26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se espera que la evolución de los precios en 2023 se sitúe en el 4%, con medidas como la eliminación del IVA para los alimentos de primera necesidad

Año de ralentización económica: Caída en la creación de empleo frente a mejoría de la inflación

Economía para el 2023.
Economía para el 2023.
A principios del 2022 la invasión de Rusia a Ucrania y la recesión de la pandemia provocaron la escasez de materias primas, trastocó los mercados y desbocó los precios de los alimentos y las energías. El inicio de la guerra desencadenó un desequilibrio entre la subida de precios y el crecimiento económico. Para el 2023 se preve una desaceleración del PIB del 1,1 por ciento hasta establecerse en el 4,4 por ciento. Para reducir daños se ha anunciado un nuevo paquete de medidas económicas.

Para el 2023 la economía española pisará el freno y manifestará una disminución en el ritmo del crecimiento, que según el FMI y los expertos del Consenso Económico y Empresarial de PwC se desacelerará un 1,1 por ciento hasta situar el PIB alrededor del 4,4 por ciento interanual. También tendrá lugar una suave mejoría en la evolución de los precios hasta situarse en el cuatro por ciento para junio. Por ende España no recuperará para el año que viene el producto interior bruto que poseía en 2019, ya que la economía española no recuperará al menos hasta 2024 el PIB que tenía antes de la pandemia. Además el reto para el 2023 será poder hacer frente a la inflación.

Cuando comenzó el 2022 la economía española era la única entre todos los países del euro que no había retornado al nivel de actividad previo a la pandemia, además recibió un nuevo estacazo tras la invasión de Rusia a Ucrania. La suma de ambos factores alimentó la escasez de materias primas, trastocó los mercados y desbocó los precios de los alimentos y las energías. El inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania desencadenó un desequilibrio entre la subida de precios y el crecimiento económico

Barclays prevé un hundimiento de la economía de España del 52,6% en el  segundo trimestre

                Billetes de 50 euros

Con el paso de los meses, los precios siguieron escalando, los españoles perdieron poder adquisitivo, la confianza de los consumidores se desplomó y el crecimiento económico se estancó. Pese a esta difícil coyuntura, en el primer trimestre de 2022 el Producto Interior Bruto (PIB) del país subió un 0,3 por ciento respecto al trimestre anterior. Según las cifras de la Contabilidad Nacional Trimestral el PIB creció en la primera mitad de 2022 un 6,7 por ciento interanual.

Nuevo paquete de medidas económicas

La ralentización de la actividad económica tendrá como causa el descenso de la demanda de las familias, tanto en el consumo, como en la compra de vivienda. También la bonificación de 20 céntimos sobre el combustible cambiará en 2023. La evolución del precio del carburante ha llevado al Gobierno a limitarla a los sectores profesionales. Solamente los transportistas de mercancías y de pasajeros, así como los trabajadores del sector de la agricultura y la pesca, se beneficiarán de esta ayuda porque su actividad está ligada al consumo de carburantes.

Para hacer frente a la ralentización de la economía española, Pedro Sanchez anunció un nuevo paquete de medidas económicas para el próximo año. Una de las medidas de mayor impacto es el cheque de 200 euros para aquellas familias con rentas anuales inferiores a 27.000 euros y con un patrimonio que no supere los 75.000.

Estas son las gasolineras más baratas de la Comunidad de Madrid (según  Geoportal)

                Gasolinera

Para paliar los efectos del incremento de los precios se eliminará el IVA para los alimentos de primera necesidad, esta medida estará en vigor durante los 6 primeros meses del año. Por ende esto se aplicará al pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales. Mientras que el aceite y la pasta solo verán reducido el IVA del 10% al 5%.

Respecto a los alquileres, el Consejo de Ministros ha establecido una prórroga de seis meses para los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023 y mantiene el límite del dos por ciento a la revisión anual de los contratos de alquiler hasta el 31 de diciembre de 2023. No obstante, se conserva la suspensión de los desahucios para hogares vulnerables 6 meses más. Respecto al transporte, se prorrogará la gratuidad del abono de Renfe para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Previsiones del crecimiento económico para 2023

La mayor crisis energética desde 1970 ha elevado la inflación a niveles no vistos en muchas décadas y está reduciendo el crecimiento económico en todo el mundo. En España, según estima la OCDE, la deuda pública cerrará 2022 en el 115,9% del PIB para seguir alrededor del 115 por ciento en 2024. El déficit, por su parte, terminaría este año en el 4,9 por ciento del PIB y bajaría al 4,2 por ciento del PIB el año próximo.

                             Bolsa

Los principales riesgos que bordean la proyección nacional están vinculados con el impacto en la actividad de los planes de la UE para reducir el consumo de energía y con la evolución de la guerra en Ucrania, aunque posiblemente España se vea menos afectada por la escasez de gas que la mayoría de los países de la UE, debido a que depende menos de las importaciones rusas". La inflación cerraría 2022 en el 8,6 por ciento, pero lograría bajar al 4,8 por ciento en 2023 y 2024.

El Banco de España considera que respecto a la evolución del empleo, espera una tasa media de paro del 12,8 por ciento, aunque subiría ligeramente al 12,9 por ciento en 2023 y se moderará para 2024 en el 12,2 por ciento.

COMPARTIR: