26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA DE TRENES CONFÍA EN ESTE DESPACHO PARA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DEL DESPIDO DE MÁS DE UN CENTENAR DE EMPLEADOS

Cuatrecasas amplía su poder: Soraya Sáenz de Santamaría, Leo Messi y ahora el Grupo CAF

Cuatrecasas
Cuatrecasas
El despacho de abogados Cuatrecasas no deja de encadenar informaciones polémicas tras fichar a Soraya Sáenz de Santamaría y protagonizar la polémica del verano al representar al alimón al Barça y Leo Messi en el conflicto entre el club y el futbolista.

Cuatrecasas va camino de convertirse en el despacho de abogados más mediático de España. Y es que el año pasado incorporaron a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría como socia y miembro del consejo de administración tras perder las primarias del PP. 

Pero el bufete no se quedó ahí: este verano intentaron defender al alimón los intereses de Leo Messi y el Fútbol Club Barcelona hasta que el club blaugrana se enteró y prescindió de los servicios de sus asesores por la supuesta traición. 

Cuatrecasas negocia el despido colectivo en Trenasa

Cuatrecasas no deja de ser noticia. Y es que según asegura el periódico digital navarro e-Ribera.com, el despacho  ha sido elegido como el despacho de abogados que representará al Grupo CAF en su negociación del despido colectivo de los 110 trabajadores de la empresa navarra Trenasa, tal y como aseguran fuentes de la compañía. 

Cabe recordar que anteayer se vivió una mañana agitada en el polígono industrial de la localidad navarra de Castejón. Y es que a las puertas de la nave de Trenasa concentraron bajo la lluvia gran parte de los 110 trabajadores de la filial de CAF para protestar por el cierre de la planta ante la llegada del abogado enviado por la compañía vasca. 

Inicio de contactos

Sobre las nueve y media de la mañana aparecía Gonzalo Palacio, abogado del despacho de Cuatrecasas en San Sebastián que según el propio bufete está especializado "en procesos de reestructuración empresarial (incluyendo ERE, modificación sustancial de condiciones, trasladados, descuelgue de convenios, y medidas de flexibilidad), negociaciones colectivas, y procedimientos judiciales y administrativos en materia laboral y de seguridad social". 

Palacio, que fue recibido con abucheos, no pudo acceder a las instalaciones en un primer momento y finalmente lo hizo quince minutos después tras ser escoltado por el equipo de seguridad que ha contratado CAF. El citado experto en derecho laboral informó a los abogados del Comité de Empresa de Trenasa que el Grupo CAF se reafirma en sus intenciones de cerrar la planta.

Tras la reunión 'de trámite', que duró alrededor de sesenta minutos, Palacio intentó salir de las instalaciones y finalmente lo hizo tras una intervención del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (GAR), que ha llegado a cortar una calle.

Calendario de negociaciones y protestas

Fuentes sindicales aseguran que el próximo miércoles 7 de octubre se celebrará la segunda reunión entre CAF y los representantes de la plantilla de Trenasa, que quizás escuchen la primera oferta de la compañía vasca. 

Tres días después, el sábado 10 de octubre, las calles de Castejón acogerán una manifestación popular que se prevé multitudinaria en solidaridad con los 110 trabajadores de Trenasa que van camino de perder sus empleos. 

Protestas

Edurne León, de Euskal Herria Bildu, asegura Trenasa "se creó, y se ha utilizado durante todos estos años "para fabricar los excedentes de trabajo de las empresas principales de la CAF de forma más barata, manteniendo un centro de trabajo preparado para lo que quisiera en cada momento, y pudiendo abrirlo y cerrarlo cuando quisieran". 

La compañía, según la citada representante de la izquierda abertzale, acometió una estrategia "sin tener que adquirir compromisos de futuro ni con Castejón, ni con Navarra. Desde el principio fue un laboratorio empresarial de la CAF y un calvario para las trabajadoras, muestra de ello son la presión por sacar adelante un grandísimo volumen de trabajo con la mitad de la plantilla en ERTE; o los EREs de 2012 y 2015, utilizados para realizar despidos selectivos de representantes sindicales". 

Trenasa.

El representante de la sección sindical de LAB en Trenasa, Óscar Rodríguez, asegura en e-Ribera.com que está enfadado porque ve "a muchos periodistas buscando el drama. Pero no hay drama porque yo estoy viendo a gente enrabietada (. . .) por vivir y trabajar en estas condiciones".

 
COMPARTIR: