Logo El Cierre Digital
Un barco de papel hecho con periódico navega en una línea de agua dibujada sobre un fondo azul.
ECONOMÍA

El papel vital de los materiales impresos en la era del periodismo digital

Desde Elcierredigital.com te lo contamos.

El primer periódico en trasladarse a una plataforma en línea fue The Columbus Dispatch el 1 de julio de 1980. Más de cuarenta años después, el periodismo digital ha evolucionado considerablemente. En lugar de comprar un periódico físico, los consumidores reciben las mismas noticias a través de su correo electrónico para leerlas en un teléfono inteligente, tableta o computadora.

Según datos suministrados por el Digital News Report España de 2023, la proporción de usuarios que se informan en línea se sitúa en el 74%. Las redes sociales son una fuente popular de noticias, particularmente entre las poblaciones más jóvenes.

A pesar de que el consumo de periódicos, revistas y otros materiales “offline” (fuera de línea) ha disminuido significativamente a través de los años, es poco probable que cese su circulamiento. Esto se debe a que la combinación de medios impresos y medios digitales es efectiva a la hora de interactuar con los consumidores durante actividades en línea y fuera de línea.

Abordando la brecha de los medios digitales

El material impreso complementa al periodismo digital al incluir a diversas demográficas, como aquellas personas con acceso limitado o nulo al internet. Alrededor del 5% de la población española permanece sin conexión a la red. Pese a que se trata de un pequeño porcentaje, este equivale a 2.4 millones de consumidores que permanecen ignorados por los periódicos en línea, agencias publicitarias y otros tipos de medios virtuales. El material impreso también es accesible en un sentido generacional debido a su facilidad de uso entre varios grupos de edad, especialmente entre las personas mayores. Para 2030, los adultos mayores representarán entre el 30% y el 40% de la población de España.

En una era digital en la que los usuarios del internet son inundados como un sinfín de información, publicidad y distracciones, los medios impresos ofrecen un refugio para la lectura enfocada. Cuando alguien abre un periódico o una revista, se involucra con contenido cuidadosamente seleccionado, libre de las notificaciones insistentes, ventanas emergentes y otros factores característicos de la lectura en línea. Para aquellos consumidores buscando un respiro del mundo digital, este tipo de medio es especialmente conveniente.

Finalmente, las publicaciones impresas satisfacen una diversa gama de intereses y pasiones de nicho. Las revistas de hobby y las publicaciones académicas siguen floreciendo. Este éxito se debe a la naturaleza tangible de lo impreso, la cual permite un contenido más completo y detallado que resuena con estas comunidades.

Las innovaciones tecnológicas en la industria de la impresión

En la era digital, la industria de los materiales impresos se mantiene a flote gracias a un gran número de desarrollos tecnológicos. En los últimos años, ha habido un cambio de enfoque hacia soluciones impresas centradas en el usuario, las cuales priorizan la flexibilidad y la conveniencia. Un servicio como 4Graph, por ejemplo, permite la personalización de libros, folletos y otros materiales a través de un proceso que se lleva a cabo en línea.

Además de esto, la industria está adoptando prácticas sostenibles. Mediante el uso optimizado de tinta, papel y energía, la tecnología permite a las empresas, en particular a las de impresión 3D, minimizar el desperdicio y mantener los niveles de productividad.

En conclusión, pese a la creciente popularidad del periodismo digital y el contenido en línea, es poco probable que los materiales impresos desaparezcan por completo. Los periódicos, revistas, e incluso material publicitario físico complementan a los medios digitales al conectar con audiencias diversas, fomentar la lectura enfocada y satisfacer los intereses de comunidades de nicho.

➡️ Empresa ➡️ Economía

Más noticias: