29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mark Zuckerberg, CEO de la compañía Meta, controla Facebook, WhatsApp, FB Messenger e Instagram, de las más populares en Occidente

El cártel de las redes sociales: Cuatro de las más consumidas, en manos del padre de Facebook

/ Zuckeberg
Mark Zuckerberg, creador de Facebook y CEO de la compañía ahora renombrada como Meta, controla cuatro de las cinco redes sociales más consumidas en Occidente, tal y como señala el Informe Digital 2021 elaborado por Hootsuite y We Are Social.

Las redes sociales condicionan los comportamientos humanos, compras, viajes y política de Occidente. Y cuatro de las cinco más consumidas en los países más desarrollados se encuentran en manos de Mark Zuckerberg, creador de Facebook y CEO de la compañía ahora renombrada como Meta.

"A partir de ahora, vamos a ser primero metaverso y no Facebook. Eso significa que, con el tiempo, no necesitarás usar Facebook para usar nuestros otros servicios. Y a medida que nuestras nuevas marcas empiecen a aparecer en nuestros productos, espero que la gente llegue a conocer la marca Meta y el futuro que representamos", explicó el pasado mes de octubre.

El directivo asegura que se inspiró en la Grecia antigua para cambiar el nombre de Facebook por Meta: "Para mí, simboliza que siempre hay algo más que construir. Siempre hay un siguiente capítulo de la historia. Y para nosotros, es una historia que empezó en una buhardilla y creció más allá de lo que podíamos imaginar hasta convertirse en una familia de aplicaciones que la gente utiliza para encontrarse".

Cártel

Con permiso de las redes sociales chinas, véase WeChat, Zuckerberg controla el mundo de las redes sociales, tal y como señala el informe Digital 2021 que elaboraron las compañías Hootsuite y We Are Social.

Según el citado informe, las redes sociales alcanzan los 4.200 millones de usuarios tras haber crecido en 500 millones durante el 2020, que fue un año marcado con la pandemia (con lo cual animó a que se acelerase esta dinámica).

Universo Zuckerberg. 

Las cinco rede sociales más consumidas en 201 fueron Facebook, WhatsApp, FB Messenger, Instagram y Youtube, perteneciendo las cuatro primeras al grupo que controla Mark Zuckerberg, la compañía renombrada como Meta.

En España el consumo de redes sociales se ha generalizado gracias a la gran penetración internet en la ciudadanía, ya que el 91% navega por la red. Y lo hace una media de casi 7 horas diarias, que se queda muy detrás de países del otro lado del charco, Colombia, Argentina o México, que superan las 9 horas diarias.

En nuestro país, WhatsApp es la red social más consumida por encima de la plataforma Youtube (ambas rondan el 90% de los usuarios), Facebook e Instagram. Chrome, por su parte, es el navegador preferido.

España y las redes sociales

El informe explica que en España "más de 37 millones de personas usan las redes sociales, lo que supone un 80% de la población española, además, acceden a ellas a través de dispositivos móviles (98%) y pasan una media diaria de 1 hora y 54 minutos en ellas".

Por otra parte, en España hay más de 54 millones de líneas móviles, lo que supone un 116% de la población total. Un 17% son de prepago y un 83% de contrato. Además, la velocidad media de conexión móvil es de 48.96 Mbps.

Las aplicaciones de chat (96%), las aplicaciones de redes sociales (95%) y las aplicaciones de vídeo y entretenimiento (81%) son las más utilizadas por los españoles.

Por otro lado, el 57% de los usuarios ha hecho videollamadas, un 53% ha usado o escaneado códigos QR y el 34% ha visto contenido televisivo desde su teléfono móvil el último mes. Además, el 82% de los españoles juega a videojuegos desde cualquier dispositivo, mientras que el 60% lo hace desde el smartphone y el 39% desde un ordenador.

En cuanto al comercio electrónico, el 79% de los españoles asegura que ha hecho una compra online desde cualquier dispositivo en el último mes, y el 42% lo ha hecho desde un teléfono móvil. En cuanto a las categorías de compra, la alimentación y el cuidado personal es la que más ha aumentado respecto al año anterior, seguida de la música digital y muebles y accesorios. El gasto en viajes y alojamientos se ha visto reducido en un 52% respecto al año anterior, explica el informe Digital 2021.

COMPARTIR: