23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Encontrar tanatorios y crematorios organizados por provincias es posible con este portal online

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, más conocidas como TIC, también han afectado (positivamente) a los tanatorios y crematorios españoles. Actualmente, Tanatorio.info recoge los datos de más de 1.000 tanatorios y crematorios que los familiares y amigos de las personas fallecidas pueden necesitar en estos momentos clave de sus vidas.

Con el objetivo de constituirse como portal de referencia a este respecto, este directorio online de tanatorios y crematorios en España recoge la información identificativa de los principales tanatorios y crematorios que hay en nuestro país. Así pues, la persona que consulta su página web puede saber la dirección exacta del tanatorio y/o crematorio en cuestión, el teléfono de contacto, el horario de atención y los servicios que se ofrece. Además, también se muestran fotografías del exterior del edificio y, en algunos casos, del entorno donde se encuentra ubicado el tanatorio o crematorio requerido.

Para que no sea tan difícil encontrar el tanatorio/crematorio adecuado, Tanatorio.info permite filtrar la búsqueda atendiendo a tres criterios: comunidad autónoma, provincia y búsqueda personalizada. Para los dos primeros casos, el sitio web cuenta con un menú desplegable de las autonomías españolas y sus respectivas provincias. Mientras que, para el segundo supuesto, el portal integra un motor de búsqueda en el que la persona puede inscribir el nombre del municipio donde espera encontrar tanatorio o crematorio.

A continuación, explicamos con más detalle los entresijos de este portal de tanatorios y crematorios online.

Diferenciando entre tanatorio y crematorio

Aunque son términos distintos que designan conceptos diferentes, todavía muchos los confunden. El término tanatorio tiene su origen en el latín, lengua que (a su vez) lo toma del griego. La palabra de la que procede originalmente significa muerte (en griego). Por tanto, el tanatorio se concibe como un edificio con salas donde poder velar a la persona que ya no está entre sus seres queridos. Lo más habitual es colocar el ataúd del fallecido en un espacio accesible para quienes acuden al tanatorio a despedirse definitivamente de esta persona. Se puede decir que el tanatorio permite decir un último adiós al familiar, al amigo, al vecino... antes de enterrarlo o incinerarlo.Teniendo en cuenta lo anterior, el crematorio se constituiría como el edificio donde se incinera el cuerpo de la persona fallecida. Cremar es equivalente a quemar, a convertir en cenizas algo (en este caso, se quemaría a alguien). A diferencia de los tanatorios, los crematorios cuentan con unos hornos de gran tamaño donde el ataúd (con el cuerpo de la persona fallecida en su interior) alcanza las altas temperaturas que hacen falta para así obtener después las cenizas, que se acostumbran a ubicar dentro de una urna funeraria. De este modo, los familiares que así lo quieran pueden quedarse con la urna y, por tanto, con las cenizas de la persona fallecida.

Tanatorios que también son crematorios

Algunos tanatorios cuentan con su propio crematorio. Son dos espacios distintos, pero que comparten la misma zona. Es común ver tanatorios y crematorios próximos. Sin embargo, se erigen como dos establecimientos diferentes, porque las personas veladas no siempre son incineradas.La historia puede tener en esto su influencia: mientras que los romanos enterraban, constituyendo así tumbas con lápidas en las que se inscribía el nombre, fecha y cargo del fallecido, los íberos incineraban. Así pues, en ambos casos se vela a la persona fallecida, pero no siempre se la entierra o incinera.Esta decisión es personal y suele quedar sujeta a la voluntad en vida de la persona fallecida. Es una elección particular más, como también lo es decidir si el ataúd se mantiene abierto o cerrado durante el velatorio.

Tanatorio.info es gratis

Acceder a este portal y consultar la información en él recogida está 100% libre de costes. Es un compendio de los principales tanatorios y crematorios en España, para que las personas puedan rápidamente localizar el que se sitúa más próximo a su ubicación y el que mejor se ajusta a sus necesidades y presupuesto.

COMPARTIR: