos contratos, además, -añade- que son por obras y es muy difícil que tengan finalización en menos de tres años, por lo que dichos empleados pasarán a engrosar la lista de indefinidos no fijos de RTVE. Y ello, -señala- con el conocimiento de Fran Llorente (responsable de Proyectos y Estrategia de la corporación)  y compañía". 

UGT quiere dejar muy claro, no obstante, "no tener nada contra quienes han sido designados para cubrir estas plazas, pero sí con una forma de selección tan inadecuada e impropia de una empresa pública como la CRTVE. 

Otros casos de contratación dudosa

Otro de los casos a los que se refiere UGT es el del intento de contratación como indefinido del jefe de Informativos en Murcia, "también fuera del banco de datos, según afirma". Un hecho que, como recuerda el sindicato, "se agrava por la prohibición expresa que hace el artículo 71 del vigente Convenio Colectivo, pero en este caso a quien le daba igual saltarse la norma era al director del Centro Territorial de Murcia con la aquiescencia del todopoderoso director de Informativos y Actualidad de la emisora, Enric Hernández".

La cosa continúa, siempre según UGT, con la contratación de una “asesora especialista en verificación de la información derivada de la crisis sanitaria COVID-19” en los Servicios Informativos, "algo que supone arrancar parte del cometido de los Servicios Informativos en una nueva redacción paralela porque ya existe un área específica para ello. Por supuesto que otra vez fuera del banco de datos, y otro enchufe de Enric Hernández" subraya la mencionada central sindical.

Enric Hernández. Foto RTVE.

En opinión de UGT, "hay mucha prisa, demasiada prisa, por parte del director de Informativos y Actualidad, Enric Hernández, y de Fran Llorente por dejar todo atado y bien atado ante el inminente nombramiento de un Consejo de Administración y de una nueva Presidencia. Tienen que dejar todo resuelto antes de tener que partir, y por eso se ha renovado el programa 'Las Cosas Claras' por un año, cuando no había alcanzado los índices de audiencia exigidos para su renovación".

Para dicho sindicato, "los hechos descritos son tremendamente graves, y más cuando los protagonistas, Enric Hernández y Fran Llorente, se ponen la etiqueta de la ética y de la moralidad en comparación con otras épocas. Pero la cruda realidad es que su despotismo y su nepotismo vulneran la legalidad, la mínima transparencia e independencia que debe presidir un servicio público como RTVE". Al sindicato, la situación le parece, incluso peor en algunos aspectos "que los tiempos en los que nos manifestábamos contra la gestión del Gobierno del Partido Popular.

Según cuenta UGT, "Enric Hernández fue impuesto desde la Moncloa por Iván Redondo, y es desde allí donde le dictan y susurran los pasos a seguir. Pero ya se sabe que los virreyes, siempre dentro del servilismo que caracteriza a los comisarios políticos, suelen ir más allá de lo que les indican. Nos encontramos ante la construcción de una nueva redacción paralela y de control en los contenidos de programas. Sólo se premia el servilismo a la causa, jamás la capacidad ni la valía".

UGT urge un nuevo Consejo de Administración

Por todo ello, UGT reclama la elección de un nuevo Consejo de Administración y una nueva Presidencia de la CRTVE, que "acaben de una vez con esta situación. Hay que volver sin más demoras a un organigrama que nos permita viabilidad y futuro, fuera de comisarios políticos y mandatados por los gobiernos, sean del color que sean", tal como señala. Desde dicha organización, se recuerda que "en la CRTVE ya se denunciaron estas prácticas cuando las hicieron otros títeres de otros gobiernos, y también lo hacemos con la actual dirección si lo hace tan mal o peor que la anterior".

"La contratación y los nombramientos deben responder a criterios de mérito y capacidad, y sobre todo cumplir estrictamente con las exigencias legales", reclama esta central sindical, desde donde se pide a la Comisión Mixta de Control Parlamentario sobre la CRTVE "que tome cartas en el asunto de forma inmediata y ponga fin a esta lamentable situación de una vez". 

COMPARTIR: