22 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Elcierredigital.com ya denunció hace más de tres meses los impagos de STC Ibérica, que alega que la sociedad estatal les debe 2 millones de euros

Correos en el punto de mira: Sigue sin deshacerse de la subcontrata que lleva cuatro meses sin pagar a 400 limpiadoras

El Cierre Digital en
/ Protestas por impagos. Foto: Diario de Noticias.
Correos sigue sin rescindirle el contrato a STC, empresa que provee de 400 limpiadoras a la sociedad estatal en Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Euskadi, Navarra, Cataluña y parte de la Comunidad de Madrid. Desde la compañía presidida por Juan Manuel Serrano, que acumula cuatro meses de impagos, aducen que la empresa pública les debe a su vez dos millones de euros.

Son 400 las limpiadoras de Correos que acumulan cuatro meses sin cobrar su salario. Y por eso, desde hace quince días se acumula la basura y la suciedad en oficinas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Euskadi, Navarra, Cataluña y parte de la Comunidad de Madrid. 

SCT.ACVA, antigua Limpiezas J. Córdoba S.L., sigue sin pagar para desesperación de las trabajadoras, que piden que Correos les rescinda el contrato. La sociedad estatal presidida por Juan Manuel Serrano, íntimo del presidente Pedro Sánchez, ahora baraja romper el vínculo contractual. 

Lo hace, según creen fuentes sindicales, por el aumento de unas protestas que irán a más a partir del 9 de octubre, ya que Comisiones Obreras prepara movilizaciones para la citada jornada

STC asegura que Correos les debe 2 millones de euros

El sindicato SIPCTE se presentó hace unos días en la sede de SCT-JCORDOBA en Elche exigiendo los pagos adeudados a los trabajadores de la limpieza. Esta empresa, según SIPTCE, "es responsable de la limpieza de las oficinas de Correos en gran parte de España, y desde su contratación en diciembre de 2022, se ha observado un incumplimiento sistemático en el pago de salarios, así como la falta de suministro de material y equipos de protección". 

SIPCTE presentó una denuncia que dio lugar a un acta de infracción debido a estas condiciones laborales insatisfactorias. Pero, a pesar de ello, Correos ha permitido que los meses pasen sin atender adecuadamente a quienes realizan tareas de limpieza en sus instalaciones. 

Denuncia el sindicato que "algunos trabajadores se encuentran en riesgo de exclusión social, enfrentan desahucios y, lamentablemente, pasan hambre debido a la falta de pago de la extra de junio, así como los salarios correspondientes a julio y agosto. Estos trabajadores, en su mayoría con recursos limitados, están sufriendo las consecuencias de esta situación inaceptable". 

"Sorprende que Correos, una sociedad estatal, no otorgue un trato digno a quienes desempeñan labores de limpieza en sus instalaciones, independientemente de cualquier responsabilidad en el impago", aseguran. 

Protesta contra SCT. Foto: SIPTCE. 

STC denuncia, por su parte, que Correos le adeuda dos millones de euros, lo que ha llevado a la imposibilidad de pagar al personal de limpieza. 

Elcierredigital.com denunció la situación hace más de tres meses 

"400 mujeres de la limpieza de Correos en la zona norte y noreste de España no han cobrado su salario de mayo y sabemos que no lo van a recibir en junio". Con estas palabras el sindicalista Manuel Aguilella denunció a finales de junio en Elcierredigital.com la situación que sufren las trabajadoras por parte de J. Córdoba y SCT Ibérica

Aguilella asegura que su sindicato, SIPTCE, sopesa organizar encierros en oficinas de Correos para denunciar una situación de la que culpan a la compañía pública estatal por no comprobar la solvencia económica de las subcontratas. 

SIPTCE ha presentado hasta diez denuncias frente a la Inspección de Trabajo, tal y como ha podido comprobar este medio, y cree que esta situación "va para largo". 

Correos no comprobó su solvencia económica

Correos no comprobó la solvencia económica de las subcontratas que limpian a la empresa más grande de España. Esto es lo que sostiene el sindicato SIPTCE, que ha denunciado ante los tribunales los supuestos impagos de las empresas privadas J. Córdoba y SCT Ibérica, que tienen subcontratada la limpieza de la compañía pública en el norte del Estado, Cataluña incluida. 

"Desde diciembre hay serios problemas por impago de salarios y el 29 de mayo pasado nos comunicaron que no podrían pagar a las trabajadores y trabajadores el mes de mayo", denuncia SIPTCE sobre la situación de la subcontrata. 

Ambas empresas, que limpian el Camp Nou, sufrirían según el sindicato "una insolvencia económica que la empresa pública Correos no comprobó a la hora de contratarla". 

Entonces, SIPTCE recordó que la sociedad estatal Correos y Telégrafos "está a cargo del amigo personal del presidente del Gobierno, el señor Serrano". Y añadió: "Estas empresas, cuya plantilla está conformada principalmente por trabajadoras mujeres, no parecen contar con el apoyo de las ministras de Trabajo y la de Igualdad, aunque esperamos que respondan a nuestros comunicados dirigidos a sus gabinetes respectivos". 

Veremos si el escenario futuro de movilizaciones consigue hacer justicia con estas trabajadoras.

COMPARTIR: