16 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El gurú digital diseñó el Máster de la Complutense dirigido por Begoña Gómez, mujer del presidente, que hizo dos cartas de recomendación a su favor

La clave del acercamiento de Ana Patricia Botín a Pedro Sánchez: Ficha a Carlos Barrabés como consejero del Santander

El Cierre Digital en
/ Carlos Barrabés, nuevo consejero del Banco Santander.
El exitoso emprendedor aragonés Carlos Barrabés se ha situado en el ojo del huracán mediático tras conocerse sus relaciones profesionales con la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que firmó dos cartas de recomendación del nuevo consejero del Banco Santander. Algunas voces de la entidad de crédito reconocen que este fichaje remata el acercamiento de Ana Patricia Botín a Pedro Sánchez.

Carlos Barrabés (Benasque, 1970) se ha situado en el ojo del huracán tras haber fichado como nuevo consejero del Banco Santander (que le va a proporcionar 98.000 euros anuales). Voces de la entidad de crédito señalan que esta incorporación, justificada por el prestigio del emprendedor, se debe en parte al "interés de Ana Patricia Botín de acercarse a su antaño 'enemigo' Pedro Sánchez". 

El socialista no escondía su falta de feeling con la banquera al señalar en 2022 sobre el impuesto a la banca y las energéticas que "si Botín y Sánchez Galán protestan ante los impuestos, vamos en la buena dirección"

Sánchez, para entonces, ya había logrado que Botín rompiera los acuerdos del Santander con compañías como Telefónica para llevar el control del Grupo Prisa, que fue presidida hasta 2018 por el amigo íntimo de la presidenta del principal banco español, Javier Monzón

Pero las relaciones entre La Moncloa y el Santander eran "muy mejorables", reconocen fuentes de la compañía. Y las acciones de Botín para mejorar sus relaciones con Sánchez no han dejado de multiplicarse en los últimos tiempos. 

En el Gobierno llamó la atención el interés de la hija de don Emilio de hacerse una fotografía en Davos con Sánchez tras justificar su ausencia en la reunión que el presidente tuvo con algunos de los principales empresarios españoles, incluidos los 'antigubernamentales' Ignacio Sánchez Galán y Rafael del Pino

anapbotin

Ana Patricia Botín.

Parte de la estrategia de Botín podría ser la incorporación de Barrabés, que diseñó el Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid que todavía dirige Begoña Gómez, según El Confidencial. Aunque otras voces señalan que el empresario ya formaba parte del consejo de administración de la unidad de negocio de Santander España. 

El mismo medio ha señalado que una empresa de Barrabés, incluida en una UTE con la escuela de negocios The Valley, ganó parte de la adjudicación de un "servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital" del Fondo Social Europeo, tramitada por Red.es (dependiente del Ministerio de Economía).

En pleno estado de alarma, Begoña Gómez apoyó mediante dos cartas a una Unión Temporal de Empresas (UTE) de la que formaba parte la consultora de Barrabés y que ganó en el concurso la fase subjetiva del análisis de las ofertas por unas décimas.

La propia Gómez ha enviado un correo a El Confidencial para protestar por "una serie de informaciones referidas a su persona que contienen múltiples inexactitudes con la intencionalidad de generar confusión y daño a mi persona a nivel profesional y personal". 

Guarda silencio Barrabés, que con solo 18 años fundó una tienda de equipamiento de deportes de montaña en su Benasque natal (1988) y en 1995 se convirtió en pionero en el comercio digital español al fundar Barrabes.com, que contribuye a que el grupo rebase los 60 millones de euros anuales de facturación. El empresario destaca por "el desarrollo socioeconómico, la promoción del talento y la ayuda a personas e instituciones". 

Barrabés estudió gestión de empresas turísticas por la Escuela de Turismo de Aragón, fundó el Grupo Barrabés, que ofrece servicios de asesoramiento a grandes empresas en transformación digital, innovación, nuevas tecnologías y comercio electrónico e internet, así como a pymes en innovación y utilización eficiente de la tecnología en los procesos de negocio

Carlos Barrabés. 

El gurú digital fue miembro del consejo asesor de Vodafone, director del Master Strategic Design Lab del Instituto Europeo de Diseño (IED) y del programa MBA en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid. 

También es fundador y miembro del consejo asesor de la Escuela de Negocios del Pirineo (ESPENI), fundador y patrono de la Fundación Empieza por Educar, patrono de la Fundación Ashoka Emprendedores Sociales y asesor del Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables de España (FINRESP).

Ana Patricia Botín, al igual que otros grandes empresarios del Ibex35, ahora se muestra comprensiva con Sánchez pese a que el pasado año le envío un recado en público: "Está muy bien que paguemos más impuestos, pero que los paguen todos"

Eso sí, luego apostilló: "Estamos siempre preparados para ayudar, con acuerdos con todos los gobiernos en los países en los que trabajamos". 

Seis años de desacuerdos entre el Santander y el Gobierno

La subida decidida por el BCE de los tipos de interés está disparando los beneficios de los principales bancos. El Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja han obtenido unos beneficios récord en España

El Banco Santander, que batió su récord histórico de beneficios en 2022 al sumar más de 11.000 millones en positivo, solo teme la indignación popular, ya que la ciudadanía está atónita al comprobar los beneficios bancarios logrados gracias la inestabilidad económica global y a las subidas de tipos para contener la inflación. 

Este enfado se contuvo porque el Gobierno de España dio luz verde en 2022 a un impuesto de la banca que impone un tipo del 4,8% sobre el margen de intereses y comisiones netas de las entidades por su negocio en España. Este impuesto y el de las eléctricas ha dotado al Estado de 1.500 millones de euros que han servido para reducir el déficit. 

El Banco Santander, dolido con La Moncloa, llegó a utilizar la web del banco, que no suele darse a comentar actualidad, para decir que el impuesto era "un fraude de ley, al eludir trámites parlamentarios esenciales para aprobar un impuesto, presenta graves problemas desde el punto de vista constitucional y vulnera elementos esenciales del Derecho Comunitario". 

En otro artículo, el Santander añadía: "Resulta chocante la imposición de un gravamen que elude la consulta pública y todo informe preceptivo previo, es ineficaz para luchar contra la inflación, además de tener efectos negativos en el crédito (50.000 millones menos según estimaciones del sector), en el PIB y en el empleo (destrucción de entre 25.000 y 35.000 puestos de trabajo). Además, acrecienta la inseguridad jurídica entre los inversores y reduce el retorno para los 6 millones de accionistas minoristas que tienen invertidos parte de sus ahorros en el sector bancario".

Las 'derrotas' frente al 'sanchismo' de Ana Patricia horadan su influencia, a pesar de que en 2020 trató de convertirse en una estrella al conceder una entrevista al aventurero Jesús Calleja

COMPARTIR: